CDT, la opción de ahorro e inversión fácil, rentable y segura

En el mercado existen muchas opciones de inversión como bonos, acciones, inversiones en inmuebles, fondos de inversión y otros productos financieros, diferenciados en nivel de riesgo que se asume y rentabilidad fija o esperada, según perfil de los clientes o inversionistas.

Es por esto que las personas dudan de cuál es la mejor opción para depositar su dinero. “Hay que tener en cuenta que algunas de esas alternativas implican altos riesgos” afirma Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Es aquí donde aparece la figura del Certificado de Depósito a Término (CDT), ya que “es uno de los productos financieros más populares al hablar de inversiones, por ser muy rentable, fácil de manejar y seguro” continúa diciendo Fabio Chavarro.

Según el último informe de Asobancaria, en Colombia a julio de 2019 había 1.295.318 cuentas de CDTs con un saldo de 156.326.078 millones de pesos. Cifra que aumentó desde enero de este mismo año donde se registraron 1.254.954 cuentas de CDTs con un saldo de 147.474.058 millones de pesos.

Lea también: Terapia Financiera: ¿Qué Es Y Quién La Necesita?

¿Pero qué es un CDT?

Es un título valor que te entrega la entidad financiera cuando decides depositar a término fijo una cantidad de dinero en ella, definiendo un plazo de permanencia y una tasa de rentabilidad.

“En otras palabras, la persona deposita una cantidad de dinero, mínimo de 1 mes, aunque pueden hacerse a varios meses o años. Estos fondos depositados en el CDT solo se pueden retirar una vez vence la duración establecida, en el que la persona recibirá el monto invertido más los intereses generados durante este tiempo.”

“También puede pactarse el pago de intereses mensuales. Normalmente, a mayor monto y plazo, la tasa de interés es mayor. El CDT es un título valor y se puede negociar, en caso de requerir el dinero antes del vencimiento” explica Chavarro.

Y agrega, “Por lo anterior, es una de las inversiones más fáciles, seguras y rentables del mercado. Fácil de realizar porque no necesita intermediarios ni especialistas, sino que basta con ir a una entidad financiera para hacer la inversión; segura porque tiene el respaldo de la entidad financiera que lo emite y cuenta con seguro de depósitos del Fogafin; y rentables porque la rentabilidad está garantizada por dicha entidad y se pacta previamente la tasa”.

Si decide invertir con un CDT, tenga en cuenta estos elementos

  • El plazo: El tiempo que acuerdas con la entidad que no sacarás tu dinero de ahí.
  • La tasa: La rentabilidad que te dará la entidad por el dinero invertido.
  • Qué tipo de CDT es: Físico (un título en papel) o Desmaterializado (se emite digitalmente).
  • Quién es el dueño: El inversionista o inversionistas.

Siempre será muy importante detenerse a pensar en qué se quiere invertir, en qué plazo, cuánto capital inicial se tiene y cuál es el riesgo que estamos dispuestos a asumir. Una vez hecho esto podremos estudiar las diferentes opciones que nos ofrece el mercado y decidir cuál será la mejor” finaliza Fabio Chavarro.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar