Retos de la Vida que Transforman el Mundo Empresarial

Por: Portalempresarial.org

Es innegable que el coronavirus ha impactado en todos los ámbitos sociales y personales de la población mundial. La economía es uno de los sectores que más se ha visto afectado en muchos continentes y América Latina no será la excepción. La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América latina y el Caribe (CEPAL), indica que a futuro en estos países habrá una contracción del 5,3% para el 2020. Es decir, un 5% más a la que se vivió en la Gran Depresión en 1930. Sin embargo, esto no debe ser un factor de desesperación para los empresarios, sino más bien una oportunidad para tener cabeza fría, replantear estrategias y objetivos en sus modelos de negocio buscando así el bienestar de la empresa y sus empleados.

Sin duda, muchas empresas en la historia han estado a punto de quebrar por crisis económicas. En el país, organizaciones como Alquería, Productos 3A, Harinera Pardo, El Pomar y Proplas, han tenido en su historia dificultades, pero han salido victoriosas, gracias a la innovación, creatividad, objetivos claros, planes de trabajo rigurosos, motivación para sus trabajadores y, claro está, decisiones inmediatas de riesgo, como créditos que si son bien invertidos y manejados pueden pagarse en menos tiempo del esperado y dar mayores frutos a mediano plazo.

También le puede interesar: Medidas de las Empresas Colombianas Ante el Covid-19

¿Que se Viene en Materia Económica Luego de la Tempestad?

La secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcenas, indicó “hay que prepararse para el mundo post covid-19. Debemos pensar el futuro de la región en la nueva geografía económica ante la elevada dependencia de manufacturas importadas”. También afirma que “se requieren políticas industriales que permitan a la región fortalecer sus capacidades productivas y generar nuevas capacidades en sectores estratégicos”, temas a los cuales en nuestro país el gobierno debe colocar especial atención y manejar con cautela, buscando el beneficio de todos los sectores de la economía colombiana.

Es cierto que esta crisis económica que está viviendo el mundo empieza a presentar una contracción de las actividades, desempleo y un aumento en la pobreza. Si bien, es una etapa complicada para el país, sus empresarios y los empleados representan un motivo perfecto para que muchas personas decidan esforzarse más, sobre todo cuando se tiene a su cargo el bienestar de muchas familias que dependen de estos trabajos. En este caso, tanto empresarios como asesores, son los primeros que deben tener claras sus decisiones y usar su experiencia en tantos años de liderazgo empresarial.

Empresas que Han Superado la Crisis

La compañía Marvel, líder por más de una década de la industria de cómics, tuvo que enfrentar la crisis en el año de 1993 cuando el mercado colapsó. A pesar de la adversidad, no perdió el horizonte y se siguió manteniendo a flote, sacando el mayor provecho a lo que ya tenía estructurado, tratando de imprimir una pizca de innovación al trabajo realizado por años sin perder sus objetivos.

Al tener los derechos de los superhéroes, supieron reinventarse y en vez de seguir dándoles vida en un formato impreso, los llevaron al cine y a la televisión creando así un universo de producciones interconectadas.

Éste es un claro ejemplo de que una crisis no es el final de una compañía. Sin embargo, el hecho de tomar decisiones acertadas y oportunas es quizá el reto más grande para un empresario, ya que, al hacerlo, fomenta la innovación y un cambio de pensamiento obligándolo a salir de su zona de confort para enfrentarse a un mundo lleno de nuevas oportunidades.

Aprendiendo del Fracaso de Otros

Tener una idea bien estructurada y no perder el enfoque es clave para superar cualquier adversidad, un caso del mal manejo de estos dos objetivos es la compañía de cafés Starbucks, la cual, en el año 2003, tenía tanto éxito que parecía imposible que quebrara. No obstante, en su afán por acaparar más mercados, decidieron ampliar sus líneas de negocio. Dentro de esta iniciativa, lograron tener su propia discográfica, la cual les otorgó 8 Grammys.

En el 2006 expandieron su modelo de negocio con una productora llamada Starbucks Entertaiment con la que produjeron un par de películas sin éxito, las cuales habían descuidado por dedicarse a otras industrias perdiendo así la calidad que los caracterizaba.

Por esa razón, en el 2009, tuvieron que decirle adiós a 900 tiendas y despedir aproximadamente  a 18.000 empleados, cuestión que sirvió para que retomaran lo que en verdad los había llevado al éxito: servir cafés y brindar un excelente servicio.

En conclusión, en medio de esta pandemia es necesario que los empresarios eviten el pánico y la toma de decisiones apresuradas para demostrar en este momento histórico por el que estamos pasando la firmeza y compromiso con sus trabajadores, desde las acciones que vayan a tomar, procurando el bienestar tanto mental, como económico de aquellos que producen la fuerza de trabajo y son el motor de las empresas. Juntos podemos hacer parte de la solución.

Otros contenidos: ¿Qué Hacer para Contener la Recesión Económica Causada por el Coronavirus?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »