Economía en Espera

Por: Hermann Stangl Socio Líder para Latinoamérica Finanzas Corporativas Baker Tilly

“Solo sé que no sé nada”, es quizás la frase más famosa atribuida a Sócrates, filósofo griego nacido en el año 470 antes de Cristo, en la que manifiesta categóricamente su conciencia acerca de su propia ignorancia.

A lo largo de la historia el mundo se ha visto en vuelto en diferentes pandemias una de las más graves de la historia fue la causada por el virus H1N1 con genes de origen aviar, si bien no hay información al respecto de donde se originó este se propagó a nivel mundial durante 1918 – 1919 y tuvo como consecuencia el cierre de diferentes industrias y una fuerte pérdida económica.

Hoy después de casi 2.500 años, frente al futuro económico que se desatará con la actual emergencia de salud que estamos viviendo gracias al covid-19 y aunque es claro que ya hemos atravesado en el pasado por guerras, crisis y pandemias.

También le puede interesar: En Momentos de Crisis, Hay que Hacer Parte de la Solución

Podríamos afirmar entonces que revisando históricamente lo sucedido en esas ocasiones, vamos a poder predecir fácilmente qué pasará ahora. Es cierto, la historia nos brindará un marco conceptual y casuístico, pero la economía de hoy es cada vez más compleja, más interrelacionada, más globalizada, y por lo consiguiente más volátil, emocional y subjetiva.

En los últimos días hemos permanecido atónitos frente a lo sucedido en Italia y España, pero los países tienen diferentes pirámides poblacionales y diversas culturas.

Por lo tanto, no es de esperar el mismo comportamiento en todos los territorios Personalmente soy bastante optimista frente al futuro económico que nos espera en las siguientes semanas y meses.

Soy un convencido que la dinámica de la economía se reactivará durante el segundo semestre del presente año. Lo que, si me preocupa concretamente en Colombia y en varios países latinoamericanos, son mayores brotes de violencia, como asaltos y saqueos, probablemente motivados por el hambre que pasarán muchas familias de escasos y nulos recursos.

Estaremos permanente con nuestro equipo, informándoles sobre los últimos acontecimientos, sugerencias y posibles tendencias futuras que logremos avizorar en la economía, los negocios y las empresas.

Otros contenidos: Protocolos de Sanidad por Covid-19 para el Reingreso al Trabajo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »