¿Qué Hacer para Contener la Recesión Económica Causada por el Coronavirus?

Por: Portalempresarial.org

“La reactivación de la economía va a depender de la flexibilización de las medidas de aislamiento”, asegura el economista Mauricio Cárdenas. La fase uno se basa en controlar el efecto del plan de contingencia que está afectando a la economía. A continuación, se mencionarán las recomendaciones de los expertos para reactivar la liquidez de las empresas en tiempos de covid-19.

Fortalecer la Resiliencia

La última vez que Colombia tuvo una recesión parecida a esta fue en 1999, cuando la economía cayó en un 4.2% por situaciones externas negativas (incluyendo el terremoto del eje cafetero), y la tasa de desempleo se aproximó al 20%. Lo más grave de esta crisis fueron todos los hogares que perdieron sus ingresos. Durante una década la tasa de desempleo se mantuvo alta pese a que la economía ya se estaba recuperando. Por esta razón, Cárdenas insiste en que hay que proteger al máximo los empleos y evitar los despidos.

¿Qué hay que hacer entonces para evitar los despidos?, una de las medidas que ya se están implementando es garantizar créditos automáticos desembolsables en 48 horas para las pymes que no despidan a sus trabajadores. Estos créditos son otorgados desde el gobierno nacional a través del fondo nacional de garantías, garantizando el 90% del riesgo. Es decir, el banco que hace el crédito sólo asume el 10% del riesgo. Esto, para que los procesos de créditos no se queden entrabados en las oficinas de análisis de riesgo de los bancos, sino que, en cambio, el recurso llegue rápidamente a las empresas. Por otro lado, el gobierno aprobó la propuesta de dejar de hacer aportes a pensiones y riesgos laborales, lo que reduce la carga laboral y los costos sobre la nómina.

También le puede interesar: Escenarios Económicos para Enfrentar la Pandemia

El aislamiento no va a terminar por completo en un día, va a ser un proceso gradual. En todo caso, la economía no se recuperará inmediatamente. Lo más costoso de estas crisis son los despidos y el desempleo, ese es el problema que hay que evitar. Es importante que el gobierno se concentre en las actividades que fomentan la reactivación y tienen más impacto económico. Cuando termine la pandemia, se necesitarán de tasas de interés más bajas y una mayor liquidez. En resumen, la fase uno es crédito a las empresas, y, por otro lado, apoyo en ingresos a familias vulnerables.

Flexibilizar y Formalizar

Siempre se ha dicho que las crisis también son oportunidades y esta no será la excepción. Será el momento para introducir reformas y cambios que sean duraderos y den beneficios de ahora en adelante. Los empleadores no pueden ser rígidos porque hoy el mundo exige que los líderes sean más flexibles en materia laboral. En el país se pasará de una economía en donde el 60% del empleo es informal, a una economía formal. Esto, facilitará la contratación de mano de obra y traerá beneficios a largo plazo.

Según Marcela Meléndez, economista Jefe para Latinoamérica y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “estamos en un periodo de transición”, lo que quiere decir que para que se reactive con éxito la economía hay que prevenir el desenganche de los empleados dado a que “el costo de emplear después es más grande”.

De igual forma, se debe pensar en la protección del ingreso, especialmente de las personas más vulnerables. El país ha desarrollado redes de protección importantes como familias en acción, y están llegando a una gran cantidad de hogares. Más del 60% de la población colombiana hace parte de esta franja que hay que proteger. Esta ayuda es vital para que se logre recuperar la economía colombiana.

Otros contenidos: Cómo Actuar en Medio de la Crisis

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar