RENTA VARIABLE: Metodología

Valoración:

Valoración por flujo de caja libre o ingreso residual (70%) Estimación del costo del equity (Ke):

KeUSD = [Tasa libre de riesgo (Rf ) + Beta Apalancado (BL ) * Prima por riesgo de
mercado (RP ) * Factor multiplicador (1.13)] KeCOP = [(1+ KeUSD ) * (1+Devaluación)] – 1

Tasa libre de riesgo: Promedio 10 años de los US 10 Year Treasury Note + Promedio 10 años de los Colombia 10Y CDS.

Beta Apalancado: Estimado a través de la metodología bottom up beta, lo que significa que usamos un grupo de empresas comparables (las mismas de la valoración por múltiplos) para estimar un beta desapalancado, que posteriormente apalancamos dependiendo de la estructura de capital de la compañía para cada uno de los años de estimación.

Prima Mercado: Promedio 12M de la prima mensual publicada por Damodaran.

Valoración Relativa (30%)

La valoración relativa es realizada a través de múltiplos forward looking 2018, obtenidos de la mediana del grupo de empresas comparables de Bloomberg y Capital IQ. A través de dichos múltiplos estimamos un valor justo para el equity, usando nuestros propios estimados de EBITDA, utilidad neta, ventas, etc. para 2018.

Aspectos a destacar:

Los conglomerados o holdings son valorados por suma de partes, tomando como base los Precios Objetivo y/o la valoración teórica (por múltiplos) de las empresas subyacentes.

Recomendaciones:

El sistema de recomendaciones de Davivienda Corredores está conformado por una recomendación fundamental de inversión, y una calificación que responde al nivel de riesgo asociado a la recomendación emitida. La recomendación es el resultado de una ponderación de criterios cuantitativos (70%) y cualitativos (30%).

El pilar cuantitativo de la recomendación corresponde a lo explicado en “Metodología de Valoración”. Por su parte, el pilar cualitativo busca tener en consideración aspectos que no necesariamente impactan el ejercicio de valoración, pero que pueden tener impacto significativo en el valor y precio de las compañías bajo cobertura. Nuestro proceso de evaluación cualitativo abarca los principales aspectos considerados en el Gobierno Corporativo, que son juzgados a criterio de nuestros analistas en una escala de 1 a 3. A las compañías con mejores estándares se les asigna 3 en el criterio evaluado.

Para el nivel de riesgo asociado a la recomendación fundamental estimado para las compañías del universo de cobertura, se tiene en consideración la volatilidad del activo bajo juicio y criterios fundamentales inciertos que serán discrecionales del analista.

Según lo anterior, con el fin de establecer un mecanismo de clasificación adecuado en nuestras recomendaciones de renta variable, y teniendo en cuenta que algunas de las acciones en nuestro universo de cobertura no tienen un alto nivel de liquidez, dividimos las recomendaciones en acciones de alta y de baja liquidez; las primeras de las cuales pertenecen al índice COLCAP.

Alta liquidez

Asignamos recomendaciones teniendo en cuenta: el potencial de valoración de cada acción vs. el potencial del índice Colcap:

  • Sobreponderar: Potencial acción > Potencial COLCAP +5%
  • Neutral: Potencial Colcap-5% ≤ Potencial acción ≤ Potencial COLCAP +5%
  • Subponderar: Potencial acción < Potencial Colcap – 5%

Somos conscientes que nuestras estimaciones de valor tienen un margen de error estimado de 10%, por lo cual establecemos límites de +/- 5.0% en nuestros escenarios de recomendación. Estas bandas son el margen de seguridad que transferimos al inversionista dado nuestro posible margen de error.

Es importante destacar que en caso de presentarse algún evento de corto plazo que no pueda ser incluido en la valoración, y que ponga en riesgo la materialización de nuestro Precio Objetivo, será discreción del analista cambiar la recomendación de inversión.

Baja liquidez

Para estas acciones no hacemos recomendaciones puntuales de Sobreponderar o Subponderar, sino que damos un juicio de qué tan interesante es la oportunidad de inversión de acuerdo con nuestro ejercicio de valoración.

Estos juicios fueron clasificados en:

  • Atractiva: Potencial acción > Potencial COLCAP +25%
  • Neutral: Potencial COLCAP –25% ≤ Potencial acción ≤ Potencial COLCAP +25%
  • No Atractiva: Potencial acción < Potencial COLCAP –25%

Descuento acciones preferenciales

Para los emisores que cuentan con títulos preferenciales y ordinarios, estimamos un descuento para las acciones preferenciales, utilizando el promedio diario exponencial del diferencial de precios de los títulos ordinarios frente a los preferenciales de los últimos tres años para cada emisor. Para esto usamos un lambda de 0.95 para ajustar las ponderaciones diarias, como lo sugiere la metodología de RiskMetrics.

 

Tabla de Contenido

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »