Coronavirus el nuevo Cisne Negro, de los Mercados Financieros: Análisis de Renta Fija

Bajo un contexto de alta incertidumbre a nivel global los activos de deuda grado de inversión y los Tesoros han tenido el mejor desempeño

En el transcurso de una semana el mercado ha comenzado a descontar dos nuevos recortes en la tasa de la FED

En la última semana, los mercados financieros han presentado fuertes desvalorizaciones de forma generalizada. Esto ante una postura anticipada de los inversionistas sobre los posibles efectos que tendría el Covid- 19 en el crecimiento global. Así, ante posibles afectaciones en las cadenas de suministros, sumada a una caída en la demanda, han llevado a que organismos internacionales como el FMI comiencen a ajustar sus estimaciones de crecimiento mundial. Según lo presentado el pasado 22 de febrero, el PIB global se ubicaría en 3.2%, un ajuste a la baja de 0.1%. Por anterior, el mercado espera mayores estímulos fiscales y monetarios que permitan mitigar los efectos del virus en la economía. Para el caso de EE.UU. los Tesoros con vencimiento a 10 años han caído 32 pbs y ya descuentan tres recortes en la tasa de la Reserva Federal, donde la probabilidad de un recorte de 25 pbs para la próxima reunión del 17- 18 de marzo es del 100% y los próximos recortes de la misma magnitud se esperan en junio y septiembre. Por su parte, Jerome Powel ha dicho que los fundamentales de la economía se mantienen fuertes, pero adicionó que “sin embargo, el coronavirus plantea riesgos para la evolución de la actividad económica” y que se implementarán las medidas apropiadas para soportar la economía.

Fuente: Bloomberg

Durante la semana se observaron altos niveles de volatilidad y fluctuaciones en los mercados. Para el caso de la renta fija los diferenciales de deuda emergente frente a Tesoros se ampliaron.

Durante la semana los índices de volatilidad alcanzaron niveles históricamente altos. El VIX alcanzó un nivel de 48.7, su nivel más alto desde septiembre de 2011, y el índice MOVE que mide la volatilidad en el mercado de renta fija superó los 100 puntos. Así, la coyuntura actual ha generado un sentimiento muy marcado de aversión al riesgo que se ha visto traducido en la valorización de la deuda soberana de los países desarrollados. Lo anterior se ha visto reflejado en una ampliación de los spreads de deuda frente a los Tesoros americanos, donde el Option- Ajusted Spread OAS de la deuda emergente incrementó 57 pbs y el OAS de la deuda LaTam subió 60 pbs en la última semana.

Fuente: Bloomberg

El mercado de TES presentó una fuerte reacción ante la depreciación del peso colombiano y la caída en los precios del petróleo

En el mercado de renta fija local el entorno previamente descrito se ha visto traducido en un incremento en las tasas de negociación del los TES TF de largo plazo en cerca de 28 pbs, mientras que la parte media y corta de la curva subieron 24 y 8 pbs, respectivamente. Así, el spread TES TF 10y – Tesoros 10y se encuentra en su nivel más alto desde 2016, cuando los inversionistas off shore comenzaron a tener una participación importante en el mercado de TES. Por su parte, mantenemos nuestra recomendación de moderar la duración en los portafolios y buscar posicionarse en la parte corta y media de la curva de TES TF. Lo anterior, dado que creemos que el spread TES – Tesoros tendería a comprimirse, pero lo haría por una corrección más pronunciada en estos últimos.

Fuente: Bloomberg

Después de las desvalorizaciones en los márgenes de los títulos indexados a IPC, vemos oportunidades tácticas en la parte corta de la curva

La deuda corporativa presentó un comportamiento mixto durante el mes de febrero: los títulos indexados al IPC presentaron desvalorizaciones cercanas a los 17 pbs, mientras que la duda corporativa en Tasa Fija mantuvo su senda de valorizaciones, con caídas en sus tasas de 9 pbs en promedio. Bajo ese contexto, consideramos apropiado continuar sobreponderando los títulos en tasa fija, especialmente los nodos de 4 y 5 años, dadas las rentabilidades esperadas con un horizonte de inversión de un año. Adicionalmente, a pesar del incremento observado en los márgenes de negociación de los títulos indexados al IPC, las rentabilidades esperadas siguen siendo inferiores que sus comparables en Tasa Fija. No obstante, para los nodos de uno y dos años se observan rentabilidades atractivas en un horizonte de inversión de menos de 180 días.

Fuente: BVC

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar