Escenarios Económicos para Enfrentar la Pandemia

Por: Portalempresarial.org

La amenaza del coronavirus plantea un nuevo escenario para el sector privado y demanda una actuación multifacética. Los desafíos son de toda índole: humana, económica, social, y financiera. El único camino es un trabajo mancomunado entre el gobierno, las empresas y los empleados para superar la emergencia. A continuación, se plantearán los posibles escenarios económicos para enfrentar la crisis.

Dólar: ¿Hacia Dónde va la Tasa de Cambio?

En términos de sectores de la economía, esto va a ser un proceso gradual. Día a día se van a ir calibrando las finanzas de acuerdo con lo que vaya pasando con el coronavirus. Al respecto, Mauricio Cárdenas, ex ministro de hacienda y profesor e investigador de la Universidad de Harvard, plantea dos escenarios: uno positivo y otro negativo.

El primero es que de aquí en adelante se recupera poco a poco el precio del petróleo. Cuando pasa el covid-19, se normalizan los mercados financieros internacionales, y el dólar vuelve a bajar. Esto, en una situación de normalización positiva. En el segundo escenario: la pandemia se prolonga, el precio del petróleo se mantiene bajo, y a Colombia se le cierren las puertas de financiamiento internacional. Este mal equilibrio podría llevarnos a una tasa de cambio más alta. Para prevenir esto, hay que actuar siempre con equilibrio y pragmatismo. Al respecto, Cárdenas señala “la situación actual no es de equilibrio, porque estamos en medio de una turbulencia”.

También le puede interesar: Líneas de Crédito de Contingencia Para Nómina

Mantener el Empleo y los Ingresos

Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo y economista de los Andes asegura que los escenarios varían. Un escenario favorable supone que la crisis en Colombia dura tres meses, un escenario normal, seis meses, y el negativo, un año. El escenario más favorable es que el precio del petróleo se recupera otra vez a 35 dólares el barril. En el peor escenario, el precio del barril se mantiene por debajo de los 25 dólares. En este último, el desempleo en Colombia superaría el 19%, con implicaciones políticas alarmantes.

Reina afirma que la recuperación es compleja porque como resultado de la desaceleración de la economía a nivel mundial, se disminuye la demanda. La solución de esta crisis depende exclusivamente del desarrollo de vacunas, las cuales podrían estar listas hasta a comienzos del primer trimestre del año entrante. En este sentido, las políticas del gobierno deben estar dirigidas a combatir el estancamiento económico.

Al respecto, el investigador recomienda “aguantar y atravesar la crisis”. Es decir, mantener en la medida de lo posible el empleo, tanto formal como informal. El aumento de despidos no sólo constituye un inconveniente desde el punto de vista ético, sino también un problema de carácter económico ya que los hogares que dejan de tener ingresos, dejan de gastar, lo que genera un estanque. Para evitar esta situación, es necesario hacer un esfuerzo para mantener el empleo y los ingresos. “Las medidas que se han adoptado son idóneas, con el frente monetario, el Banco de la República está utilizando una serie de instrumentos como estar dispuesto a comprar títulos de deuda del sector público y privado” señala Reina. “Hay empresas que cerraron muy rápidamente y otras que por suerte tienen un músculo financiero para aguantar un poco más. La directriz es aguantemos” insiste el economista.

Acudir a Alivios Financieros para Evitar Quiebras

Eduardo Lora, ex director ejecutivo de Fedesarrollo y asociado para el Desarrollo Internacional de Harvard, considera que en el escenario más realista hay rebrotes y nuevas cuarentenas (con un 70% de probabilidad), causando: un creciente déficit fiscal nacional (no hay reformas), ciudades sin recursos propios, abandono de los objetivos de ingreso y empleo, e incremento de quiebras. Como resultado, la recesión es brutal y prolongada.

No obstante, también hay un escenario más optimista (con un 15% de probabilidad), en el que la cuarentena sólo dura hasta mayo. Como resultado, no habría daños fiscales mayores, habría pocas quiebras y tanto el consumo como el empleo se recuperarían rápido. La recomendación es que el país se prepare ya para una crisis prolongada.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿cómo podría prepararse el país?, Lora sugiere 3 alternativas. La primera, que se tomen medidas más ambiciosas para los objetivos de ingresos y empleo. La segunda, que el presidente y las élites económicas acuerden una reforma integral de impuestos y seguridad social como mayores impuestos a los dividendos, eliminación de exenciones a altos ingresos y sectores privilegiados, devolución del IVA, una reforma pensional progresiva y pro-formalidad, y un registro universal de las personas para fines fiscales. En tercer lugar, se recomienda hacer uso de un financiamiento de corto plazo apoyándose en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Tareas Fundamentales para Contener el Covid-19

De acuerdo con Jorge Hernán Cárdenas, exdirector de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional, y fundador de la firma Oportunidad Estratégica, el éxito del gobierno y de la sociedad radica en lograr el mayor balance entre dos grandes retos, teniendo en cuenta la agenda de los empresarios y el gobierno. El primero es solucionar el tema de emergencia sanitaria y el segundo, mitigar las consecuencias económicas de la estrategia de salud.

Cárdenas identifica dos escenarios favorables, y dos escenarios desfavorables. En caso de no poder estabilizarse la economía, el empleo y los ingresos de las familias, las empresas presentarían grandes pérdidas y habría una contracción del comercio global. Este es un escenario en el que la atención al desarrollo económico, comercial y de crecimiento no despegaría. Al contrario, si se presenta un relativo éxito en la contención y atención del coronavirus, la economía lograría recuperarse y arrancar de nuevo en un nuevo escenario de distancia social para las empresas. De igual forma, podría generarse una mayor cooperación internacional a futuro, y un entorno de negocios gradualmente dinámico. Finalmente, se plantean cuatro tareas fundamentales para contener el covid-19: demorar y contener la pandemia, aplanar la curva, conocer y reforzar la capacidad hospitalaria, y seguir monitoreando la situación.

Una de las conclusiones que se puede determinar luego del Gran Conversatorio de la Universidad EAFIT y Marble Headhunter, es que las ganancias en lo sanitario serán también ganancias en lo económico. En estos tiempos de crisis, la solidaridad y el liderazgo del sector privado es fundamental. Después de que se normalice la situación viene un auge, la gente tiene liquidez y las tasas de interés son bajas. La economía va a rebotar en la forma de una v pequeña.

Otros contenidos: Medidas de las Empresas Colombianas Ante el Covid-19

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar