Nivel Objetivo COLCAP 2019

Para la estimación del nivel objetivo del índice COLCAP a cierre de 2019, siguiendo nuestra metodología usual, tomamos como base los precios objetivo y mediante un análisis de sensibilidad a las variables más relevantes para cada una de las compañías, considermos tres escenarios: pesimista, base y optimista. Sobre esta base, estimamos un valor justo para el índice COLCAP en 2019 de 1,734 puntos que representa un potencial de 19.5% frente al nivel actual. Vale la pena destacar que aun en nuestro escenario pesimista, el COLCAP presenta un potencial de valorización de 7.78%, evidencia del elevado descuento frente a su valor justo al que transan el grueso de las compañías que lo componen

Destacamos que nuestros Precios Objetivo no incorporan descuentos por gobierno corporativo, liquidez o investigaciones. Sin embargo, somos conscientes de que actualmente el mercado les asigna a algunas compañías este tipo de descuentos lo que las puede llevar a desviarse de nuestra estimación de valor justo. Siendo conscientes de esto, si asumiéramos que las acciones de Corficolombiana, Cemex Latam Holdings y Conconcreto se mantuvieran en el nivel de precio actual1 y para Grupo Éxito el descuento respecto a su valor justo se mantenga en 25% (porcentaje que estimamos ha sido el descuento aplicado por el mercado a la compañía frente a sus pares), el valor objetivo del COLCAP se ubica en 1,681 puntos lo que equivale a un potencial de valorización de 13.86%, muestra de lo atractivo del mercado accionario en este momento.

Por último y en línea con lo que mencionamos en nuestra metodología, estimamos un descuento en las acciones preferenciales de Grupo Sura (3%), Grupo Argos (12%) y Cementos Argos (15%) frente a nuestro Precio Objetivo basados en un promedio EWMA (Exponential Weighted Moving Average) de los últimos tres años.

Basados en nuestra estimación, es claro que nuevamente estamos ante una gran oportunidad de inversión y el exceso de retorno proyectado a 12 meses de las acciones frente a la renta fija (se toma como referencia el TES a un año) se ubica de nuevo en niveles máximos de los últimos tres años; momento desde el cual el mercado ha tendido a ajustarse históricamente en los meses siguientes. Esperamos que las cifras de las compañías sean uno de los principales catalizadores para el desempeño del mercado, teniendo en cuenta que será el crecimiento y la generación de valor de estas los que impulsen su valorización. Este comportamiento estaría soportado por una expectativa de crecimiento en 2019 de las utilidades de 19%, del EBITDA de 10% y el valor en libros de 8%, frente a unos crecimientos estimados en 2018 de 12%, 7% y 3%, respectivamente. Así, esperamos una expansión en el ROE del índice de 4 pp desde 7.62% a cierre de 2017 hasta 11.33% y 12.19% a cierre de 2018 y 2019 respectivamente.

 

Tabla de Contenido

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »