TOP PICKS 2019

Con miras al 2019, en nuestra perspectiva para el desempeño del mercado local, la mayoría de las acciones presentan diferencias significativas entre su valor justo y el precio de mercado (potencial de valorización amplio) y aunque persisten riesgos principalmente derivados de la menor liquidez global, los descuentos actuales y los niveles altos históricos del exceso de retorno del mercado accionario frente a la renta fija, nos llevan a favorecer la inversión en activos de renta variable local.

Contrario a los últimos dos años cuando adoptamos en nuestro portafolio de Top Picks una posición más defensiva, para 2019 dado el alto potencial de valorización del COLCAP (19.5% estimado),
nuestras recomendaciones se inclinan hacia acciones en sectores cíclicos con una alta correlación con el mercado que a nuestro juicio podrán capturar de forma más rápida la recuperación del ciclo económico colombiano. Bajo esta premisa, presentamos nuestros Top Picks1 para el mercado de renta variable colombiano en el 2019: Grupo Sura, Bancolombia y Grupo Argos.

Vale la pena destacar que en la escogencia de estos nombres mantenemos nuestra filosofía de inversión “Value investing”, 2 buscando ponderar en mayor medida a la hora de tomar decisiones de inversión factores fundamentales de las compañías tales como su capacidad de generación de utilidades, la diferencia entre el valor justo estimado y el precio de mercado, los resultados operacionales, entre otros. Asimismo, tenemos un enfoque de inversión de largo plazo, pues cuando recomendamos adquirir acciones en una compañía nos vemos como sus accionistas y no como inversionistas de corto plazo, pues creemos que los fundamentales de las empresas, y por ende, la generación de valor a sus accionistas, requieren de tiempo para materializarse, crecer y consolidarse.

Estamos convencidos de que el análisis fundamental exhaustivo, acompañado de una rigurosa investigación de factores cualitativos de las compañías (principalmente factores de gobierno corporativo y otros intangibles) y de un proceso de gestión de portafolio disciplinado y metódico son herramientas esenciales para crear valor en los portafolios de los inversionistas, lo cual dará como principal resultado un rendimiento superior al del índice de referencia. En otras palabras, creemos que esta es la manera adecuada de generar alpha en los portafolios de renta variable.

Antes de entrar a analizar las compañías seleccionadas como Top Picks 2019, nos permitimos presentar un balance de los resultados de nuestros Top Picks 2018. Desde la fecha de publicación de nuestro documento “El Libro 2018 – Creciendo a cuentagotas”, el 27 de octubre de 2017, a la fecha de publicación de este informe “El Libro 2019 – De liquidez y oportunidades”, nuestra canasta de Top Picks 2018 tuvo un retorno total de -9.69%, inferior al retorno de índice COLCAP (3.3%) para el mismo período; no obstante, somos conscientes que durante este año muy pocas acciones han tenido un desempeño positivo y éste ha estado principalmente concentrado en Ecopetrol cuya acción se ha valorizado 145% en el mismo periodo de análisis. De esta manera, al ajustar el retorno total del COLCAP excluyendo la acción de la petrolera éste ha sido de –10.73%, 104 pbs inferior al de nuestros Top Picks.

El año 2018 ha sido un periodo desafiante y a pesar de que nuestra tesis de recuperación de la economía y de las cifras de las compañías se ha venido materializando, una menor liquidez global con su consecuente impacto negativo en los flujos hacia mercados emergentes ha derivado en importantes caídas en el grueso de las acciones locales. Nuestros Top Picks no fueron la excepción y durante el período der referencia, las acciones de Grupo Argos y Grupo Éxito cayeron 23.4% y 10.7%, respectivamente. No obstante, la acción de Grupo Energía Bogotá se mantuvo resiliente, favorecida por el alto retorno por dividendos, sólidos resultados corporativos y la baja exposición de su flotante a inversionistas extranjeros, con lo que el retorno total se ubicó en 5.03%. De esta manera, la composición promedio del portafolio de Top Picks 2018 durante el periodo de evaluación fue de 30.9% para Grupo Éxito, 28.7% para Grupo Energía Bogotá y 27.5% para Grupo Argos. Como resultado, la contribución al retorno de la cartera (retorno total de -9.7%) se explica en un 1.6% por Grupo Energía Bogotá, -3.3% Grupo Éxito, -7.9% por Grupo Argos. Por último, en términos de contribución al alpha (exceso de retorno sobre el índice Colcap de 1.04%) de la cartera de Top Picks, GEB contribuyó con 1.4%, Grupo Éxito con -3.0% y Grupo Argos con -6.6%.

El año 2018 ha sido un periodo desafiante y a pesar de que nuestra tesis de recuperación de la economía y de las cifras de las compañías se ha venido materializando, una menor liquidez global con su consecuente impacto negativo en los flujos hacia mercados emergentes ha derivado en importantes caídas en el grueso de las acciones locales.

 

 

 

 

 

 

El año 2018 ha sido un periodo desafiante y a pesar de que nuestra tesis de recuperación de la economía y de las cifras de las compañías se ha venido materializando, una menor liquidez global con
su consecuente impacto negativo en los flujos hacia mercados emergentes ha derivado en importantes caídas en el grueso de las acciones locales.

Tabla de Contenido

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »