Educación Virtual: Una Nueva Experiencia para los Padres

La tecnología de la información y las comunicaciones se ha convertido en la herramienta más útil en tiempos de coronavirus. Esta, le ha permito a los padres trabajar desde sus casas y a sus hijos continuar con sus estudios. No obstante, el balance entre la vida privada y la laboral se ha convertido en una nueva experiencia para los adultos del hogar. A continuación, se darán las herramientas para manejar esta situación.

“Es importante que la metodología seleccionada por la institución, permita trasladar las didácticas y las experiencias vividas en el aula a las plataformas tecnológicas, para responder al reto de dar educación de calidad a distancia y así atender a las necesidades actuales de los estudiantes y sus familias” comenta Patricia Álvarez, vicerrectora del Colegio San Patricio. Sin embargo, y según lo explica Álvarez, a raíz de la implementación de esta modalidad de estudio, los padres de familia han tenido que enfrentar uno o varios retos entre los cuales se encuentran:

Manejo del Tiempo

Gestionar los espacios entre el teletrabajo, las labores de la casa, compartir en familia y los demás compromisos, puede ser un gran reto para muchos padres al momento de tener que coordinar y hacer seguimiento a cada una de estas. Inclusive, es posible que se sientan sobrecargados de tareas para llevar a cabo a lo largo del día.

También le puede interesar: ¿Cómo Administrar el Tiempo entre el Teletrabajo y los Hijos en Casa?

Habilidades Educativas

Con la enseñanza virtual, los padres deben asumir en ciertas ocasiones el rol de profesores, al convertirse en los mediadores del colegio en casa, para hacer el seguimiento correspondiente al cumplimiento de tareas y objetivos requeridos por la institución. Adicionalmente, para el caso de los padres con hijos pequeños, el acompañamiento es necesario para que los niños puedan desarrollar las diferentes actividades y tareas asignadas por la institución para continuar con el proceso de desarrollo y crecimiento.

Recursos

Para que la educación virtual funcione en casa, es necesario que los padres brinden las condiciones necesarias a los niños, entre ellas acceso internet, a un computador o dispositivo electrónico, contar con un espacio adecuado, ventilado e iluminado, y materiales, que pueda solicitar el colegio para realizar las diferentes actividades asignadas.

Convivencia

Por estos días los padres se convierten en los intermediadores del hogar, para que la relación entre la familia fluya de manera tranquila; esto sumado a garantizar que se brinde un ambiente adecuado y así evitar los posibles conflictos con los hermanos o demás miembros de la familia.

Para finalizar, la educadora agregó “El uso de las herramientas tecnológicas en la educación pasó de ser una elección, a ser una necesidad. Por ejemplo, en el Colegio San Patricio, se ha desarrollado una metodología de estudio denominada “Colegio en casa”; la cual, por medio de la tecnología, busca mantener el proceso de aprendizaje de sus alumnas, al brindar una educación integral personalizada, en el que las estudiantes sean autónomas y estén a cargo del desarrollo de su propio proyecto de vida.

Otros contenidos: Escenarios Económicos para Enfrentar la Pandemia

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar