Alivios Económicos para Empresarios: Suspensión del Cobro del Impuesto al Consumo

Por: Portalempresarial.org

El gobierno anunció mediante su programa “Prevención y Acción”, la suspensión del cobro del impuesto al consumo hasta diciembre de 2020. De esta forma, se espera brindar un alivio económico a los restaurantes. Otra medida adoptada fue la anulación del IVA al arrendamiento de locales comerciales hasta el 31 de julio de 2020. A continuación, se explicarán en detalle estos alivios.

Impuesto al Consumo

Tras las medidas de contingencia tomadas por el gobierno para prevenir la propagación de covid-19, muchos restaurantes tuvieron que reinventarse y respaldarse en el sistema de domicilios debido a que no han podido prestar sus servicios de forma convencional. Sobre este punto, el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, manifestó que, junto al Ministerio de Hacienda, se tomaron las medidas pertinentes para que los negocios que se han visto más afectados como lo son los restaurantes de corrientazo, pollo asado, y pizzerías, puedan mantener a flote sus negocios pese a que sus ventas se hayan visto reducidas sustancialmente.

Romero agregó que, debido a esto, “vamos a suspender el cobro del impuesto al consumo, que era un cobro del 8 por ciento por encima del valor del servicio de restaurante, hasta el mes de diciembre de este año. ¿Para qué? Para darle unos momentos de esperanza a este sector de los restaurantes, de las cafeterías, de las panaderías, de aquellos restaurantes que también tienen bares, y que sientan que, de alguna manera, les estamos dando este respaldo para que la gente empiece a pedir domicilios, siga pidiendo la comida en los restaurantes, mantengamos los empleos relacionados con este sector”.

También le puede interesar: Actualidad Laboral: Novedades Laborales y Seguridad Social

Tres Días sin IVA

Los tres días sin IVA son una iniciativa de la Ley de Crecimiento Económico, con el fin de que haya una reactivación económica en el país. De acuerdo con el Presidente Iván Duque, “es el nacimiento oficial de esos tres días sin IVA, que están siendo pensados para el 19 de junio, 3 julio y 19 de julio y, por supuesto, se busca que tengamos la adquisición de esos bienes, ya sea por vía electrónica o vía presencial, obviamente con todos los protocolos y los controles que estaremos oportunamente comunicándoles a todos los colombianos”.

El funcionario explicó que se adoptaron estas fechas porque “creemos que la reactivación económica del sector comercial depende mucho de la confianza en el consumo de los colombianos, y porque los colombianos encuentran en estos días la posibilidad de acceder a ciertos bienes con un descuento muy importante, que es el que corresponde a no tener que pagar el IVA”.

Adicionalmente, Romero, informó “a los bienes que ya estaban en la Ley, de vestuario, accesorios personales, útiles escolares, electrodomésticos y equipo deportivo, lo ampliamos a las bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas, para que la gente tenga la oportunidad de hacerse a un medio de transporte, que no sea un medio de transporte masivo, y pueda llegar más fácilmente a sus trabajos”.

Otros contenidos: Resuelve Tu Crisis: Cómo Ser Más Grande que tus Problemas

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar