Coronavirus: El nuevo Cisne Negro, de los Mercados Financieros

A la espera de estímulos fiscales y monetarios a nivel global para contener el impacto del Covid-19, ¿qué pensamos?

  • En la última semana, los mercados financieros globales han presentado fuertes desvalorizaciones. Esto ante una postura anticipada de los inversionistas sobre los posibles efectos que tendría el Covid- 19 en el crecimiento global. La importancia de China en el PIB mundial, sumada a las restricciones en los flujos de personas y mercancías tienen en vilo a los mercados.
  • Durante las últimas semanas el Covid-19 se ha esparcido por el mundo de manera rápida, infectando a los 5 continentes. Debido a esto, la OMS ha aumentado la alerta de riesgo del coronavirus a Muy alta.
  • Comparativamente, el Covid-19 pareciera menos letal que otras enfermedades, y al mismo tiempo el número de contagiados empieza a crecer por debajo del número de recuperados, lo que representa una importante señal de calma, sin desconocer la velocidad de contagio.
  • Acciones locales : Al revisar el retorno incluido los dividendos nos encontramos con que el grueso de las acciones presentan un potencial superior a dos dígitos y en niveles mínimos de precio de los últimos 12 meses. Incluso acciones como la ordinaria y preferencial de Bancolombia luego de superar nuestro Precio Objetivo ahora presentan un potencial de retorno cercano al 20%. Somos conscientes de que es imposible predecir el momento exacto del inicio en la recuperación de los mercados, más aún porque la aversión al riesgo se mantiene elevada, pero definitivamente es momento de comprar de forma escalonada y diversificada.
  • Peso colombiano : Debido a la fuerte dependencia que presenta la economía colombiana frente al petróleo, creemos que el dólar en Colombia permanecerá presionado al alza, pues las preocupaciones por la demanda mundial de crudo persistirán siempre que existan los riesgos relacionados con el coronavirus. Sin embargo, reconociendo la dificultad para predecir el que sería el nuevo máximo del USDCOP en un contexto de bajo apetito por riesgo, recomendamos aprovechar las subidas de la tasa de cambio por encima de los COP 3,530 para vender dólares en el corto plazo.
  • Renta fija: A pesar de las desvalorizaciones observadas en el mercado de TES la última semana, consideramos que los estímulos monetarios por parte de los Bancos Centrales desarrollados se intensificarían en los próximos meses, en busca de mitigar los efectos del Covid-19 en la economía global. Esto podría favorecer la dinámica de la renta fija a nivel local, dado que las tasas a nivel global alcanzarían niveles más bajos a los actuales. No obstante, somos conscientes de que la volatilidad podría mantenerse en las próximas semanas, por lo que nuestra estrategia se centra en buscar posiciones en la parte media de la curva y moderar la duración de los portafolios para el caso de los TES en TF. Adicionalmente, mantenemos nuestra recomendación de sobreponderar los títulos en Tasa fija para la deuda corporativa, donde consideramos más atractivos los nodos de 4 y 5 años.
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar