Protocolos de Bioseguridad Para Restaurantes Durante la Contingencia

Por: Portalempresarial.org

La Asociación de Bares de Colombia (Asobares) junto al Ministerio de Comercio, anunció la implementación de un protocolo de bioseguridad para 57 subsectores del gremio. Para ello, se convocó a un equipo de profesionales del sector de la salud y se procedió a la elaboración de un documento con todas las medidas que deben tomar los restaurantes para su correcta operación en puntos físicos. A continuación, se presentarán los puntos expuestos en el mismo.

Procesos de Limpieza Más Profundos

El protocolo sugiere incrementar la higiene en las cocinas y realizar el proceso de limpieza en los establecimientos cada 3 horas, incluyendo un constante lavado de manos. En segunda instancia, se recomienda realizar un control antes de que los comensales ingresen al lugar, haciéndolos llenar un formulario en el cual registren sus datos con el fin exclusivo de que en caso de que lleguen a presentar síntomas o estén contagiados de covid-19, se tenga su trazabilidad. Se les tomaría la temperatura a los clientes, se les exigiría el uso de tapabocas, y se les pediría descontaminar sus zapatos antes de entrar al restaurante.

Conservar una Distancia Mínima de 2 Metros

Con el fin de respetar las medidas que evitan las aglomeraciones, entre cada mesa se conservaría una distancia mínima de 2 metro. También, se limitaría el número de personas que entran al lugar. Quienes hagan pedido para llevar, no podrían ingresar ni consumir sus alimentos en el punto. De igual forma, se restringiría el ingreso de proveedores a las zonas de consumo y preparación de alimentos.

También le puede interesar: Historias Inspiradoras: Restaurantes que se han Reinventado Durante la Contingencia

Señalización y Rutas de Circulación para Disminuir el Contacto

Con respecto al desplazamiento, las entidades tendrían que señalizar las posiciones de trabajo y establecer rutas de circulación. Adicionalmente, se aclara que las únicas zonas de preparación y alistamiento de los pedidos, podrán ser las barras y las cocinas, cuya superficie debe ser limpiada constantemente. Se sugiere también realizar nebulizaciones en las instalaciones para desinfectar el ambiente.

Desaparición del Menú Físico

Se debe evitar el contacto físico en la medida de lo posible, por lo cual se recomienda dejar de utilizar menús y cartas impresas. En vez de eso, “se habilitará la oferta de productos por código QR, televisores, redes sociales, apps o en una cartelera visible para todos”, explica el gremio a El Espectador.

Bares y Discotecas

En el caso de las discotecas, se propone utilizar cámaras térmicas y tapetes de desinfección, además de considerar restricciones horarias para evitar aglomeraciones a la salida del establecimiento.

Es indispensable que todos los empresarios de esta rama de la economía cumplan de forma exhaustiva con los protocolos de bioseguridad cuando se autorice la operación física de bares y restaurantes. Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Restrepo, concluye “tenemos que lograr esa recuperación y reinicio gradual, progresivo, ordenado y cuidadoso. Lograr esto supone contar con estrictos protocolos de bioseguridad”.

Como parte de esta iniciativa, Portal Empresarial transmitirá por su canal de YouTube cada 8 días, el programa “RESUELVE Tu Propia Crisis”, un espacio en el cual se compartirán tres historias inspiradoras y un método para superar cualquier crisis. Si quieres aprender a diseñar tu propio modelo para reinventarte ante una situación difícil, ¡únete a la transmisión!, juntos podemos hacer parte de la solución.

Otros contenidos: Protocolos de Sanidad por Covid-19 para el Reingreso al Trabajo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »