¿Cuándo Debemos Ahorrar y Cuándo Invertir?

Uno de los temas más mencionados en educación financiera es la necesidad de aprender cómo ahorrar e invertir y la importancia de la cultura del ahorro en todas las etapas de la vida. Pero antes de esto debemos saber sí estos dos conceptos significan lo mismo o si en realidad son cosas diferentes.

“En el mundo de las finanzas es importante saber que el ahorro y la inversión son cosas distintas, pero en muchos casos complementarias” afirma Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Quién continúa diciendo que, por un lado, la acción de ahorrar permite acumular dinero de manera segura, es decir, guardar una plata para conseguir un objetivo en el futuro o tener un fondo de emergencia disponible en todo momento ante cualquier eventualidad; y, por otro lado, invertir consiste en poner una cantidad de dinero “a trabajar” para obtener unos rendimientos mayores. “Aunque dependiendo de donde invirtamos esto tendrá más o menos riesgo” apunta el señor Chavarro.

¿Y entonces cómo saber si debo ahorrar o invertir?

El gerente corporativo del Grupo Juriscoop nos da las claves:

Dependiendo de para qué necesites la plata y cuál sea tu meta, conocerás cuánto dinero vas a necesitar y el tiempo qué tienes para conseguirlo.

Cuándo debes ahorrar

“Si tu objetivo es a corto plazo y vas a necesitar el dinero en cualquier momento, lo mejor es ahorrar” aclara Fabio Chavarro. Los productos de ahorro, tales como las cuentas de ahorro, el ahorro programado o los depósitos a plazo son productos muy seguros, que ofrecen una rentabilidad moderada pero segura, que te permiten disponer del dinero en un plazo corto de tiempo y con los que la posibilidad de perder el capital es muy remota, especialmente si lo haces en una entidad vigilada por la Superfinanciera o por la Supersolidaria.

Por ejemplo: Si estás pensando en realizar una especialización, puedes fijarte una meta de ahorro en un año e ir ingresando mes a mes una cuota fija con la que conseguir tu objetivo en el plazo establecido.

Cuándo debes invertir

Si en cambio, “ya tienes una cantidad de ahorros o un capital, quieres incrementar considerablemente su valor y además no vas a necesitar esa plata en un periodo de tiempo corto, lo mejor es que busques un producto de inversión como pueden ser los fondos de inversión, pagarés, acciones, CDTs, entre otros” apunta el gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

[adrotate banner=»53″]

[adrotate banner=»54″]

Ten en cuenta que dentro de las opciones de inversión hay unas que son más seguras que otras. “En el mercado hay muchas opciones de inversión, algunas con expectativas de obtener alta rentabilidad, pero ello implica asumir altos niveles de riesgo, por cuanto la rentabilidad esperada es proporcional al riesgo que se asume, y aunque efectivamente se puede ganar bastante, también se puede perder el dinero invertido” resalta Chavarro.

Dentro de las inversiones más seguras encontrarás los CDTs que las entidades financieras te ofrecen, estos tienen una buena rentabilidad y se puede disponer de los recursos cuando se presenten mejores oportunidades de negocios. Tu dinero estará a buen recaudo.

Pero “obviamente no es recomendable tener todos los huevos en una sola canasta, por ello se sugiere complementar con otro tipo de inversiones como activos productivos, es decir los que generan rentas permanentes, como inmuebles que se arriendan, bonos, acciones o algún tipo de actividad financiera, pero en estas opciones el nivel de riesgos de perder el capital invertido se aumenta considerablemente” puntualiza Fabio Chavarro, pero siempre teniendo en cuenta que se conozca el negocio, que se haga análisis completo del mercado y que se haga control sobre dichas inversiones.

“Es importante detenerse a pensar lo que dijimos anteriormente, para qué necesitamos la plata, cuánto necesitamos, en qué plazo y si ya disponemos de un capital inicial. Una vez hecho esto podremos estudiar las diferentes opciones que nos ofrece el mercado y decidir si abriremos un ahorro o haremos una inversión” finaliza

Fabio Chavarro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »