Coronavirus el nuevo Cisne Negro, de los Mercados Financieros: Contexto Mundial

Week ahead

1- Colombia. Esta semana se conocerán las exportaciones de enero, el índice de precios al consumidor y el PMI Davivienda de manufactura de febrero.

2- Estados Unidos. Durante la semana se dará a conocer la Balanza comercial de enero, el PMI de manufactura, de servicios y la tasa de desempleo del mes de febrero.

3- Zona Euro. Esta semana se publicará el dato del índice de precios al productor y la tasa de desempleo de enero. Adicionalmente, se conocerá el dato del índice de precios al consumidor, el PMI de manufactura y el PMI de servicios de febrero.

4- Reino Unido. A lo largo de la semana saldrá el dato del PMI de manufactura y de servicios de febrero.

5- Alemania. Esta semana se publican los datos de las ventas minoristas y órdenes de fábrica del mes de enero. En adición, se conocerán los PMI de manufactura y de servicios de febrero.

6- China. Esta semana se publicarán los datos del PMI compuesto y de servicios del mes de febrero.

7- Japón. A lo largo de la semana se conocerán los datos del PMI de servicios y compuesto de febrero.

8- Brasil. Esta semana se dará a conocer el PIB del cuarto trimestre y el índice de precios al productor de enero.

9- México. Esta semana se conocerá el PMI de manufactura de febrero.

10- Esta semana se publicará el PMI global de manufactura de febrero.

Calendario económico

Comportamiento semanal

Comportamiento semanal

Comportamiento del mercado accionario

El coronavirus tomó por sorpresa a los mercados y su alta tasa de contagio ha generado incertidumbre sobre el futuro cercano de la economía global

La aparición del coronavirus en China el 20 de enero de 2020 y su rápida propagación, llevó a que se adopten medidas de restricción en el flujo de personas y mercancías en el mundo con el fin de contener la expansión de la enfermedad.

Esto, desde un punto de vista económico, ha llevado a que se incremente el riesgo de una afectación al ritmo de crecimiento de la economía global; más aún teniendo en cuenta la relevancia de ese país en el PIB mundial.

El brote del virus de Wuhuan tiene la economía, la política y al mundo en tensión. Durante las últimas semanas el Covid-19, se ha esparcido por el mundo de manera rápida, infectando a los 5 continentes. Debido a esto, la OMS ha aumentado la alerta de riesgo del coronavirus a Muy alta, preocupada principalmente por la expansión del brote en Italia, que ha contagiado indirectamente a más de 14 países (entre ellos España, México, Brasil y EE.UU.). Como consecuencia, la tensión en los mercados, ha generado una bajada en los precios de los activos alrededor del mundo, viéndose mayormente afectado el Petróleo, el cobre, la plata entre otros

Número de casos de contagio se ha reducido, a lo que se suma una baja tasa de mortalidad

Comparativamente, el Covid-19 pareciera menos letal que otras enfermedades (su tasa de mortalidad es de 3.4%, contra una de 9.6%, 35.9%, 39.5% del SARS, MERS y Ébola respectivamente).

Es importante tener en cuenta que aunque el número de contagios creció de manera acelerada al inicio de propagación del virús, el crecimiento número de infectados se ha venido desacelerando y, por el contrario, el número de personas recuperadas ha empezado a crecer por encima de los contagiados lo que representa una importante señal de calma.

Relevancia de las cadenas de suministros en la economía mundial

La participación de las cadenas de suministro en el comercio mundial ha aumentado considerablemente en las últimas décadas y China es uno de los países con mayor importancia en estas.

Participación de las cadenas de suministro sobre el comercio mundial (%)

Algunos sectores verían pérdidas significativas sobre su producción y sus ventas, dadas las disrupciones sobre la dinámica de la oferta y la demanda global.

Fitch Ratings indicó que las cadenas de suministro que más se van a ver afectadas por el coronavirus son las de tecnología y electrónica. Los fabricantes indios y japoneses parecen ser los más vulnerables, ya que aproximadamente el 60% de los insumos electrónicos que obtienen del extranjero provienen de China. Los fabricantes estadounidenses también están muy expuestos, ya que importan desde China más del 50% del total de productos electrónicos intermedios. Los países europeos son los menos expuestos, aunque los insumos electrónicos chinos representan entre el 25% y el 30% del total de las importaciones de productos electrónicos intermedios.

No obstante, otros sectores que sentirán el impacto del coronavirus son el de automotores y las aerolíneas. La venta de autos en China cayó 92% en las primeras dos semanas de febrero, mientras que el turismo se redujo en la medida que aumentaron las restricciones sobre el tráfico aéreo tal que, sobre el ingreso por kilómetro de las aerolíneas a nivel global, hubo una revisión desde 4.1% a -0.6%

Grandes eventos comerciales y deportivos han sido cancelados por el miedo a la expansión del virus

Dada la expansión del coronavirus en varios continentes y su alta tasa de propagación en el último mes, países que albergan grandes eventos comerciales y deportivos, han decidido cancelar o posponer estos con el fin de evitar una mayor propagación en sus territorios. Por lo cual consideramos que se darán afectaciones en el crecimiento económico de ciertos sectores como turismo, aviación, retail y oil&gas.

Sujeta a revisión en mayo

Tras la caída en el número de infectados, China ya reanudó la operación de algunas actividades

Tras la caída de infectados en China, el país asiático retomó algunas actividades productivas. En particular, el puerto de Zhoushan, uno de los más activos del mundo, ha aumentado el volumen de containers destinados a exportaciones. Adicionalmente, el número de conductores de tractores reanudaron labores de manera importante..

Esto es consistente con la mayoría de entidades financieras que, en su pronóstico, ven una caída del PIB de China en el primer trimestre pero, ante el supuesto de que el impacto del virus será transitorio, habría un rebote importante en los trimestres siguientes, con lo que el crecimiento económico de este país en 2020 bajaría desde 5.9% a 5.7%.

Sin embargo el coronavirus ya se extendió fuera de China hacia otros países que no tendrían el mismo espacio fiscal y monetario

La epidemia del Covid-19 ya es significativa en la Zona Euro, con lo que la imposición de restricciones, la cancelación de actividades culturales y productivas, y en últimas la preocupación sobre el desempeño económico ya no se limita al caso de China. Además, a diferencia del caso chino, el espacio de acción de la política monetaria en la Zona Euro es limitado, y sobre países como Alemania, Francia e Italia (que en conjunto representan un poco más del 50% del PIB de la Zona Euro), no ha habido una respuesta efectiva al deseo del Banco Central Europeo de que estos aumenten su gasto fiscal. Sin embargo, ante la coyuntura, se ha hablado de que Alemania podría relajar esta postura que, ante el supuesto de que el impacto del virus sea transitorio, debería ser suficiente para mantener la dinámica económica que hasta el momento viene presentando un “crecimiento moderado”, según el Banco Central Europeo.

Fuente: Bloomberg | Gráfico: Davivienda Corredores

Ante la coyuntura, creemos que es importante diversificar los portafolios

El 2020 ha estado marcado por distintos factores que le imprimieron alta volatilidad a los mercados financieros internacionales. A comienzo de año se presentaron tensiones entre Irán y Estados Unidos, tras la muerte del General Qassem Soleimani y desde mediados de enero, las noticias acerca de los contagios y muertes asociadas al COVID-19 han generado incertidumbre sobre el crecimiento económico global y el impacto que podría tener en las dos principales economías del mundo. En este sentido y considerando que la alerta por el COVID-19 no ha desaparecido, esperamos que la volatilidad de los mercados permanezca alta y pueda llevar a aceleradas valorizaciones o correcciones en los distintos activos, por lo cual es importante mantener posiciones que premien la diversificación, sin dejar de reconocer que así como la corrección de activos como las acciones ha sido acelerada, también podría darse una rápida recuperación, por lo cual vale la pena estar invertido.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar