Teletrabajo: Productividad Remota en Tiempos de Coronavirus

Tras las medidas de aislamiento y evasión de conglomerados impuestas por la Presidencia de la República a causa del covid-19, los empresarios colombianos han optado por promover en sus compañías la alternativa que ya venía seduciendo al ambiente laboral del siglo XXI: el teletrabajo. Esta modalidad entró en vigencia en Colombia en el 2008 con la ley 1221, la cual lo define como una actividad remunerada que se presta a través de tecnologías de la información y de comunicaciones, realizada fuera de los espacios tradicionales, es decir, de las oficinas centrales de las empresas.

Esta modalidad de trabajo mejora la productividad de las entidades públicas y privadas, así como la calidad de vida de los trabajadores. Gracias a la cuarta revolución industrial, se puede ampliar la visión laboral y contemplar la posibilidad de la productividad remota, trae beneficios de calidad de vida para los empleados y el medio ambiente, sino que también contribuye a la reducción de costos operativos.

A continuación, se exponen las razones por las cuales es importante que las empresas aprovechen esta oportunidad para seguir generando empleo sin detener la economía.

Impacto Social

Desplazarse hasta el trabajo todos los días genera estrés, cansancio y tiempos muertos e improductivos. Sólo en Bogotá se realizan 7 millones de viajes diarios, de los cuales casi la mitad son relacionados con trabajo. Se estima que las personas pierden alrededor de 3 horas diarias en los distintos medios de transporte. No obstante, con ayuda de la innovación organizacional, esto puede cambiar.

El teletrabajo promueve dentro de sus iniciativas una movilidad más eficiente en las ciudades, menos consumo de combustible y reducción de emisión de gases contaminantes. Aproximadamente, 40 millones de personas alrededor del mundo trabajan bajo esta modalidad. Esta promoción de la responsabilidad social empieza por los mismos empleados remotos quienes pueden optimizar su tiempo de una mejor forma, pues encuentran el balance ideal entre su vida laboral y privada.

 

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ofrece a las organizaciones una asesoría de implementación de teletrabajo la cual evalúa: compromiso institucional, planeación, autoevaluación, y adopción e implementación. Adicionalmente, las organizaciones que se vinculan al “Pacto por el Teletrabajo” del gobierno, reciben una serie de beneficios gratuitos como acompañamiento técnico y acceso a talleres y eventos relacionados con el tema.

Implicaciones Laborales del Coronavirus:

La crisis epidemiológica que atraviesa el país, evidencia implicaciones de carácter económico y laboral, que amerita entender el nuevo contexto y la toma de decisiones que protejan la continuidad del aparato productivo representado en las empresas y la generación de empleos. Revisar los alcances y los Principales Efectos prácticos y económicos para Empleadores, Trabajadores y Entidades de Seguridad Social, así como sus responsabilidades y deberes; además de adoptar medidas como el Teletrabajo y el trabajo en casa, hacen parte del nuevo marco legal para enfrentar al coronavirus.

En esta tarea Portalempresarial.org ha programado una videoconferencia con información decisiva, confiable y especializada para el manejo Laboral, en todos los sectores económicos, que será transmitida en vivo este viernes 20 de marzo de 8:30 am a 10:00 am., dictada por el consultor empresarial y especialista en Derecho Laboral, Germán Plazas, a un grupo de Gerentes Administrativos, de Recursos Humanos y Directores Jurídicos de todo el país.

También le puede interesar Implicaciones Laborales del Coronavirus – Videoconferencia Online

Medio Ambiente: Un Beneficio Colateral

Es posible llevar el trabajo a las personas en vez de que las personas vayan al trabajo, por esta razón, el gobierno nacional a través del Ministerio TIC y el Ministerio de Trabajo, en alianza con el sector privado, vienen promoviendo la cultura del teletrabajo que trae beneficios para todos.

Con una filosofía de “a mayor productividad, menores costos operativos”, los teletrabajadores aportan al medio ambiente reduciendo: la huella de carbono gracias a la falta de desplazamientos diarios por medio de los diferentes sistemas de transporte; la huella enérgica debido a la cantidad de combustible gastada en los desplazamientos desde y hacia el trabajo; la huella de calidad de vida en cuanto a una mejor inversión del tiempo que se gasta en el transporte; la huella de equidad con respecto al dinero ahorrado por teletrabajar; y la huella personal, por su solidaridad con el cuidado del medio ambiente.

Productividad

Gracias a las mejores condiciones de vida que proporciona esta modalidad de trabajo, se disparan los índices de productividad. Así lo asegura un estudio realizado por la consultora laboral TinyPulse, en el cual se mide el nivel de satisfacción de los teletrabajadores con su modalidad de trabajo, siendo el resultado sobresaliente. A estos resultados positivos se suma la Universidad de Harvard, la cual califica a la experiencia de trabajar desde casa como positiva dado a que se promueve la conciliación familiar y, por lo tanto, mejora significativamente la felicidad de sus empleados.

La expresión “ausentismo laboral” puede reemplazarse por “productividad remota” dado a que el teletrabajo es la respuesta ideal para disminuir el alto margen de contagio. Es decir, a menor exposición, mayor número de personas siendo productivas desde sus casas. Teniendo en cuenta la urgencia de adoptar nuevas medidas para la contención de la pandemia, existe la posibilidad de implementar esta alternativa, de manera más radical. Para ello, existen 3 modalidades de teletrabajo: autónomo, el cual es 100% remoto; suplementario: mínimo dos días trabajando fuera de la empresa, y el trabajo móvil que son todos los tipos de funciones que por su naturaleza no están en un solo punto, sino que exigen desplazamiento por toda la ciudad.

Dada la iniciativa global del aislamiento social para la contención del covid-19, el teletrabajo se presenta hoy más atractivo que nunca. Las precauciones que exige esta pandemia, puede ser una oportunidad para los empresarios de reinventarse y cuidar de su personal de forma inteligente, en este caso, desde la productividad remota.

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar