Coronavirus el nuevo Cisne Negro, de los Mercados Financieros: Comportamiento del Dólar

Colombia con menor exposición a los mercados mundiales pero alta dependencia a los commodities, específicamente el petróleo

Dada la preocupación sobre la desaceleración de la economía mundial y, específicamente, sobre la economía china, Colombia sería uno de los países menos expuestos de la región en materia comercial. La participación de las exportaciones en el PIB nacional es del 12.2%, un valor relativamente bajo frente a nuestros pares latinoamericanos. No obstante, la economía colombiana estaría expuesta por la fuerte dependencia que tienen los commodities, específicamente el petróleo sobre el PIB nacional. Esto, debido a que el petróleo es uno de los activos más afectados ante las preocupaciones por la desaceleración global que representaría el coronavirus.

En esta medida, el peso colombiano seguiría presionado por la desvalorización del crudo. La reunión de la OPEP+ de este 5 y 6 de marzo será clave para evitar caídas adicionales

Dados los avances en eficiencia relacionados con los costos de transporte, refinación y levantamiento de petróleo en Colombia, el Break Even (precio mínimo para que la actividad petrolera genere utilidades) del país ha disminuido recientemente. No obstante, la brecha entre el precio del Brent y el BE ha disminuido recientemente por la desvalorización del crudo, que lo ha llevado nuevamente a niveles cercanos a los USD 50. La correlación entre el COP y el Brent es mayor cuando el Brent se acerca a estos niveles, por la preocupación que genera el acercamiento al BE en Colombia. Este 5 y 6 de marzo se reúne la OPEP+, donde posiblemente se decida extender los recortes de crudo, dado el efecto que tendría el coronavirus sobre la demanda mundial. Aunque esto evitaría caídas adicionales del crudo, la dinámica del petróleo seguirá siendo un factor de riesgo, que podría seguir presionando al alza la tasa de cambio en Colombia en el corto plazo.

Fuente: Bloomberg | Ecopetrol | SetFX | Gráfico: Davivienda Corredores

Divergencia entre el DXY y el USDCOP

Los datos macroeconómicos publicados recientemente señalan debilidad relativa de la economía estadounidense, ante la publicación de cifras por debajo de las expectativas de PMI, confianza del consumidor e inflación PCE. Esto, sumado a la preocupación por los efectos que tendría el coronavirus sobre la economía estadounidense, ha causado fuertes caídas del índice DXY y el S&P 500. No obstante, esto no se ha traducido en debilidad del dólar frente a monedas emergentes y, en el caso del peso colombiano, la tasa de cambio ha registrado máximos históricos, señalando la fuerte devaluación de la moneda local en un contexto de bajo apetito por riesgo. Aunque esperamos que la tasa de cambio en Colombia permanezca presionada al alza en el corto plazo, en la medida en que se modere la preocupación en los mercados, el peso colombiano se valorizaría en un contexto de alta liquidez y de debilidad del dólar a nivel global.

USDCOP permanecerá alto

Creemos que la tasa de cambio USDCOP permanecerá alta en el corto plazo por la aversión al riesgo.

El peso colombiano seguirá presionado al alza por el bajo apetito por riesgo en los mercados y, probablemente, veremos nuevos máximos históricos en la tasa de cambio USDCOP en el corto plazo.

Esperamos una extensión en los recortes de producción de crudo de la OPEP+ en la reunión de esta semana, lo que limitaría caídas adicionales en el precio del Brent. No obstante, seguiremos monitoreando el desempeño del petróleo, que podría causar devaluaciones adicionales en el COP.

Entre tanto, recomendamos vender las subidas del dólar por encima de COP 3,530, pues reconocemos la sensibilidad del peso colombiano y esperamos fuertes movimientos bajistas para la tasa de cambio una vez se presenten las primeras señales positivas sobre el coronavirus.

Los altos niveles de liquidez y bajas tasas en el mundo favorecerían el desempeño de los activos de riesgo como el COP una vez se modere la aversión al riesgo.

Fuente: Departamento de Comercio de Estados Unidos | FMI | Gráfico: Davivienda Corredores

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »