Economía en Tiempos de Crisis

Por: Portalempresarial.org

Para mantener la economía en tiempos de crisis es indispensable fortalecer la cultura financiera. Andrés Panasiuk, fundador del Instituto para la Cultura Financiera, insiste en que hay que enfocarse en el ser antes que en el hacer, porque el ser maneja al hacer. Es decir, como yo pienso determina cómo tomo decisiones y esas decisiones (que pueden ser de índole económica), me pueden llevar al éxito o al fracaso. Así mismo, si una persona es desordenada, impaciente, no tiene ética y carece de perseverancia, va a tener problemas con el dinero. Mientras tanto, el empresario inteligente, sabrá identificar las oportunidades.

Para ello, Panasiuk pone sobre la mesa 7 ingredientes para la salida financiera, (¡ojo!, no son pasos). Al igual que cuando se prepara un pastel, todos los ingredientes tienen que estar juntos al mismo tiempo. En este caso, se menciona: desarrollar un plan inteligente de control de gastos, establecer un estilo de vida razonable, eliminar todas las deudas, aprender del arte de la generosidad, vivir basado en principios (teniendo un marco de referencia), prepararse para la edad madura y planear exitosamente el traspaso de la herencia. A continuación, se darán las claves para un exitoso manejo de crisis mediante el comportamiento y la reacción asertiva de las cabezas de las empresas.

Importancia del Emprendimiento en Tiempos de Crisis

Respondiendo a la pregunta de ¿cómo han sido enfrentadas las crisis económicas por las empresas más exitosas del mundo?, está el caso de Lego, la empresa danesa de juguetes que actualmente supera los 6.000 millones de dólares en ganancias. No obstante, lo que pocos saben es que la famosa firma estuvo a punto de quebrar en 3 ocasiones. Pese a que su fundador, Ole Kirk Christiansen, nació en una familia humilde, sus circunstancias no le impidieron convertirse en un gran visionario.

Desde pequeño, disfrutaba de la carpintería y tallar figuras en madera, lo cual lo impulsó a crear su propio taller y trabajar allí como carpintero durante más de 10 años. En su mejor momento, Europa fue golpeada por la gran depresión, una de las crisis financieras más grandes de la humanidad. En ese entonces, Ole se vio obligado a despedir a todos sus trabajadores. Para el colmo, en ese mismo tiempo, su esposa falleció. Pese a esto, siguió tallando en madera y creando preciosos juguetes. Al principio, nadie se fijaba en su trabajo, pero con el tiempo sus diseños empezaron a ganar popularidad.

También le puede interesar: Líneas de Crédito de Contingencia Para Nómina

La segunda ocasión en la que casi quiebra fue la vez en la que un gran incendio consumió su taller de madera. Otro gran obstáculo que le puso la vida. ´Pero Ole vio una oportunidad. En vez de quedarse de brazos cruzados, decidió construir una fábrica más grande y así dar respuesta a la gran demanda que estaban teniendo, 7 años luego de este incidente, Lego ya tenía a más de 40 empleados y fabricaba más de 150 juguetes distintos. Ole fallece y su hijo pasa a manejar la empresa.

En 1981, se acaba la patente de los nuevos diseños de bloques. En ese entonces, ya otras compañías habían empezado a copiar la idea y a vender los bloques de construcción más baratos. En 1994, Lego sufrió una significativa bajada en ventas, 4 años más tarde alcanzó los 30 millones de dólares en pérdidas. Apunto de caer en quiebra, el hijo de Ole contrata a un nuevo CEO, Jørgen Vig Knudstorp. El nuevo Director, propuso medidas radicales para reducir costos, así como la compra de licencias para incluir sets temáticos de lo más popular del momento. Siendo así como Star Wars y Harry Potter se convirtieron en unos clásicos del mundo de Lego. Esto, salvó a la empresa.

Crisis: Una Señal para Cambiar de Dirección

Cada etapa de la vida está ligada a una crisis de algún tipo. En este caso, debemos preguntarnos a nosotros mismos: ¿cuánto tiempo podría sostenerme si pierdo mis ingresos?, necesitamos planificar nuestras finanzas personales. El dinero tiene que gestionarse, sin importar cuánto se gane, pues todo es factible de planificar. Siempre se puede reservar una parte para ahorro y gestionar para el futuro. Hay que tener un ahorro que le permita a la persona tener un soporte. Pero más importante, hay que prevenir riesgos, ¿cómo?, invirtiendo en seguros.

Marienela Denegri, investigadora económica, maneja el concepto de discrepancia del yo. Dentro de esta teoría, está el yo real (lo que soy), y el yo ideal (lo que quiero ser). La distancia entre ambos se llama discrepancia. Ahí está la clave de los desaciertos económicos. Teniendo esto en cuenta, Sonia Benito y Manuel Platero en su estudio “Las microempresas en tiempos de crisis: análisis de la formación, la experiencia y la innovación”, señalan: “los empresarios en épocas de crisis suelen tener una sensación de dificultad para el desarrollo de los negocios, si bien depende del sector en el que actúen”.

Según un estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor, en una encuesta realizada a 28.888 personas emprendedoras, sólo el 7% de los empresarios identifican oportunidades interesantes para sus negocios en tiempos de crisis. Según Benito y Platero, el capital humano y sus habilidades y conocimientos son un factor clave para la competitividad de una economía de las empresas en tiempos difíciles.

La Innovación en Épocas Recesivas del Ciclo Económico  

La innovación es la vía para crecer, sobrevivir y alcanzar el éxito. Es en la adversidad que el empresario se motiva más para emplear estrategias que le permitan ahorrar costes y seguir registrando flujo de caja. Esta innovación se puede realizar no sólo a nivel tecnológico sino mediante el capital humano de la empresa, la búsqueda de nuevos mercados, y la creación de alianzas estratégicas como las redes de cooperación empresarial.

Así mismo, el uso de la tecnología de la información y comunicación, la pertenencia a redes y el desarrollo de nuevos productos son la mejor alternativa en tiempos de crisis. Según un informe de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones “las TIC no sólo han resistido a la crisis, sino que desempeñan un papel clave en el crecimiento económico y la recuperación financiera mundial en todos los sectores comerciales e industriales, ya que ahorran costes significativamente y mejoran la productividad de las empresas”.

En conclusión, la clave principal para sostener la economía en tiempo de crisis es persistir, adaptarse e identificar las oportunidades. Esta situación nos permite tomar un respiro de la rutina y descansar la mente y el cuerpo. Las crisis son sólo una etapa, pues a veces para poder continuar, hay que parar un momento. Esto no significa quedarnos quietos. Al contrario, es una pausa para revaluar la situación, meditar qué pasos se van a seguir y continuar fluyendo.

Otros contenidos: Medidas de las Empresas Colombianas Ante el Covid-19

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar