Libro Liquidez y Oportunidades 2019

Libro Liquidez y Oportunidades 2019

La liquidez ha tomado un rol protagónico a la hora de tomar decisiones de inversión

El año 2018 ha sido un año de estabilización y transición de la economía colombiana, en el que se ha observado un leve repunte en su tasa de crecimiento favorecida por el mayor crecimiento mundial, los mayores precios del petróleo, las menores tasas de interés locales y la estabilidad de la inflación, tal y como lo anticipábamos en nuestra publicación “El Libro 2018 – Creciendo a cuentagotas”. De esta manera, en Grupo Bolívar esperamos que el crecimiento del PIB este año sea de 2.7% frente al 1.8% del 2017, donde el consumo de los hogares aporta de manera importante a esta mayor tasa de crecimiento y avanzará 2.7% frente al año inmediatamente anterior y, compensará el lento desempeño de la inversión que se ha visto limitada por el decrecimiento del sector construcción.

Aunque el factor político ha mantenido a los inversionistas con un sentimiento de cautela en la región latinoamericana, debido a las elecciones presidenciales adelantadas en México, Brasil y Colombia; en nuestro país, el resultado de este proceso trajo aumentos en la confianza de los consumidores y los inversionistas en los últimos meses, y terminó siendo un factor favorable para el desempeño de los activos colombianos frente a los demás en la región. Respecto a este punto, es importante destacar que durante la mayor parte del año, al evaluar el comportamiento del Peso Colombiano, los TES y el Colcap, Colombia ha tenido un mejor resultado que la mayoría de mercados emergentes, lo que consideramos ha estado explicado por: i) recuperación de la actividad económica y ajuste de los déficits fiscal y en cuenta corriente, ii) disminución de la incertidumbre política, iii) precio alto del petróleo destacándose frente a otras materias primas y iv) credibilidad e independencia del Banco de la República.

Hacia adelante, algunas de estas variables seguirán favoreciendo los activos locales. No obstante lo mencionado anteriormente, la liquidez ha ganado un rol protagónico para el mercado de capitales local y ha llevado a que los precios de las acciones no reflejen el repunte de las variables fundamentales, dificultando nuestra labor de análisis y la correcta formación de precios del mercado colombiano. Esta liquidez puede ser analizada desde dos perspectivas: la primera, está relacionada con las condiciones monetarias a nivel global, las cuales se han ido apretando, especialmente en Estados Unidos por las mayores tasas de interés y los menores montos mensuales de compras de activos por parte de la Reserva Federal; y la segunda, propia de nuestro mercado que ha tenido una afectación por el rol menos activo de los inversionistas locales, las ventas de los inversionistas extranjeros y, en alguna medida, la competencia por el capital derivada de los procesos de oferta de acciones.

Tabla de Contenido

DISCLAIMERS

Este documento ha sido diseñado por el Banco Davivienda S.A. para sus filiales con base en información disponible en medios públicos de información financiera.
Toda inversión en el mercado financiero conlleva riesgos. En tal sentido, para decidir sobre una inversión, usted debe evaluar los riesgos del producto financiero, su perfil de riesgo, el plazo para disponer de sus recursos y sus expectativas, entre otras variables. Este documento lo puede orientar pero no debe ser el único factor de consulta para tomar decisiones, de modo que estas deben corresponder a un análisis consciente y suficientemente informado.

Las cifras descritas aquí son informativas y no constituyen una oferta para la ejecución de operaciones. Las obligaciones que adquiere la sociedad con la publicación de este documento son de medio y no resultado. En tal sentido, la utilización de esta información es de responsabilidad exclusiva del cliente o usuario y en ningún caso podrá interpretarse como garantía o certeza de rentabilidad.

La información publicada en este documento constituye la opinión de la sociedad, basada en análisis y estudios de datos específicos que han sido valorados en el contexto del mercado, por tanto no pueden leerse de manera aislada; asimismo, puede estar sujeta a cambios. El análisis técnico de la información puede estar basado en el comportamiento histórico de las especies o los valores, lo cual no implica la garantía de iguales o similares resultados en el futuro.

Los valores objeto de estudio no necesariamente hacen parte del portafolio ni de la oferta de productos de servicios financieros del Banco Davivienda S.A. y/o sus filiales. No obstante, cada una de las sociedades del grupo cumple con la reglamentación vigente sobre gestión de conflictos de interés y de manejo de información.
La copia, venta o distribución de esta información solo podrá realizarse con la autorización expresa y escrita del Banco Davivienda S.A. © Banco Davivienda S.A. Bogotá, octubre 2018.

Corredores Davivienda S.A. Comisionista de Bolsa no se hace responsable por la toma de decisiones de inversión que se deriven de la información y de los análisis presentados en este documento.

Dichas decisiones, sus efectos y consecuencias serán de exclusiva responsabilidad del inversionista. Los datos publicados son informativos y han sido tomados de fuentes confiables, pero Corredores Davivienda S.A. Comisionista de Bolsa no garantiza que estén libres de errores. No se permite la reproducción total o parcial de este documento sin la autorización previa y expresa de Corredores Davivienda S.A. Comisionista de Bolsa. En adición a lo anterior, informamos que:

  1. Corredores Davivienda S.A. Comisionista de Bolsa es filial (parte relacionada) del Emisor Banco Davivienda.
  2. Corredores Davivienda S.A. Comisionista de Bolsa es una de las empresas integrantes del Grupo Empresarial Bolívar.
  3. Corredores Davivienda S.A. Comisionista de Bolsa, conforme a sus políticas de riesgo y de inversiones, podría adquirir o mantener para su posición propia los activos financieros o valores a los que hace referencia el presente informe al momento de su elaboración o divulgación.