PRECIO DEL PETRÓLEO: COMPORTAMIENTO Y PERSPECTIVAS

Apesar de los esfuerzos en la diversificación productiva y de los ajustes en la tasa de cambio que significó la caída de los precios del petróleo en 2014, más del 50% de nuestras exportaciones totales están representadas por petróleo y carbón. Por esta razón, el análisis de lo que ocurre en este mercado seguirá siendo de gran importancia para conocer la evolución macroeconómica de nuestro país.

En este recuadro se analiza la evolución reciente y perspectivas del precio del petróleo en el mercado internacional. Se incluye un comentario sobre dos de los elementos que causan mayor incertidumbre en este momento: las perspectivas de la producción de Venezuela y la magnitud de la capacidad ociosa de Arabia Saudita.

Evolución reciente y perspectiva de los precios del petróleo

Si bien los precios del petróleo han aumentado desde el segundo semestre de 2017, ha sido durante 2018 cuando el crecimiento del precio ha sido más acelerado. En efecto, en lo corrido de este año se ha alcanzado un precio promedio de USD 72.4 por barril para el BRENT y USD 65.7 por barril para el WTI, lo cual representa un aumento de USD 18.7 por barril y USD 14.5 por barril respectivamente comparado con el mismo periodo del año 2017.

A partir del próximo 4 de noviembre comienzan a regir las sanciones de Estados Unidos a Irán y a aquellos países que compren su petróleo, lo que impactará de forma directa la producción de crudo. Esto ha generado un creciente temor en el mercado por la incertidumbre que tienen los productores, especialmente Arabia Saudita, de cubrir esta caída. A esto se suma la creciente reducción en la producción de crudo venezolano.

 Para el último trimestre del año, los analistas prevén un precio promedio de USD 71.0 por barril para el petróleo de referencia WTI, superior en USD 2.1 por barril a la estimación realizada para el primer trimestre del próximo año y en USD 2.8 por barril a la del último trimestre de 2019.

El margen entre las referencias BRENT y WTI, desde el mes de marzo de 2018, ha ido en aumento, ubicándose en USD 10.2 por barril en la primera semana de octubre, los mayores valores observados desde octubre de 2014. Esta brecha se explica principalmente por los altos costos de transporte del crudo en Estados Unidos desde el interior hacia los puertos de exportación y los centros de refinación. Lo anterior se debe a la escasez de oleoductos que lleva a utilizar métodos de transporte más costosos.

  Los pronósticos realizados por analistas de Bloomberg, la Energy Information Administration (EIA), el FMI y el Banco Mundial muestran un precio promedio de USD 67.5 por barril para 2018 y USD 67.8 por barril para el 2019. En promedio, los analistas de Bloomberg estiman que el precio para el año 2018 será muy similar al precio para el año 2019. Por su parte, la EIA estima que, para el 2019, el precio promedio
será superior en USD 1.2 por barril al registrado en 2018. Finalmente, el FMI prevé que la oferta de crudo aumentará gradualmente en el 2019, por lo cual el precio del petróleo promediará para el 2018 USD 69.4 por barril y para el 2019 USD 68.8 por barril.

Capacidad ociosa de Arabia Saudita:

Debido a la caída en la producción de Irán y Venezuela, estimada en alrededor de 1.3 MBD, la capacidad de los países productores de petróleo para cubrir la demanda existente ha sido un tema de gran interés, en particular, la capacidad ociosa10 de Arabia Saudita, que es el tercer mayor productor mundial de petróleo.

Oficiales de Arabia Saudita expresaron tener la capacidad de producir entre 12 MBD y 12.5 MBD de ser necesario, lo cual equivaldría a un excedente en la capacidad de producción entre 1.5 MBD y 2 MBD. Sin embargo, no todos los analistas consideran reales estas estimaciones y, ejecutivos de la industria, según reportes de Bloomberg, proyectan la capacidad excedente de Arabia Saudita entre 0.5 MBD y 1 MBD. Por su parte, la EIA estima que la capacidad excedente de la totalidad de países de la OPEP es alrededor de 1.6 mn de barriles diarios de petróleo en promedio para el año 2018, de los cuales aproximadamente 1.3 MBD pertenecerían a Arabia Saudita.

 Es importante resaltar que incluso si Arabia Saudita y otros productores de crudo tienen la disponibilidad de cubrir esos faltantes de producción, ello limitará su posibilidad de responder a otros choques. Esto genera incertidumbre y nerviosismo en el mercado y ha sido uno de los principales determinantes del aumento reciente en el precio internacional del crudo.

Perspectivas de la producción en Venezuela

La producción de Venezuela se ha reducido gradualmente desde el año 2015 cuando alcanzaba 2.4 MBD de petróleo, pasando a 1.23 MBD en el mes de septiembre de 2018. Esta reducción ha sido atribuida por diversos analistas al uso de la
petrolera estatal por parte del Gobierno para financiar el agujero fiscal que se registra.

La EIA estima que Venezuela para el año 2018 alcanzará una producción de 1.36 MBD y tendrá una caída para el 2019 de 0.46 MBD, para alcanzar, en promedio, 0.90 MBD. Adicionalmente, esta agencia pronostica que para finales del próximo
año la producción de crudo de este país caerá a 0.73 MBD.

Por su parte, JP Morgan estima que para el año 2018 Venezuela promediará una producción de 1.43 MBD y que para 2019 caerá a 1.17 MBD, siendo un pronóstico superior al presentado por la EIA.

Tabla de Contenido

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar