Alivios Financieros: Mayores Plazos para la Crisis del Covid-19

Por Hermann Stangl – Socio Líder para Latinoamérica Finanzas Corporativas Baker Tilly

La preocupación económica a causa del covid-19 ha llevado a las instituciones financieras de Colombia a ofrecer alivios para sus clientes ya que muchos de ellos se encuentran en situaciones difíciles debido al aislamiento obligatorio. Rediferir a más cuotas y periodos de gracias son algunas de las alternativas que han tomado los bancos para mitigar la angustia de los colombianos.

La vida es un continuo aprendizaje, todos estamos aprendiendo a reinventarnos como empresas, como familias y como seres humanos la evolución de la humanidad ha mostrado una tendencia creciente hacia una mayor relación entre los seres humanos y hacia sociedades más grandes y con un nivel de integración más complejo decimos con orgullo “ahora somos habitantes del mundo”, de un momento a otro el temor a morir nos obliga a no salir de nuestros hogares.

También le puede interesar: Escenarios Económicos para Enfrentar la Pandemia

La situación que se está viviendo cambio de tendencia radical, nos afectará en todos los aspectos. Pero bueno, entremos en materia económica, relacionada hoy con los mayores plazos ofrecidos por la banca y el Estado. Me genera tranquilidad el apoyo mostrado hasta ahora por parte del sector financiero. La mayoría de los bancos ya se han manifestado formalmente con comunicados haciendo referencia a mayores plazos, lo cual seguro aliviará los flujos de caja de empresas y familias afectadas por esta emergencia de la salud.

Además, es muy importante que los alivios finales no sean solo de mayores plazos, sino que vayan también acompañados de menores tasas, soy optimista de que así será. Es importante tener siempre presente que un crédito costoso debe pagarse lo más pronto posible, y un crédito barato no hay afán de pagarlo rápidamente. Obviamente estas decisiones dependen también del costo de oportunidad de cada uno. En este orden de ideas, recomiendo tener la debida precaución cuando se negocien las innumerables refinanciaciones de créditos que se avecinan, buscando privilegiar pactar mejores tasas, frente a lograr obtener mayores plazos.

De igual manera, el Gobierno ha aplazado las fechas de pago de impuestos y de cobros relacionados con empresas y entidades públicas. Es fundamental un tratamiento financiero posterior benévolo de estos aplazamientos, frente a posibles tasas de interés y sus correspondientes condiciones de plazo, la recuperación de la economía será probablemente en el segundo semestre de 2020 y será progresiva y las empresas requerirán de tiempo para reponerse y encontrar nuevamente sus estrategias de crecimiento y viabilidad financiera de largo plazo, para lo cual es fundamental que sus pasivos se estructuren de la mejor manera posible. Tengo la plena seguridad que esta crisis nos hará crecer como empresas, como familias y como seres humanos. Las empresas siempre han existido y seguirán existiendo. 

Otros contenidos: Protocolos de Sanidad por Covid-19 para el Reingreso al Trabajo

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar