Cómo Actuar en Medio de la Crisis

Por: Portalempresarial.org

Este es el momento de reinventarnos y aprovechar esta pausa (aunque no la eligiéramos) para sacar lo mejor de nosotros mismos. Al respecto, Albert Einstein decía “la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos”. La coyuntura actual de emergencia sanitaria que está atravesando el mundo es una oportunidad para replantarnos dónde debemos hacer un cambio. Para ello, es importante saber cómo actuar en medio de la crisis. A continuación, se expondrán una serie de consejos que ayudarán a las empresas a afrontar este cambio.

Comunicación Asertiva

Ahora más que nunca el mundo nos pide ser resilientes. Este concepto hace referencia no sólo a la manera en la que superamos las dificultades sino también a nuestra capacidad para adaptarnos al cambio. En el caso de las empresas, el lenguaje con el que sus líderes se dirigen a sus empleados juega un papel fundamental. Esta interacción con el otro, en medio de la crisis, debe ser positiva y amena. Especialmente, para cuidar de la salud mental. Al respecto, el Ministerio de Salud y Protección Social, recomienda: fomentar la empatía, aceptar las emociones, hacer ejercicios de respiración y continuar con la rutina.

Este último punto es fundamental, pues una persona proactiva y con un cronograma diario se encontrará mental y físicamente más sana. Este aislamiento para evitar la propagación del covid-19, es una oportunidad para valorar más los actos cotidianos. Mediante una comunicación asertiva, se puede transmitir al entorno más cercano (en este caso el familiar), una actitud serena que demuestre que no se necesita de mucho para ser feliz. Al contrario, lo que antes era normal, ahora adquiere un nuevo valor.

También le puede interesar: Planeación y Liderazgo en Tiempos de Crisis

No Caer en el Pánico

La incertidumbre hace parte de la vida. Alejandro Lanús, escritor argentino, afirma “en la incertidumbre, y no en la certeza, es donde renacemos”. Al respecto, Rocío Fierro, Conferencista Internacional, aconseja en esta clase de casos más que tomar una decisión, llevar a cabo una acción. Por ejemplo, en un terremoto, las personas que entran en pánico tienen más probabilidades de salir lastimadas. Mientras que, en el caso del coronavirus, el miedo prima en el inconsciente. Aquí, la “acción” puede verse afectada por el pánico o, al contrario, beneficiada por una comunicación asertiva. Está en nosotros la decisión de resignarnos ante el presente o prepararnos para enfrentar el futuro.

Aquí, es importante recordar que los errores siempre nos dejan una enseñanza. Nuestros desaciertos no nos definen. De hecho, son la muestra de todos los esfuerzos que hay detrás, independientemente de los resultados. En este sentido, el gobierno colombiano, recomienda informarse únicamente desde fuentes oficiales y medios de comunicación veraces. Entre las medidas para afrontar el malestar psicológico por el covid-19, el Colegio de Psicólogos de Madrid sugiere: identificar pensamientos que generen malestar para eliminarlos, evitar la sobreinformación, y reconocer las emociones y aceptarlas.

Así mismo, como formas de autocuidado para saber cómo actuar en medio de la crisis lo ideal es mantener una actitud optimista y objetiva, evitar hablar permanentemente del tema, ayudar a las personas del núcleo familiar más cercano a mantener la calma y adaptar la rutina diaria a la vida dentro de casa.

Contenidos relacionados: Líneas de Crédito de Contingencia Para Nómina

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »