Beneficios para Pymes y Trabajadores Independientes

Por: Portalempresarial.org

En medio de la crisis por el coronavirus se ha resaltado la importancia de mantener una estrategia económica para solventar la crisis que el mundo está viviendo actualmente. Dicho plan está dirigido para ayudar con el flujo de caja de las pequeñas y medianas empresas y de tal manera poder promover el empleo, por esta razón el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla informó que empezó el funcionamiento del Fondo Nacional de Garantías (FNG) el cual tiene como fin facilitar en tres líneas de apoyo para que empresas y trabajadores tengan mayores facilidades para acceder a estos créditos.

Líneas de Apoyo para el Sector Empresarial

Un primer anuncio que hizo el ministro fue la suspensión temporal durante dos meses a los aportes pensionales con el fin de aliviar el flujo de caja en las diferentes empresas.

Sobre las líneas de aporte del FNG, indicó que en la primera las Pyme se podrán acercar a las entidades financieras con las que tienen convenios para que puedan solicitar créditos con garantía de hasta el 90%, esto para que se puedan pagar las nóminas de sus empleados. El ministro indicó que para esta línea hay destinados 12 billones de pesos.

En la segunda línea Carrasquilla afirmó que hay 3 billones de pesos con una garantía del 80% destinados para el capital de trabajo de las Pyme.  En la tercera línea de este fondo tiene aportes de hasta 1 billón de pesos, los cuales estarán destinados para los trabajadores independientes, esta tendrá una garantía de hasta el 80%, al igual que en la segunda línea.

El presidente Iván Duque en una de sus alocuciones indicó que con estas medidas se busca “el pago de las nóminas de las pequeñas y medianas empresas, hasta por cinco salarios mínimos vigentes. Queremos evitar despidos y seguir apoyando a las pequeñas y medianas industrias”

Sobre los créditos mencionados por el ministro Carrasquilla indicó que “dentro del paquete de garantías, se tendrá una línea especial para los profesionales independientes, muchos de ellos tienen su nómina, son contadores, abogados, odontólogos y otras profesiones, y van a tener acceso a esos recursos”, confirmó el mandatario.

También afirmó que a causa de la solidaridad que ha despertado esta pandemia en distintos sectores sociales, los funcionarios del estado que gana salarios entre los 10 y 15 millones de pesos también aportarán a la ciudadanía “Somos funcionarios con un trabajo estable, y ese dinero irá para la clase media y otras finalidades para apoyar. Ese es nuestro mensaje de solidaridad para con el pueblo colombiano”, dijo el presidente Duque.

También le puede interesar: ¿Qué Hacer para Contener la Recesión Económica Causada por el Coronavirus?

Cómo Acceder a las Líneas De Apoyo

Las compañías que deseen beneficiarse de estas ayudas, las deben solicitar ante el sector financiero de créditos, hasta por un valor de 3.316 millones de pesos con la garantía del FNG, estos créditos tendrán una vigencia de 4 meses y un plazo de 12 y 36 meses para su pago y dado el caso que los créditos entregados estén  llegando a su vencimiento y el empresario no tenga la solvencia económica  para pagar la última cuota, puede solicitar la prórroga y en este caso el FNG  no cobrará la comisión hasta por 6 meses.

Por tal motivo el presidente del FNG Juan Carlos Durán, explicó que «de esta manera, se estarán respaldando los créditos que requieren las pymes para atender las necesidades de liquidez y asumir los gastos de personal, costos fijos” como lo serian arriendo, servicios públicos, entre otros.

De esta forma se evidencia el compromiso del gobierno colombiano con las empresas y trabajadores independientes que se están viendo afectados por esta situación, comprendiendo que suplir las necesidades de quienes producen la riqueza del país es primordial para que el golpe económico no represente mayores dificultades en el futuro y entre todos podamos hacer parte de la solución.

Otros contenidos: Retos de la Vida que Transforman el Mundo Empresarial

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar