Líneas de Crédito de Contingencia Para Nómina

Por:  Portalempresarial.org

El Ministerio de Hacienda, junto a la Presidencia de la República, anunció que el gobierno destinará $14.800.000 billones para atender la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus en Colombia. Dichos recursos provendrán del Fondo de Ahorro y Estabilización y de los aportes al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet). Como resultado, los bancos del país han tomado decisiones encaminadas a mantener el funcionamiento del sistema económico con base en garantías de crédito, promoción de reprogramaciones anunciadas por el sistema financiero y un respaldo a las empresas.

Créditos a Disposición de las Empresas

La mayoría de entidades bancarias ofrecerán la nueva línea de crédito de Bancoldex “Colombia Responde”, la cual brindará créditos en pesos con el fin de que las empresas cumplan con la liquidez necesaria para seguir con sus obligaciones. El monto máximo por empresa será de hasta $3.000 millones de pesos para pymes y $5.000 millones para grandes empresas. En cuanto a las condiciones financieras, la tasa de interés ofrecida a los intermediarios financieros es de IBR + 0 %, siendo la tasa final libremente negociable entre el empresario y su entidad bancaria. El interés final deberá contemplar una reducción mínima del 2 % en el interés al empresario, respecto a la oferta tradicional de los intermediarios financieros.

A continuación, se expondrán las medidas acatadas por Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda y BBVA para asegurar créditos de contingencia para nómina.

Bancolombia

Teniendo en cuenta el cambio en la dinámica económica debido a la situación de emergencia sanitaria, el Banco entrega soluciones adaptadas a las necesidades de los empresarios. Entre ellas la ampliación para avances de tarjeta de crédito (pasando de 18 a 24 meses), y la reducción de la tasa del 2.10%MV al 0.98%MV para productos de primera necesidad en droguerías, clínicas y supermercados. También, el Banco señala que es posible ampliar hasta 36 meses el plazo de las compras nacionales y de los avances que se hayan hecho en sucursales físicas y corresponsal bancario, por medio de su “Sucursal Virtual Personas”.

Bancolombia también habilitó una línea especial de crédito de más de $500.000 millones para que las empresas afectadas por el coronavirus puedan mantener el empleo. Como valor agregado, para aquellas personas que sean despedidas por sus empleadores a causa de la coyuntura actual, mantendrán por un período de 6 meses, las condiciones de la cuota de manejo de la tarjeta débito asociada a la cuenta de nómina tal y como estaba establecida en el convenio de nómina de la empresa para la cual trabajaba.

Para que opere dicho beneficio, es responsabilidad de la empresa reportar oportunamente a Bancolombia dicho retiro utilizando los mecanismos que actualmente están previstos para informar esta situación. Finalmente, Bancolombia reitera que los créditos de vivienda serán congelados, hasta por 6 meses, en capital e interés, para las personas que hayan perdido sus ingresos en esta coyuntura. El Banco congelará de manera automática por 3 meses, capital e intereses, los créditos de libre inversión, crediágil, bajo monto, microcrédito, crédito de vivienda y Sufi sin necesidad de hacer ningún trámite.

Banco de Bogotá

Con el fin de alivianar el impacto económico del covid-19, el Banco de Bogotá ofrece un periodo de gracia para empresas y trabajadores independientes hasta de 120 días, periodo durante el cual no pagarán el capital de sus créditos. Inicialmente se otorgará un periodo de gracia de 60 días. Dependiendo del caso, este se extenderá por 60 días más. Este pago se realizará al final de la vida del crédito. Adicionalmente, a través de la línea de crédito de Bancoldex “Colombia Responde”, el Banco busca aliviar el flujo de caja de las pymes, especialmente de los sectores más afectados por la pandemia. Con respecto a sus canales virtuales, todas las transferencias mediante banca móvil y desde el portal serán gratis por los próximos 60 días.

Así mismo, el Banco ha disminuido sus tasas de interés para las compras realizadas con tarjetas de crédito con plazos hasta de 36 meses. Durante los próximos 2 meses, la nueva tasa de interés será de 0.95% NMV aplicará para compras en establecimientos seleccionados como supermercados, farmacias y hospitales. También, se habilitará la posibilidad de extensión de plazos para deudas hasta 48 meses para sus clientes de tarjeta de crédito. Finalmente, como un plan de alivio a créditos, la institución ha dispuesto un canal de renegociación de condiciones.

Davivienda

El Banco ofrece a los empresarios la posibilidad de cambiar las condiciones de sus créditos como periodos de gracia, prórrogas de pago, plazos, unificación y reestructuración del crédito. Para las pequeñas y medianas empresas, la entidad lanzó paquetes transaccionales mensuales y retiros en cajeros sin costo. Así mismo, Davivienda invita a sus clientes a usar su portafolio de canales digitales como la App Davivienda Móvil, Daviplata, la página web y los cajeros automáticos. Así mismo, como medida de seguridad y apoyo a la operación de las empresas, se dispondrán de otros canales seguros para recibir información para contribuir al teletrabajo.

Para personas que tengan dificultad en hacer el pago de las cuotas de su Crédito de Vivienda por la cuarentena, Davivienda ofrece la posibilidad de aplazar el pago hasta de 6 cuotas sin que las personas tengan que salir de sus casas. Las pymes podrán postergar el pago de sus cuotas de acuerdo a su situación. De igual manera, Davivienda los acompañará en sus necesidades de flujo de caja. Como medida excepcional, el Banco aumentó los montos máximos para realizar transacciones a través de canales virtuales hasta $30.000.000 para transferencias entre cuentas Davivienda u otros bancos, así como la posibilidad de retiro en los cajeros hasta de $8.000.000 diarios.

BBVA

Reconociendo que permanecer en casa es el deber de todo el país, la entidad permite el congelamiento de cuotas hasta por 6 meses con periodo de gracia de capital e intereses para créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales. Para las empresas, BBVA ha dispuesto una línea de financiación especial de $300.000 millones para pymes y empresas y créditos con apoyo a través de las líneas “Colombia Responde” de Bancoldex y “Línea Especial de Crédito con tasa subsidiada para apoyo a productores afectados por la emergencia” de Finagro con la que busca apoyar con liquidez a los clientes que se encuentren en los sectores más afectados por esta emergencia.

De igual forma, concede períodos de gracia de hasta 2 meses de capital en todas las compras realizadas con tarjetas de crédito con un descuento del 50% en la tasa para compras en supermercados, droguerías y líneas especiales de financiación para empresas. Así mismo, BBVA amplió el monto de retiros en cajeros automáticos a $3.500.000 diarios.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar