Terapia Financiera: ¿Qué Es Y Quién La Necesita?

Terapia Financiera: ¿Qué Es Y Quién La Necesita?
  • El dinero es más que números: las emociones también suelen estar en juego. Así como puede buscar ayuda profesional para problemas no saludables en la vida, los terapeutas financieros pueden ayudarlo a lidiar con problemas relacionados con el dinero.

¿Qué es?

Según la Asociación de Terapia Financiera (FTA, por sus siglas en inglés), la terapia financiera es la práctica de ayudar a las personas a pensar, sentirse y comportarse con dinero para mejorar su bienestar.

Es un nicho relativamente nuevo. El FTA, una organización profesional creada para establecer estándares para la industria, se estableció en 2010 y comenzó a ofrecer certificaciones este año, dijo la presidente del FTA, Meghaan Lurtz.

El servicio generalmente es proporcionado por un profesional de salud mental o financiera. El FTA ofrece diversos grados de certificación, lo que conduce a diferentes grados de asistencia, según el nivel de educación y capacitación del proveedor.

La terapia financiera podría ser asistencia para las personas que no pueden controlar su dinero en efectivo, o ayuda para parejas que regularmente pelean por dinero. Pero también puede incluir asuntos más serios como la adicción al juego.

«Todos tenemos cosas buenas y malas sobre nuestra relación con el dinero«, dijo Lurtz. «Es realmente difícil cambiar una creencia o un hábito si ni siquiera sabes dónde o por qué lo estás haciendo».

¿Qué hacen los terapeutas?

Depende de a quién veas y para qué los estás viendo. Si estás viendo a un terapeuta familiar y matrimonial acerca de los problemas en tu relación y el dinero es un problema importante, alguien con una especialidad en terapia financiera puede resolverlos mejor. Si vas a ver a un asesor financiero y trabajan en el espacio de la terapia financiera, puedes obtener mejores respuestas de su parte sobre cómo te sientes con respecto a la jubilación o cómo te hace sentir la volatilidad del mercado y lo que eso significa para su planificación financiera.

Sin embargo, un asesor financiero no debería ayudarte con problemas de salud mental como la depresión. Parte de la capacitación es reconocer cuándo referir a un cliente para obtener la ayuda que necesita. Del mismo modo, un terapeuta no debe proporcionar asesoramiento financiero, como qué acciones comprar.

La terapia financiera no está regulada, pero las personas que reciben la certificación tienen sus propios estándares de licencia y de la industria.

Las personas que reciben el primer nivel de certificación de AFT, como un planificador financiero certificado de tarifa única, no brindan terapia en un sentido tradicional, pero tienen una posición más informada sobre los aspectos emocionales del dinero. Solo aquellos con algún tipo de capacitación en salud mental o que son profesionales con licencia activa en salud mental, como un trabajador social, psicólogo o terapeuta familiar o matrimonial, pueden recibir la certificación de nivel superior.

«Mis oídos están más en sintonía con los problemas de dinero y puedo dar más detalles sobre el dinero, dijo Ed Coambs, un planificador financiero certificado y terapeuta familiar y matrimonial con licencia que se especializa en terapia financiera.

Coambs recientemente tuvo una cliente que está pasando por una separación, y el ex esposo no estaba haciendo los pagos de manutención acordados. Entonces, al ayudar a la paciente a lidiar con el dolor por la separación en sí, Coambs también podría reconocer y ayudar a abordar algunos traumas repetidos sobre el dinero a partir de la infancia del paciente.

¿Quién necesita uno?

Según los terapeutas financieros, todos podrían beneficiarse. Pero en realidad, aquellos cuyos problemas con el dinero interfieren con su vida o sus relaciones son probablemente los mejores candidatos.

Las personas que están en dificultades financieras, como ocultar compras, gastar compulsivamente o evitar sus estados financieros, definitivamente deberían buscar ayuda, según Coambs. Pero las personas que tienen una infancia con mucho conflicto sobre el dinero o tienen trastornos como el trastorno obsesivo compulsivo o el trastorno de estrés postraumático también pueden considerar si eso también está afectando su bienestar financiero.

Un terapeuta u otro profesional de la salud mental podrá vincular su comprensión de la psique humana a la relación con el dinero, dijo. Mientras que un planificador financiero podría estar utilizando alguna habilidad terapéutica en su planificación.

Sarah Swantner dijo que, en su trabajo como planificadora financiera, a menudo ha encontrado parejas que no pueden ponerse de acuerdo o personas que dicen que quieren hacer cambios, pero no pueden. Su firma, Kahler Financial Group, pone énfasis en comprender y trabajar con el lado emocional del dinero. Finalmente, regresó a la escuela para obtener una maestría en consejería de salud mental para mejorar su trabajo.

«Si tiene una relación con un cliente el tiempo suficiente, puede haber algunos problemas, ya sea sobre la ansiedad por invertir o un cambio de vida, como la herencia o el divorcio», dijo Swantner. «Queremos que todos nuestros planificadores tengan algunas habilidades para escuchar y resolver».

No es solo para aquellos con problemas de dinero tampoco. A veces, las personas con riqueza luchan con la forma de administrarla o tienen culpa por ello. La firma de Swantner también ofrece asesoramiento y terapia financiera por hora para clientes de planificación no financiera.

«Incluso si somos buenos con el dinero, todos tenemos sentimientos que causan angustia en alguna parte», dijo. «Es útil detenerse y pensar por qué. ¿Cómo sería mi vida diferente si no creyera esto? No es solo para las personas con ‘problemas'».

¿Cómo encuentro uno?

El AFT tiene una base de datos de búsqueda para terapeutas financieros cerca de usted. En algunos casos, puede ser mejor con otro tipo de profesional. Un terapeuta o psicólogo con licencia puede ayudar con muchos problemas de salud mental y emocional. Un planificador financiero (busque uno que sea pago) puede ayudarlo a desarrollar una estrategia para sus finanzas ahora y en el futuro. Pero los servicios de asesoría de crédito sin ánimo de lucro también pueden brindarle ayuda de coaching de dinero, que puede ser el mejor primer paso si se trata de una deuda abrumadora.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Solamente Usuarios registrados pueden comentar.