Medidas de las Empresas Colombianas Ante el Covid-19

Por:  Portalempresarial.org

Recientemente la Presidencia de la República junto al Ministerio de las Tecnologías de la información y la comunicación (MinTIC), anunciaron distintas medidas para garantizar la prestación de servicios de comunicaciones durante el estado de emergencia sanitaria. Mediante el decreto 464, se declararon como esenciales los servicios de telecomunicaciones y postales. Como resultado, se garantiza la instalación, mantenimiento y operación de las redes. Entre las medidas acatadas vale la pena resaltar la implementación de planes de telefonía prepago: “una vez finalizado el saldo del usuario, el proveedor otorgará por treinta (30) días una capacidad de envío de doscientos (200) mensajes de texto (SMS) gratis y la recepción de estos sin ninguna restricción”.

Adicionalmente, mediante la resolución 5941, se suspende la atención en las oficinas físicas, y se focaliza la atención telefónica entre 8:00 a.m. y 6:00 p.m. Teniendo esto en cuenta y con el fin de asegurar la contingencia del covid-19, empresas de todos los sectores se han solidarizado fortaleciendo sus canales virtuales de atención e implementando el trabajo remoto como medida para aumentar sus índices de producción durante la cuarentena. A continuación, se expondrán las medidas que han tomado entidades como la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Juan Valdez y Despegar como respuesta a la declaración de pandemia.

Analdex: Acata las medidas ya existentes y propone nuevas

La Asociación Nacional de Comercio Exterior acata y promueve todas las medidas indicadas por el Gobierno Nacional y propone acciones preventivas en este momento de emergencia nacional por la presencia del covid-19. Razón por la cual, y ante la realidad por la que atraviesan las empresas, la Asociación solicita a la Dian y al Gobierno Nacional tomar varias medidas de tipo aduanero que aliviarían la situación en el trámite de sus operaciones y que de alguna u otra manera servirían para solventar un sin número de situaciones que agobian a los exportadores e importadores como lo es la suspensión de la eliminación de los Usuarios Aduaneros Permanentes UAP y Usuarios Altamente Exportadores ALTEX.

Así mismo, Analdex pide extender por seis meses el periodo para calificar como aptos a los usuarios de riego bajo y otorgar un término igual para la constitución de la póliza, sin que pierdan sus beneficios y tratamientos especiales. También se propone la suspensión de los términos para: solicitar tránsitos aduaneros o prórroga automática de los términos, presentar declaración anticipada obligatoria y los procesos administrativos.

También le puede interesar: Implicaciones Laborales del Coronavirus

Como último punto, se pide homologar de manera automática y sin trámite adicional alguno a los UAP/ALTEX que adquieren la calidad de Operadores Económicos Autorizados – OEA; así como señalar un plan de contingencia especial en el caso de trámites manuales de las operaciones por fallas en el sistema informático, que evite la presencia de operadores de comercio exterior y agencias de aduana, para prevenir el COVID 19.

Despegar: Fomenta el empleo

La pandemia no debe ser excusa para dejar de promover la fomentación del empleo. En su caso, despegar duplicó a 1.000 la cantidad de sus trabajadores en call centers, así como la adición de más de 300 colaboradores de distintas áreas y funciones a trabajar con el equipo de Customer Service y Operaciones desde todos los países en los que operan. Esta designación de grandes equipos en todas sus oficinas se realizó para priorizar la atención de aquellos pasajeros que están lejos de sus hogares y aquellos que están a menos de 3 días de viajar. Así mismo, desarrollaron una sección especial en su página web llamada “coronavirus”, con toda la información y preguntas frecuentes relacionadas al tema incluyendo las directrices de cada una de las aerolíneas, que se actualiza constantemente.

También, respondiendo a las recomendaciones del MinTIC, habilitaron el sistema de WhatsApp para seguir el proceso de autogestión al momento de cancelar o cambiar los vuelos. Es así como siguiendo las indicaciones brindadas por el Gobierno Nacional sobre evitar al máximo cualquier reunión o acumulación de personas, todas las consultas serán atendidas por los canales habilitados para tal fin.

Juan Valdez: Implementa modalidad To Go

Ante la situación excepcional de salud pública y con la responsabilidad de actuar de manera proactiva ante la situación actual, Juan Valdez (Procafecol S.A.) invita a sus clientes a que no salgan de casa, ni siquiera a visitar las tiendas Juan Valdez.

Camila Escobar, Presidenta de Juan Valdez se refirió al tema: “Somos conscientes de la responsabilidad de ser parte proactiva en la solución de la emergencia, mientras administramos el reto de continuar apoyando el sustento de más de 540.000 familias cafeteras de Colombia. En nuestras tiendas siempre serán bienvenidos, pero por ahora: Quédense en casa”.

La compañía anuncia que sus tiendas trabajaran temporalmente bajo la modalidad de “To go” o productos para llevar y sugiere que utilicen medios digitales como la App Juan Valdez para realizar el pedido con antelación y evitar la aglomeración de personas.

La solicitud de no visitar las tiendas se une a los protocolos ya implementados, entre los que se encuentran la reducción de mesas y sillas, rutinas exhaustivas y aumento de la frecuencia de lavado de manos de 30 a 20 minutos de todos sus colaboradores, retiro de implementos de autoservicio como condimenteros, mezcladores y servilletas que serán entregados a solicitud del cliente en la zona de entrega. Así mismo, suspenden el uso de vajilla y taza reúso e implementan el monitoreo constante de la salud de todos los colaboradores. Adicional a lo anterior, en este momento se encuentran cerradas 43 tiendas en el país y 38 con horario modificado.

Estas 3 empresas están acatando las medidas expuestas en el decreto 457: aislamiento preventivo obligatorio, ejecución y garantía del mismo. No obstante, lo hacen desde una actitud asertiva, desde la cual aprovechan la oportunidad para mejorar su atención virtual, así como adaptarse a la modalidad de domicilios como lo hizo Juan Valdez. De esta manera, se puede crear un plan que permita el manejo de crisis de forma propicia tanto para los clientes como para las compañías.

También le puede interesar: Trabajo Remoto para Empresas

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar