“Oasis de vida” La Solución Al Problema Del Agua En La Guajira

Por: IngeAguas S.A.S

info@ingeaguas.co

https://ingeaguas.co/

  • Este gran proyecto busca implementar soluciones que erradiquen la problemática de la falta de agua en el departamento del norte del país.
  • El almacenamiento de agua para el consumo es vital en la Guajira, y gracias a este proyecto, las comunidades no padecerán más del preciado líquido.

El Pueblo Wayúu

La poca disponibilidad y baja calidad del agua es un problema que afecta al 95% de la población Wayuu. Además de los factores climáticos y ecosistémicos, el fenómeno del Niño ha interrumpido el ciclo de lluvias, favoreciendo la sobre-explotación del recurso hídrico. Como resultado, las comunidades permanecen sin agua y experimentan problemas de salubridad, muertes de niños y la pérdida de su base productiva y de seguridad alimentaria. En las comunidades wayuu se consume agua cuyos parámetros biológicos están fuera del rango admisible para el consumo humano según muestras estudiadas (elementos como el hierro, sulfatos, alcalinidad, cloruros y PH, están en más del doble de lo permitido para consumo humano).

Las intervenciones realizadas, muchas de carácter coyuntural, han resultado inadecuadas y no están debidamente articuladas con las particularidades de la comunidad Wayuu, por lo que es bajo el nivel de asimilación cultural y manejo de estas alternativas en la cotidianidad local. Tampoco se diseñan con una perspectiva territorial que asegure el empoderamiento comunitario, la participación de sus autoridades y la sostenibilidad, por lo que se incide negativamente en el manejo territorial y la gobernabilidad de estas comunidades.

Este proyecto genera condiciones de manejo del territorio y fortalecimiento de nuevas autoridades mediante acciones integrales en el manejo del agua. El proyecto hace parte de una alianza interinstitucional con la Gobernación de La Guajira y las autoridades Wayuu de las comunidades focalizadas. Entre otros aspectos, busca fortalecer la capacidad de gestionar el recurso hídrico mediante buenas prácticas de manejo del agua con perspectiva y respeto por lo cultural; realizar actividades de formación para el mantenimiento y cuidado de bombas e instalaciones y mejorar las condiciones de salubridad y saneamiento en las comunidades, facilitando el acceso al agua (en calidad, cantidad y proximidad).

El objetivo es dar solución al suministro de agua de consumo vital con procesos que involucran un cambio cultural hacia la estabilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de la etnia Wayúu en sus territorios ancestrales de la Guajira.

comprendiendo y conservando el respeto por la cultura de la etnia Wayúu, el proyecto responde a la necesidad de generar nuevas condiciones de manejo y uso del territorio y el fortalecimiento de nuevos liderazgos que surjan de los grupos sociales para que tengan la capacidad de gestionar el territorio y los recursos naturales en especial, por lo estratégico- los hídricos, mediante acciones integrales en el buen manejo del agua en cumplimiento de los derechos fundamentales y constitucionales.

Campo de Aplicación y construcción

Esta invención está relacionada con la construcción de pozos subterráneos de gran tamaño para suministrar por familia y en su lugar de residencia, el mínimo vital de consumo habitante/día, para almacenar aguas dulces durante largos periodos de tiempo, que permita captar y/o almacenar aguas lluvias o suministradas por carro tanques, evitando al máximo todas las posibilidades de contaminación. Este sistema opera con aguas limpias y potables evitando utilizar las aguas con alto contenido de sales (aguas salobres), o aguas con alto contenido de partículas en suspensión (aguas de escorrentía del desierto).

Con este proyecto se busca contar con un almacenamiento seguro para almacenar el agua en zonas semi desérticas, zonas donde el suelo, el calor, los rayos solares y el viento presentan condiciones negativas para su conservación. El diseño parte de la necesidad de contar con agua suficiente y de calidad para el consumo vital del núcleo familiar, por largos periodos de tiempo (un año).

En este territorio, sólo se cuenta con aguas de escorrentía en las épocas de lluvia y su contenido de sólidos en suspensión es muy elevado y las lluvias son muy escazas. El diseño de los pozos se hizo con base de un suministro de 5 litros/persona- día de agua vital o sea para consumo en alimentos y bebidas, asumiendo un núcleo familiar de 5 personas/familia.

Lo anterior conlleva la necesidad de construir un almacenamiento que tenga cerca de 10 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de agua. Con la información anterior, se calculó que lo ideal era construir pozos artificiales impermeables, donde el agua almacenada no tuviera contacto con el suelo del desierto el cual es rico en sales y partículas de arcilla, estas partículas con las lluvias se integran al agua generando color, turbiedad y agua salobre muy estable.

Ventajas del diseño 

Economía: Las partes de los sistemas no son costosas ni requieren repuestos especiales como los importados.

Familiar: Cada familia debe contar con una solución proyectada a largo plazo para suministrar agua durante meses o años.

El sistema se diseñó para entregar agua de consumo vital o sea el agua de beber y preparación de alimentos, no para lavado de la ropa, aseo personal, ni dar de beber a los animales, se sitúa cerca de las viviendas para evitar el recorrido de grandes distancias.

Respeta la Cultural Wayúu: La solución tiene en cuenta la cultura de la etnia, la implementación operativa y su mantenimiento de los equipos es lo más sencillo posible.

Sostenible: La solución es viables económicamente y manejable a largo plazo, los costos de mantenimiento a futuro están dentro de un presupuesto normal.

Sustentable: Ambientalmente el proyecto considera actividades que mejoren el ecosistema a largo plazo.

Equipo para tratar el agua de consumo final que sale del almacenamiento

Este equipo fue diseñado por Ingeaguas S.A.S para operar con las necesidades del pueblo Wayúu, el equipo contiene los siguientes elementos:

El primer tanque lleva zeolitas cargadas con Cu y Ag para convertir el filtro en un bacteriostático.

El segundo tanque lleva carbón activado cargado con un desinfectante, elimina olor, color, sabor y trazas de productos químicos que vengan en el agua y elimina la microbiología presente.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar