Empresarios Exitosos Establecen Prioridades en Tiempos de Pandemia

Por: David Stangl – Consultor de Finanzas Corporativas de Baker Tilly

Debido a la emergencia sanitaria causada a nivel mundial por el coronavirus, las personas han disminuido sus gastos y se han enfocado más en invertir en sus ahorros. Entre las labores imprescindibles ante esta crisis se destacan la fuerza pública, el sector de la salud y de productos de primera necesidad y los demás trabajos que permiten el funcionamiento y el desarrollo de todos estos.

En el ámbito económico la situación es crítica, principalmente debido al exceso de oferta de muchos bienes y servicios y a la poca demanda de estos, a excepción de los productos y servicios de primera necesidad.

Debido a la cuarentena obligatoria imputada por el Gobierno Nacional, la tendencia en las personas es optar por una economía ahorradora y de aprovisionamiento. La gran mayoría de decisiones importantes a nivel empresarial son congeladas por ahora, al igual que muchos temas estratégicos financieros son puestos en “stand by” mientras superamos este momento.

También le puede interesar: Reactivación de la Economía desde lo Interno: Mantener el Empleo y los Ingresos

Decisiones que van desde las finanzas familiares, donde se aplaza la intención de comprar una nueva camioneta para la familia, hasta decisiones corporativas como la suspensión de importantes proyectos de inversión. En cuanto a comprar o invertir en el exterior el panorama no es muy favorable con un dólar por encima de los $4.000 pesos y un euro rondando los $4.500 pesos. En otras palabras, el dinero nos rinde menos afuera.

Como consecuencia del pánico actual, muchas personas están retirando sus recursos de las entidades bancarias, ya que muchos temen que una crisis de esta magnitud pueda llevar a la quiebra a más de un banco.

Por otro lado, el índice de endeudamiento de las personas y de las empresas tiende a aumentar, muchos esperan todos los beneficios “forzosos” que las entidades financieras se verán obligadas a brindar a sus usuarios. Forzosos, ya que muchos de estos se otorgan con el objetivo de evitar que los clientes entren en una situación de no pago, lo cual podrá llevar al abismo a muchos bancos.

Ahora se espera que muchos se ajusten el cinturón y eviten gastos innecesarios, se espera un descenso fuerte en el consumo general de los hogares colombianos, esto lo harán miles de familias ante las vicisitudes de esta recesión, lo cual conllevará a aumentar el nivel de desempleo. Muchas PYMES se podrán ver ante la posibilidad de una quiebra, a menos que opten por un gran cambio y se adapten a esta situación, siempre y cuando les sea posible.

La conclusión es mantener la calma y seguir los protocolos establecidos en pro de nuestro bienestar y mantener el orden. Una recomendación general para los empresarios es evitar cancelar o suspender temas estratégicos importantes y diseñar un plan de acción en base a las problemáticas del momento, adaptándonos y reinventándonos, para así superar esta situación coyuntural de la mejor manera. Además, compartir un par de semanas con nuestros seres queridos no nos hará daño.

Otros contenidos: Cuarentena Mental: Cómo Limpiar y Depurar el Pensamiento

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar