Panorama Positivo para la Economía Post Pandemia

Por: Hermann Stangl, Socio Líder para Latinoamérica

Pese a los perjuicios económicos causados por el coronavirus, las empresas están replanteando en qué invertir sus recursos. Gracias a unos datos económicos alentadores y la disminución de las tensiones comerciales, es posible visibilizar un panorama positivo para la economía post pandemia.

Ahora bien, si bajo situaciones normales era complejo realizar proyecciones económicas, ahora bajo este inédito escenario de Pandemia, se tornan aún más inciertas; sobre todo mientras no se logren dimensionar las verdaderas repercusiones económicas que tendrán los Estados Unidos, motor de la Economía Mundial y mayor Socio Comercial nuestro.

Se estima que el PIB global para 2020 será negativo, situación que no se presentaba desde la segunda guerra mundial. Para Colombia, el 2020 inicio con un crecimiento esperado de su PIB cercano al 3,5%, pero diferentes fuentes nacionales revisadas hablan ahora de escenarios de crecimiento del PIB desde el 2% hasta el -0,5%.

También le puede interesar: Escenarios Económicos para Enfrentar la Pandemia

Algunas entidades internacionales han sido más pesimistas y redujeron sus proyecciones de crecimiento para Colombia entre el 0% y el -2,5%, pero al mismo tiempo ven a nuestro país como aquel que mejor desempeño económico va a tener en la región. Las medidas adoptadas por los diferentes países para aplanar la curva de propagación del virus, han llevado a poner en jaque y en riesgo a muchas empresas.

Los alivios económicos adoptados por Colombia van en el camino correcto, pero es necesario aumentarlos y ampliarlos por más tiempo, al igual que es urgente inmunizarlos contra el virus de la corrupción. La economía no puede continuar en “cuarentena” de manera indefinida ni por un tiempo muy prologando.

Es urgente crear conciencia de la situación y adoptar un aislamiento inteligente, que no le imprima mayor riesgo a la salud, pero que permita que la economía se comience a reactivar paulatinamente.

Para ello, es fundamental que las empresas aprovechen este tiempo de aislamiento para reinventarse y prepararse para la Post Pandemia, y es vital entender que la recuperación económica será progresiva y requerirá por lo menos de 1 a 2 años, para que logremos estar nuevamente en la situación de enero del presente año.

Otros contenidos: ¿Qué están Aportando las Empresas a la Crisis?

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar