Emprendimiento Empresarial

Emprendimiento Empresarial

El Emprendimiento es la oportunidad de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, como una empresa emergente, ofreciendo a la venta un producto o un servicio. Es un proceso por medio del cual, un individuo o un equipo, observa e identifica una posibilidad de negocio, adquiriendo y organizando los recursos necesarios para su desarrollo. Este proceso requiere, a su vez, la construcción de un plan de negocios y la contratación de recurso humano.

Emprendimiento también se define como cualquier actividad nueva que hace una persona, la cual puede tener como finalidad lograr ganancias económicas.  Implica convertir una nueva idea en una innovación exitosa utilizando diversas habilidades, visión, creatividad, persistencia y cierta exposición al riesgo.

Algunos definen el Emprendimiento como el descubrimiento de oportunidades y otros se han centrado en el concepto relacionado con la creación de nuevas empresas.

Además, el término Emprendimiento, es utilizado para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto; también es aplicado a empresarios innovadores, que agregan valor a un producto o servicio ya existente.

 

Importancia del Emprendimiento

La importancia del Emprendimiento consiste en el impacto de la innovación sobre la productividad y el empleo. El Emprendimiento es muy importante porque permite que, tanto en el mercado laboral, como en la economía real, se den procesos basados en la equidad.

La creación de empresas exitosas utilizando la innovación continua, significa mucho más que comenzar un nuevo negocio; en realidad, es la oportunidad de convertir a las personas en seres más creativos, proactivos e innovadores, independientemente de su formación profesional.

El emprendimiento es la mejor opción para crecer económicamente, para ser independientes y para tener una mejor calidad de vida, acorde con las expectativas del momento. Desarrollar una Cultura del Emprendimiento encaminada a vencer la resistencia de muchas personas a dejar de ser dependientes, es el reto de la sociedad actual.

Tipos de Emprendimiento

A continuación, se describen algunos de los tipos de emprendimiento:

  • Emprendimiento Empresarial

El Emprendimiento Empresarial hace referencia a la iniciativa o capacidad de un individuo para desarrollar un proyecto de negocio u otra idea que genere ingresos, los cuales le permitan cubrir principalmente, sus gastos básicos y los de su familia.

Este tipo de emprendimiento ha surgido a partir de las crisis económicas de un país, lo cual lleva al individuo a desarrollar ideas innovadoras en el mercado que le permitan crecer en medio de momentos difíciles.

Se destaca que el Emprendimiento Empresarial tiene ventajas, tales como, generar ingresos y empleo. Además, permite al individuo ser su propio jefe y, por lo tanto, manejar sus propios horarios y tomar decisiones autónomas.

  • Emprendimiento Social

Son empresas, tales como startups u organizaciones (con o sin fines de lucro) que desarrollan soluciones a diversos problemas sociales y/o ambientalesTienen como fin generar un impacto positivo en la sociedad, contribuyendo a los procesos de Sostenibilidad.

Algunos emprendimientos sociales se dedican a elaborar productos con materiales reciclados, contribuyen con la alimentación de los menos favorecidos; algunos eligen facilitar la adopción de animales y otros trabajan para impulsar la educación de comunidades vulnerables.

  • Emprendimiento Cultural

El emprendimiento cultural es aquel que favorece la generación de empresas u organizaciones culturales cuyo objetivo es que fortalecer el significado y valor simbólico de los productos y costumbres pertenecientes a un país.

  • Empresas Escalables

Poseen la característica de alcanzar grandes niveles de crecimiento en poco tiempo. Además. logran incrementar su tamaño rápidamente porque tienen la ventaja de atraer el interés de los inversores de capital de riesgo.

  • Negocios Tecnológicos

Estos emprendimientos son los relacionados con la ciencia y la tecnología que permiten revolucionar al mundo por su gran impacto.  Se pueden diseñar para ayudarnos a tareas cotidianas e, incluso, hacer uso de la inteligencia artificial para la resolución de problemas a todo nivel.

La mayor parte de estos emprendimientos nacen en las universidades y son impulsados por parques tecnológicos; requieren de financiamiento para su proyección y su implementación tiene alcance regional, nacional e internacional.

  • Emprendimientos Espejo

Este tipo de emprendimientos cuenta con dos versiones. La primera es la imitación de un producto o servicio que ya existe en el mercado; la segunda, es adquirir una franquicia con un modelo de un negocio establecido en cualquier campo.

Se destaca la oportunidad de contar con el mismo éxito con el que ya cuenta el producto que está en el mercado y, además, busca la rentabilidad por medio de las inversiones realizadas.

Porqué llevar a cabo un Emprendimiento

Principalmente porque el Emprendimiento fomenta la creación de nuevas empresas y, por lo tanto, surgen nuevas oportunidades de trabajo; además, motiva a las personas para generar posibilidades de innovación y desarrollo personal y colectivo, lo cual se traduce en un mayor bienestar para todos.

El Emprendimiento otorga libertad de organizar el tiempo de trabajo.

Emprender genera una sensación muy gratificante, ya que es la realización de un proyecto propio que no tiene comparación con un empleo para una empresa ajena.

Ser emprendedor aporta mucha seguridad laboral, ya que el emprendedor es su propio jefe, por lo tanto, se reducen los miedos al acoso laboral o al despido.

El Emprendimiento alta la motivación. Ir a trabajar cada día se convierte en una ilusión y un reto apasionante.

Además, el Emprendimiento en un aprendizaje constante y muy enriquecedor, que se basa en los consejos de otros que han iniciado este camino, para aplicarlos en el nuevo negocio.

Un emprendedor, adquiere diversas habilidades, sobre todo al principio, ya que tiene que ser capaz de hacer de todo: marketing, ventas y contabilidad. Esto garantiza la ampliación de conocimientos, logrando un perfil profesional mucho más completo.

Crear un Emprendimiento convierte a los individuos en personas mucho más decididas y resolutivas, algo que también aporta en otros ámbitos de vida.

La Independencia financiera es, sin duda, uno de los principales motivos para emprender. Esto permite conocer a otras personas en otros lugares, que también han creado su propio negocio para compartir ideas y, por qué no, hacer vínculos comerciales.

El Emprendimiento causa un impacto positivo en la vida de las personas. Cuando se ofrece un servicio o un producto que resuelve un problema o mejora la vida de alguien. Esa es otra de las razones para emprender que más se valoran.

A medida que el Emprendimiento va creciendo, se puede contratar a otras personas y crear empleos. Esto les ofrece la oportunidad de aprender, mantener a sus familias y desarrollarse profesionalmente.

Sin duda alguna, emprender será un camino, en ocasiones, duro, pero definitivamente, muy gratificante.

Principales Objetivos del Emprendimiento

Existen algunos objetivos que cualquier emprendedor o autónomo debe tener presentes en todo momento:

  • Desarrollar estrategias con perspectiva global, basadas en la flexibilidad.
  • Observar e identificar aspectos relevantes de la competencia.
  • Definir metas medibles y alcanzables.
  • Asegurar la Sostenibilidad a futuro.
  • Lograr procesos eficientes.
  • Organizar jornadas laborales razonables.
  • Buscar diversas fuentes de financiación.
  • Actualizar periódicamente el plan de negocios acorde con las necesidades del mercado.

El cumplimiento de estos objetivos depende en gran medida de la capacitación constante del emprendedor y de su equipo y de la comprensión que requiere cada fase del proceso, para gestionarlo de forma efectiva y exitosa.

Por: Adriana Villota A.

Portalempresarial.org

La Responsabilidad Social Corporativa más Allá de una Tendencia

Han surgido numerosas discusiones y controversias, entre académicos, consultores, empleados de todos los niveles y empresarios, en relación no con el concepto, sino con la práctica de lo que se considera Responsabilidad Social Corporativa, considerándola como una práctica que ha pasado de moda, frente a lo cual mi posición es: sí y no, pareciera una postura ambigua y cómoda, sin embargo no lo es y en este artículo argumentaré porque.

Si nos remontamos a la historia de lo que ha sido la práctica de la gestión empresarial a lo largo del tiempo, de forma relámpago, podemos hacer un recuento grueso así: en las décadas de los años 40, 50 y 60, se dieron inicio a las prácticas del Kaizen (45), Calidad Total (50), Administración por Objetivos (54) y las 5S (60), en las décadas del 80 y 90, el Just in Time (70), Empowerment finales del (70), Servicio al Cliente (80), Outsourcing (80) y Downsizing (82) y por último en las décadas del 90 a la fecha, surgieron modelos como los de Benchmarking (89), BSC (90), Reingeniería (93), actualmente el Customer Journey y los modelos Agiles. Este recuento nos permite deducir que lo común de todas estas prácticas empresariales, es que son metodologías de actuación en función de mejorar y optimizar los diferentes procesos y el manejo adecuado de los recursos, en otras palabras a ser eficientes, eficaces y por ende efectivos. 

En palabras gruesas responden al COMO hacer las cosas, como metodologías que son, para que funcionen de la mejor forma posible y se obtengan los resultados esperados. 

Ahora bien, aquí surgen otras preguntas, resultados esperados ¿Para Quién (es)? ¿Por qué actuar así y no de otra forma? ¿Para qué actuar así?  

Compartirán conmigo que estos cuestionamientos ya nos colocan en otro lugar del relato y ese lugar es precisamente el que tiene que ver con el tema central del que partimos, así entonces si respondemos a esas preguntas, dentro de las múltiples posibilidades, surgirían respuestas comunes como: resultados esperados para nuestros clientes, internos y externos; actuar así porque eso nos permite ser efectivos y por ende competitivos y mantenernos vigentes en el mercado, por ejemplo; para qué, para responder satisfactoriamente y plenamente a las expectativas y necesidades de nuestros  clientes, entre otras.

Todo esto nos permite deducir, que estas preguntas el QUÉ, POR QUÉ, PARA QUÉ, PARA QUIEN (ES), de nuestras empresas y emprendimientos, independiente de la metodología aplicada, el COMO, se mantienen en el tiempo y marcan una dirección y un propósito, a diferencia de los métodos -formas de actuación- cuya constante en el tiempo, como hemos visto ha sido el cambio.

Las respuestas a estas últimas preguntas, es lo que atañe al concepto y práctica de lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en otras palabras el ADN de nuestras empresas, la RSC es lo que determina el Propósito, el Sentido y Forma de Actuación y dependiendo del Impacto que le proporcionemos a nuestros Públicos Relevantes -Clientes-, es lo que nos mantendrá o no vigentes en la acción.

Por todo esto para mí, la práctica de la RSC, NO ha pasado, ni pasará de moda, pues es la esencia misma de toda organización, lo que sí y seguirá cambiando en función de lograr los mejores resultados, son los métodos de actuación, las metodologías.

Ahora bien, si se ha concebido la RSC como un programa de asistencia social, caritativo o como una campaña ecológica mediática y aislada, esa actuación para mí, SI que ha pasado de moda y hace mucho tiempo y más aún hoy, con la coyuntura mundial actual climática, sanitaria, económica y social. 

Por todo ello más que en cualquier otra época, la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, cobra mayor vigencia y rigor, más allá de una Tendencia y aún, de lo Económico.

Botón volver arriba
Idioma »