Reactivación de la Economía desde lo Interno: Mantener el Empleo y los Ingresos

Por: Portalempresarial.org

En la agenda nacional se discute si se debe apagar la economía o volver a moverla sin descuidar la salud pública. El dato más crítico tiene que ver con la taza del desempleo, la cual podría llegar al 19%, cifra inmanejable desde el punto de vista económico y social. A continuación, se explicará en detalle por qué la reactivación de la economía desde lo interno es indispensable para salir con éxito de la crisis.

¿Cuál es la Naturaleza de la Crisis?

Mauricio Reina, economista y presidente de la junta directiva de Grupo Nutresa, plantea un escenario medio con un desempleo del 15%, el cual, si bien sería complejo, podría manejarse gradualmente. No obstante, la pregunta que todos se hacen es: ¿cuál es la naturaleza de la crisis?

La primera crisis está relacionada con la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, lo que provocó una caída en el valor del crudo. Si bien este problema no está en manos del poder nacional, la caída del petróleo le genera al gobierno una estrechez fiscal y una disminución de sus ingresos. Por su parte, Reina prevé que la salida paulatina de proyectos de producción de Estados Unidos, ayudará a que se recupere la oferta de crudo, lo cual sería un alivio económico para Colombia.

También le puede interesar: Escenarios Económicos para Enfrentar la Pandemia

La segunda crisis es el coronavirus. La solución de esta crisis depende de las vacunas que se están desarrollando en Alemania, Estados Unidos, China y Australia. Los escenarios más realistas suponen que una vacuna se podría empezar a comercializar no masificándola en el primer trimestre del próximo año. Dado que tenemos dos crisis que no manejamos en su esencia y reconocemos que son temporales, las políticas del gobierno en estas condiciones deben estar orientadas a evitar que la economía se estanque.

Política de Estabilización

Para reactivar las finanzas en tiempos de crisis, es indispensable insertar dinero en la economía a través de la inversión pública, ¿cómo?, mediante el consumo. Para ello, las personas necesitan ingresos, y, por lo tanto, conservar sus trabajos. Henry Kissinger, ex secretario de estado norteamericano afirmó en su columna de opinión en The Wall Street Journal: “la pandemia de coronavirus alterará el orden mundial para siempre”.

De acuerdo con Emilio Ontiveros, analista económico y financiero, todos los países han tratado de reaccionar de forma proporcional a la magnitud de las amenazas que ha traído la crisis. China lo hizo desde el campo sanitario, pero también en el terreno económico adoptando medidas de estímulo con el fin de evitar un bloqueo en la liquidez y en la demanda. Estas decisiones están ligadas a no limitar el gasto público sobre la protección sanitaria.

En conclusión, la mejor forma de mantener la economía dinámica es mediante la adopción de medidas de estímulo, siendo la más favorable el mantener el empleo y los ingresos. Pese a que Colombia no cuenta con la capacidad financiera para asumir los costos salariales ante la crisis (como sí se ha hecho en otros países), una de las alternativas para salvar la economía es la disminución de costos de las cajas de compensación. Teniendo esto en cuenta, hay que priorizar las estrategias y políticas de apoyo a los ingresos de las personas sobre cualquier proyecto que no responda a la coyuntura que se está viviendo.

Otros contenidos: Cómo Actuar en Medio de la Crisis

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar