RENTA VARIABLE: ¿Qué ha pasado durante 2018?

El 2018 ha sido sin duda un año complejo para las acciones colombianas, ya que al 19 de octubre el COLCAP acumulaba un retorno total de 1.77%, donde dicho desempeño se hace mucho más evidente al excluir a Ecopetrol del cálculo, lo cual resultaría en una caída de 11.34% en el índice. Aun cuando la mayoría de los factores positivos que identificábamos en nuestra publicación de EL LIBRO 2018: CRECIENDO A CUENTAGOTAS se ha materializado, entre ellos la recuperación de la economía y de las utilidades de las compañías por menores costos financieros y gastos de impuestos, la conjugación de diferentes factores, como la salida de flujos de países emergentes, la reducción de algunas posiciones puntuales por parte de fondos extranjeros, la limitada capacidad de compra que tuvieron los fondos de pensiones y la pérdida de confianza debido a materializaciones de algunos eventos de riesgo de gobierno corporativo, han contribuido al negativo desempeño del mercado accionario colombiano.

 ¿CÓMO SE HA DESEMPEÑADO EL COLCAP RESPECTO A NUESTRA ESTIMACIÓN?

En nuestra publicación EL LIBRO 2018: CRECIENDO A CUENTAGOTAS utilizamos los precios objetivo de las compañías bajo cobertura y sus respectivos escenarios de sensibilidad para estimar el desempeño del COLCAP en 2018. Nuestro escenario base de estimación publicado en ese entonces fue de 1,584 puntos, el escenario pesimista 1,480 y el escenario optimista 1,748. Si bien en la actualidad el índice cotiza muy cerca de nuestro escenario pesimista, es de resaltar que en enero alcanzó un máximo de 1,598 puntos. Vale la pena destacar que, como lo mencionamos antes, el desempeño ha estado favorecido ampliamente por la acción de Ecopetrol mientras que el grueso de las acciones no ha alcanzado el valor justo a nivel fundamental y han presentado un desempeño negativo.

El 2018 ha sido un año complejo para las acciones, ya que al 19 de octubre el COLCAP acumulaba un retorno total de 1.77%, donde dicho desempeño se hace mucho más evidente al excluir a Ecopetrol del cálculo, lo cual resultaría en una caída de 11.34% en el índice.

Para lo que resta del año, esperamos que el COLCAP continúe fluctuando muy cerca de nuestro escenario pesimista, no obstante, no descartamos un impacto positivo al índice que podría resultar de los mejores resultados corporativos y una moderación en los flujos de ventas por parte de inversionistas extranjeros.

 

Tabla de Contenido

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »