Ahorrar: La Mejor Alternativa Ante los Imprevistos

Al igual que nos lo ha enseñado el sistema de salud es que la prevención del coronavirus hace la diferencia. Así como la mejor forma para evitar el contagio es adoptando medidas preventivas, el ahorrar funciona con la misma filosofía: es un hábito que debes adaptar a tu rutina.

La prevención no sólo se enfoca en el tema de salud física, sino también la salud mental, misma que puede verse impactada por el estrés financiero. En ese sentido, es importante estar protegidos financieramente y tener la capacidad de sobrellevar este tipo de momentos inesperados, por lo que el ahorro se vuelve un ejercicio primordial para mantener la tranquilidad en caso de atravesar por un imprevisto, esta es una de las muchas lecciones que nos debe dejar la situación actual para hacer cambios en nuestros hábitos de ahorro y previsión.

Existen diferentes tipos de hábitos que puedes llevar a cabo para ahorrar, todo depende de tener presente tus prioridades y necesidades. Puedes comenzar con separar un monto fijo de tu ingreso para que se vaya a un apartado exclusivo para emergencias.

También le puede interesar: ¿Qué Puede Esperar el Segmento Empresarial en Materia de Crédito?

¿Cuánto Debes Ahorrar?

La mayoría de los expertos recomiendan tener un fondo de emergencia de entre tres y seis meses de gastos esenciales, se escucha una suma grande, pero puedes comenzar aportando poco a poco con cantidades que no afecten tus gastos necesarios, procura tener el hábito de separar automáticamente el mismo monto mes tras mes.

Puedes usar herramientas financieras que te permitirán alcanzar tus metas y ganar rendimientos al mismo tiempo. Para esto es recomendable que te acerques a los expertos en ahorro e inversión a largo plazo, como Principal que cuenta con planes personalizados de ahorro, los cuales te podrían ayudar a salir adelante en los diferentes escenarios que se presenten.

Fondos de Inversión

Es una opción que te podría permitir obtener retornos consistentes en tu perfil de inversión, se puede diversificar en diversos instrumentos financieros y estarás siendo asesorado por expertos que te darán un enfoque especializado de acuerdo con tu objetivo y perfil particular. Ten presente que mientras más inviertas mayor será tu ahorro, por lo que es recomendable que en caso de tener un ingreso de dinero adicional (bonos, repartos de utilidades, aguinaldo, etc.) lo inviertas, de esta manera lograrás evitar que ese dinero se pierda en gastos innecesarios.

Afore

Esta herramienta te podría ayudar a alcanzar el retiro que deseas, pero también se puede usar como un lugar de ahorro en el que puedas hacer retiros en casos de emergencia sin tener que endeudarte más, esto a través de las Aportaciones Voluntarias, que es un monto adicional en tu Cuenta Individual de Afore, y puede servirte para cubrir un gasto de emergencia, el inicio de inversión futura y también para aumentar el monto de tu pensión. Una vez pasada la emergencia es recomendable regresar el dinero que tomaste para no afectar tu monto de ahorro.

En Principal sabemos que el panorama actual es intimidante, pero también presenta la oportunidad de continuar con el ejercicio de tu ahorro constante, de esta manera protegerás tu patrimonio y estarás preparado para imprevistos. Para lograrlo acércate con especialistas financieros que podrán asesorarte y ayudarte con tus prioridades, con base en objetivos y previsiones.

Otros contenidos: Protocolos de Sanidad por Covid-19 para el Reingreso al Trabajo

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar