Reactivación Económica Después de una Pandemia

Por: Portalempresarial.org

Evaluar el costo económico de la pandemia a la fecha es imposible, las presiones para que se reabra la economía son fuertes y vienen tanto desde la informalidad como desde los grandes empresarios. Algunos sectores económicos ya empiezan a reanudar paulatinamente sus actividades con la cautela que requiere el caso, así que reactivar la economía será una tarea que requiere de decisiones acertadas para no poner en es riesgo a la población, por ahora, lo cierto es que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se desplomó y según el ministro de Hacienda, la economía de este trimestre del año será la peor que se haya registrado en la historia.

Para esta reapertura económica los gobiernos de países europeos y asiáticos han evaluado y dependido de cuatro variables dadas desde los estamentos de salud y los efectos positivos de la cuarentena en reducir el contagio, la capacidad de los sistemas de salud para atender a los enfermos, la cantidad de pruebas hechas a la población para contener el virus y los protocolos estrictos para volver a salir a trabajar. También se podría incluir un quinto punto y son los niveles de cultura ciudadana y disciplina social para respetar las reglas y evitar nuevos contagios.

También le puede interesar: Cómo Atender la Pandemia para Contener los Efectos Económicos del Coronavirus

Países que Empezaron a Levantar el Aislamiento Preventivo

En el continente europeo algunos países han iniciado una progresiva reapertura económica de algunos sectores, pero para ello han tenido constantes discusiones con medidas de choque para hacer frente a esta situación. Las propuestas han estado dirigidas hacia mantener la liquidez de empresas y trabajadores, planteando diversidad de medidas, como la rebaja en algunas tasas y moratoria en el pago de distintos impuestos, además de la apertura de ciertas líneas de crédito avaladas por el Estado para la financiación del capital circulante.

La primera ministra de Dinamarca Mette Frederiksen dijo que según las autoridades sanitarias “es apropiado y justificado iniciar una apertura lenta, eso sí continuando con el lavado de manos constante y la debida distancia”. El Banco Central Europeo ha brindado un plan de compra por 750.000 millones de euros en activos públicos y privados, para que los países europeos puedan asegurar sus planes de estímulo.

En Europa recuerdan las teorías del fallecido economista británico John Keynes, que exponían que una buena política económica no es igual a endeudarse, consiste en tener recursos para hacer contratación pública, ayudar a las empresas y a las familias en tiempos de crisis garantizando siempre los servicios mínimos vitales y aun mejor si esto puede lograrse mediante el financiamiento del sector público. Aunque hoy la situación es muy diferente, con la mayoría de países europeos teniendo una deuda pública superior al 80% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otro lado, Wuhan, la ciudad China que se convirtió en el epicentro del covid-19 después de dos meses de confinamiento levanto la estricción de aislamiento preventivo y sus habitantes han comenzado a desarrollar sus actividades eso si teniendo diferentes cuidados para evitar de nuevo el contagio como el uso del tapabocas y la toma de temperatura regularmente.

¿Cómo Colombia Reactivará su Economía?

En la cuarentena no todo el país se detuvo, cerca de 7,5 millones de colombianos siguieron trabajando en los sectores esenciales de la economía: salud, alimentos, agro, transporte, logística, telecomunicaciones y servicios públicos. Pero, para retomar las labores con normalidad depende de la gradualidad y estrictos protocolos de bioseguridad.

Los distintos sectores privados, públicos e informales han presentados sus propuestas ante el gobierno para que la crisis no sea más grande. Algunas de ellas son:

En el agro, los cafeteros se preparan desde hace algunas semanas para definir los protocolos de seguridad de 135.000 recolectores que esta semana empiezan a recoger una cosecha de más de 6,5 millones de sacos, justo cuando los precios están en un buen momento.

El sector de infraestructura ya inició labores siendo el primero de la economía en reabrir.  Era un sector que venía con gran rendimiento e impulsando la economía del país, el año pasado creció un 10,7% y respondió por cerca del 6,8% de la ocupación en la nación. Al ser obras a cielo abierto, las posibilidades de contagio son menores a las de otras actividades, aunque también se sometió a estrictos protocolos en temas de operación, seguridad, higiene, limpieza y desinfección, detección temprana y respuesta inmediata, además de normas de comportamiento en el entorno de trabajo y fuera de él. Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), dice “que había alrededor de 1.025 proyectos de obras civiles suspendidos en el país por un total de 30 billones de pesos”.

Habrá una segunda fase de este plan de reactivación en donde otros sectores y empresas arrancarán de manera escalonada, de acuerdo a lo que indiquen las pruebas y las curvas de contagio. Aunque se tiene como prioridad que todos aquellos que puedan seguir trabajando desde casa lo hagan. Los sectores que presentan más problemas para reabrir son aquellos que viven de la afluencia de público o de la alta interacción de personas, como eventos corporativos, bares, conciertos y fútbol, que seguirán paralizados indefinidamente. Pero para estos los requerimientos de sanidad y seguridad, seguramente serán mucho más estrictos haciendo que estos lugares, sean totalmente distintos a lo que conocíamos.

En cuanto a los centros comerciales, los locales internos deberán controlar el ingreso de los clientes y los protocolos de seguridad seguirán manteniéndose. Los almacenes de ropa, no podrán manipular algunos productos. De esta forma, nos damos cuenta que reabrir el país es una decisión que debe tomarse con la mayor precaución, tomando en cuenta los aprendizajes de las distintas naciones en materia económica para poder levantar la crisis y velar por el bienestar de los ciudadanos. Este es un momento en el que las Empresas, el Estado y los trabajadores deben unirse para reactivar la economía del país.

Otros contenidos: Detalles Sobre la Reactivación Económica de los Subsectores de la Industria de Manufacturas

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar