Herramientas Digitales: El Mejor Aliado Para Solventar La Crisis

Por: Portalempresarial.org

Ante esta situación de crisis que estamos atravesando se ha evidenciado el avance y desafío que tiene la tecnología en el mundo para gestionar máquinas de manera remota y fomentar el trabajo y otras actividades a distancia. En Colombia el teletrabajo se ha convertido en una posibilidad real para muchos trabajadores y empleadores que en pro de proteger el talento humano han recurrido a la implementación de mecanismos no presenciales permitiendo que la economía del país siga en movimiento.

Es por eso que gran parte de las personas alrededor del mundo se encuentran realizando trabajo remoto y para ello están haciendo uso de  diferentes aplicaciones para llevar a cabo sus reuniones como lo ha sido, Microsoft Teams, Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft 365 afirma  hemos alcanzado un nuevo récord diario de 2.700 millones de minutos de reunión en un día, lo que se traduce en un aumento del 200% con respecto a los 900 millones del 16 de marzo”.

Muchas empresas han tenido que transformar los archivos de formato físico a formato digital, permitiendo a sus empleados acceder a ellos desde cualquier dispositivo en cualquier instante con el fin de agilizar este proceso para facilitar el trabajo desde casa. Estas transformaciones que han sido apresuradas a causa de la pandemia, definitivamente serán beneficiosas para las empresas acelerando el rumbo hacia una nueva era, animándolos también a aumentar más servicios relacionados con la restauración de archivos, migración y automatización del flujo de trabajo permitiendo que se agilicen los procesos de la empresa, haciendo estas herramientas el mejor aliado para solventar la crisis en materia de trabajo.

También le puede interesar: Cómo Actuar en Medio de la Crisis

Internet para Todos

Con las medidas preventivas del Coronavirus, el uso del internet y de este tipo de herramientas han tenido un incrementó, por eso la ministra Sylvia Constaín, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) hizo un llamado a los ciudadanos “este es un momento en el que todos los colombianos tenemos que pensar sobre qué es un uso responsable de un recurso que es limitado como es el acceso a Internet. (…). Hago un llamado a todos a que pensemos dos veces en cómo estamos usando la conectividad»,

Estas son algunas de las sugerencias que realizó el MinTIC con el fin de que las personas no pierdan su conexión a internet “el trabajo remoto es tentador, por eso es mejor que ponga horarios para no distraerse. Use servicios de streaming o videojuegos en las horas de menos tráfico (…) ¿qué tal si ponemos horarios al uso de Internet?, así podría ser más efectivo y permitir que otros miembros de su hogar accedan a este sin perjudicarse”.

Un Ejemplo de Cambio

El covid-19, no sólo se ha convertido en un virus que puede afectar la salud de las personas y la economía de las empresas, sino que también ha sido el causante de la reinvención de nuevas líneas de negocio como por ejemplo para la cadena de almacenes Only,  una empresa que surgió en el año de 1954 y comenzó con un local de fabricación de camisas en el barrio Chapinero en  Bogotá, que haciendo uso de un formulario en su página web, solicita los datos personales de sus clientes para abastecerlos de sus productos mediante compras en línea.

Es innegable que las herramientas digitales han facilitado el manejo de la crisis para muchas empresas, por eso es necesario que las compañías sepan aprovechar este período por el que estamos pasando para realizar un cambio de pensamiento y estructura de negocio. Éste es el momento de la reinvención y aquellas organizaciones que se adapten para enfrentar esta situación y avances en lo que compete a la transformación, serán las que tengan mayor posibilidad de afrontar los retos generados por el covid-19. Este es el momento para que todos hagamos parte de la solución.

Otros contenidos: Escenarios Económicos para Enfrentar la Pandemia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »