Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos (RRHH)

La Gestión del Talento humano (RRHH) es el conjunto de procesos por los cuales las empresas efectúan la planificación y administración de las tareas y activos relacionados con las personas que conforman la organización. Consiste en la obtención, desarrollo y mantenimiento de Recursos Humanos competentes en la organización para que sus objetivos se alcancen de manera eficaz y eficiente.

A su vez, la Gestión de Recursos Humanos, es un área muy significativa dentro de los comités ejecutivos de las empresas (sin tener en cuenta su tamaño), no solo por las funciones de dirección y control de las mismas, sino también, por la adquisición, mantenimiento y desarrollo de los empleados, con el fin de lograr unos objetivos individuales, organizacionales y sociales, que beneficien a la empresa en todo sentido.

Esta gestión involucra acciones tales como: la selección del personal, la remuneración, la gestión del talento, la formación y capacitación, el intercambio regional, nacional e internacional de sus trabajadores, la gestión del clima laboral, la evaluación del desempeño, la gestión de los cambios organizacionales que afecten al personal, la resolución de conflictos laborales, la implantación de políticas sobre el personal y otras muchas funciones entre las que además se incluyen, tareas de orden administrativo derivadas de cada área.

La gestión de Recursos Humanos se ocupa del fortalecimiento de la dimensión humana en una compañía y es necesario que todos los directivos que la conforman, comprendan y conozcan la importancia que suponen las diferentes políticas y actividades de las que se encargan. Dado que toda organización está formada por personas, la gestión del RRHH, debe adquirir sus servicios, desarrollar sus habilidades, motivarlas para que alcancen niveles más altos de rendimiento y garantizar que sigan manteniendo un alto sentido de pertenencia y compromiso con la organización.

Importancia de la Gestión del Talento Humano

La gestión de los Recursos Humanos es importante, porque se encarga de varias funciones interrelacionadas comunes para todas las organizaciones. De esta manera, se ocupa de los asuntos relacionados con las personas, que incluyen un conjunto de prácticas como: la contratación, el rendimiento, la gestión, el desarrollo de la organización, la seguridad, el bienestar, las prestaciones, la comunicación para la motivación de los empleados, la administración y la formación, que requieren de un enfoque estratégico y global de la cultura empresarial y del entorno de trabajo.

La gestión de RRHH desempeña un papel de vital importancia en la definición la una cultura de trabajo, propia de la empresa, la cual se fomenta a través de diversas actividades encaminadas al desarrollo de unas relaciones sanas y transparentes entre los miembros del equipo, la comunicación

asertiva, la cooperación y apoyo entre el personal de cada área o sección de la compañía, el reconocimiento de sus trabajadores por el cumplimiento de sus metas, la aprobación de presupuestos para la capacitación y el bienestar, entre otras.

Capacitaciones para mejorar la Gestión de Recursos Humanos (RRHH)

La actulaización del los administradores de RRHH es un proceso vital y contínuo para el buen desarrollo de las compañias. Portal empresarial se ha destacado durante mas de 20 años en brindar herramientas a través de expertos a nacionales e internacionales.

Talento humano
RRHH
Recursos Humanos

Tipos de Gestión de RRHH

Gestión Administrativa del talento humano

El administrador dirige al personal de la empresa hacia la producción; su relación laboral es a través del control, por medio de recompensas y sanciones; además, las prácticas que realiza son predominantemente: selección, contratación y despido, adiestramiento, administración de salarios, relaciones laborales, registros y seguimientos administrativos.

Gestión para el Desarrollo del talento humano

El administrador concibe al individuo como ser social; dirige al personal hacia la satisfacción de sus necesidades sociales y psicológicas; con una relación laboral hacia los factores retributivos y psicológicos. Se empieza a reconocer que las personas y la forma en que se las lidera influyen en los resultados de la organización. Se dirige al personal hacia la eficiencia de la organización, ya que lo considera como un elemento determinante para el desarrollo de la empresa y un recurso a optimizar con relaciones laborales a través de la motivación y estímulos al rendimiento; asimismo, las prácticas que se realizan son predominantemente: planeación de vida y carrera, criterios de promoción, higiene y seguridad, evaluación del desempeño, planeación de recursos humanos, índices de rotación y ausentismo y todo lo concerniente con responsabilidad social.

Gestión Estratégica del talento humano

El concepto de Gestión Estratégica de Recursos Humanos (GERH), surge de forma paralela al de Dirección de Recursos Humanos (DRH), en la cual, el administrador de la organización, concibe a los trabajadores como personas dinámicas y capaces de evolucionar a través de nuevos conocimientos y experiencias; dirige al personal hacia la estrategia de la organización, lo valora como un recurso a optimizar y como un factor determinante para la mejora de la posición competitiva, con relaciones laborales hacia el cumplimiento de los objetivos  basados en la estrategia de la organización; asimismo, las prácticas que realiza, además de las anteriores, son predominantemente: procedimiento y respuesta oportuna de quejas, planeación estratégica del RH, controles estratégicos, administración de RH y programas de calidad.

Gestión por competencias del talento humano

En esta, el administrador concibe a sus trabajadores como personas que poseen características de desempeño superior; dirige al personal hacia la identificación, descripción y desarrollo de competencias individuales, para impulsar el nivel de excelencia hacia los resultados; valora al personal como el que da fuerza y carácter competitivo a la organización, teniendo en cuenta las competencias que posee en términos de relaciones laborales hacia el desarrollo, evaluación y certificación para el trabajo. Su enfoque es hacia el desarrollo, la evaluación y la certificación de competencias para mantener la ventaja competitiva e incrementar la productividad.

Gestión del Conocimiento del talento humano

El administrador concibe al individuo como el talento clave para la organización; dirige al personal hacia el aprendizaje, retención y motivación del conocimiento; valora al personal en cuanto a su talento y conocimiento; integra el capital humano y social de la organización con relaciones laborales adoptando las mejores prácticas de la GRH para retener y motivar el conocimiento de los trabajadores, por lo que realiza predominantemente todas las prácticas hacia el enfoque de formación y capacitación.

En conclusión, independientemente del tipo de Gerencia de RH que la empresa determine, ésta debe ser capaz de desarrollar estrategias y recursos humanos coherentes entre sí, ajustados con el propósito organizacional, el entorno, las capacidades y las características propias de la organización.

Principales Objetivos de la Gestión de Recursos Humanos

El principal objetivo de la Gestión de Recursos Humanos, consiste en garantizar la disponibilidad de personas idóneas para los puestos de trabajo ofertados en la empresa, proporcionando empleados competentes y motivados, de modo que las metas de la organización se alcancen con eficacia y eficiencia.

Para ello, otros objetivos que debe cumplir son los siguientes:

  • Utilizar eficazmente los recursos humanos disponibles.
  • Aumentar al máximo la satisfacción laboraly la autorrealización de los empleados.
  • Desarrollar y fomentar la calidad de vida laboral.
  • Implementar políticas y comportamientos éticos.
  • Establecer y mantener relaciones satisfactorias entre los empleados y la dirección.
  • Conciliar los objetivosindividuales y grupales con los objetivos de la organización.
  • Crear y aplicar la normativa de salud y seguridad, logrando que estas normas formen parte de la cultura de la empresa.
  • Asignar a cada empleado una tarea específica estableciendo departamentos, creando canales de comunicación y coordinando el trabajo de los equipos.
  • Desarrollar acciones que impliquen un buen liderazgo, la fijación de objetivos claros, una retroalimentación abierta y la toma de medidas necesarias para mejorar el rendimiento de la organización.
  • Realizar procesos de mejora de los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores de los empleados, a través de la planificación, la formación y la evaluación, para que puedan desempeñar su trabajo con mayor eficacia.

Identificar las competencias críticas para alcanzar el éxito empresarial, fomentando el desarrollo de habilidades y talento interno que garanticen la transformación digital de la compañía.

El cumplimiento de estos objetivos depende en gran medida de la capacitación constante del líder y de su equipo y de la comprensión que requiere cada fase del proceso, para gestionarlo de forma efectiva y exitosa. La gestión del rendimiento es esencial para garantizar que los trabajadores sigan siendo productivos y estén comprometidos con su trabajo.

Una de las mejores maneras de construir una fuerza de trabajo sólida es a través del aprendizaje, el desarrollo y la utilización de las herramientas y los sistemas adecuados, en medio de un mundo globalizado y en constante evolución.

Principales Tendencias en Recursos Humanos

Employer Engagement

¿Te has preguntado si los colaboradores recomiendan tu compañía para que otras personas trabajen en ella? Fidelizar a nuestro talento implica crear estrategias individuales que creen experiencias de satisfacción, tanto individuales como colectivas.

Estas experiencias traerán como resultado embajadores de marca, que generen el engagement necesario para que otros profesionales aspiren a trabajar contigo.

Fidelización de Recursos Humanos

De acuerdo con una investigación de Korn Ferry, el costo de reemplazar a un gerente después de un año de su contratación es 2 o 3 veces el salario anual de la persona, por lo tanto, este es un punto clave para que los líderes de las organizaciones prestemos atención.

Debemos crear organizaciones personalizadas ante las diferentes realidades de nuestros colaboradores. Es importante sacar el tiempo que sea necesario para conocer a nuestro personal.

¿Cuáles son sus pasiones, sus hobbies, debilidades y hasta sus aspiraciones? Es imprescindible ajustar nuestras jornadas de trabajo a las exigencias del mundo laboral, el home office es un buen ejemplo de ello.

People Analytics RRHH

Aunque las áreas de RRHH tienen a analizar cuestiones subjetivas como las emociones, también tienen el reto de recolectar y analizar datos.

Incorporar herramientas que faciliten estas tareas garantizarán una valoración objetiva de cada individuo, permitirán tomar decisiones con mayor rapidez y creará espacios para que las jefaturas interactúen con sus colaboradores.

Compensaciones personalizables para el talento humano

Tal y como lo indica Deloitte, los programas de retribución buscan una correcta combinación entre el salario y los beneficios convencionales, sin embargo, esto está llegando a su fin.

De cara al 2022, debemos insistir en que lo que beneficia a un individuo no necesariamente beneficia al colectivo. Los paquetes de compensación y beneficios deben ser cada vez más personalizables y entregarse con mayor frecuencia y no solo una vez al año.  

Información y espacios transparentes

Las nuevas herramientas tecnológicas propician que la información esté al alcance de un clic. La transparencia es uno de los valores que más agradecen los colaboradores, además facilitará la comunicación bidireccional jefe-colaborador/colaborador-jefe.

El impacto de este punto es trascendental e impone modas, por ejemplo, los espacios abiertos para laborar. Estos aspectos sustentarán relaciones de confianza.

Botón volver arriba
Idioma »