El Futuro Del Suministro Del Agua En Las Principales Ciudades de Colombia 

Por: Oscar Arturo Naranjo H.

Gerente de innovación en Ingeaguas

info@ingeaguas.co

Con la esperanza de equivocarme, quiero presentar una visión del futuro del suministro del agua para la ciudad de Medellín y de muchas otras ciudades que, en forma similar a ella, fueron diseñadas y construidas lejos de fuentes superficiales con capacidad de suministrar el caudal suficiente para abastecer sus futuras necesidades de crecimiento demográfico y/o el consumo para las empresas allí establecidas.

Como todos sabemos, las aguas del denominado río Medellín,  no presentan las características que se requieren para ser tratadas como fuente de agua para consumo humano, por tal razón,  las   Empresas Públicas de Medellín traen el agua de zonas rurales, zonas que hoy están en  pleno desarrollo, zonas donde se vienen construyendo urbanizaciones campestres que tienen alta demanda de agua,  puesto que los pastos o gramas que antes no se regaban, ya exigen riego, zonas donde se infiltraba el agua y ya tienen una vivienda impermeable encima y para acabar de ajustar,  el agua lluvia de techos y patios  se lleva por tuberías a colectores conectados con las fuentes superficiales, esto significa que no se va a presentar infiltración en el terreno y el agua va a viajar rápidamente al Rio Magdalena a través de las quebradas. Para agravar la situación, estas zonas cuentan con la migración de empresas generadoras de nuevos puestos de trabajo para sus habitantes y hoy van a necesitar esa agua para sus nuevas actividades.

Las Nuevas Empresas Deben Sumarse a Esta Iniciativa

Si por parte de las corporaciones, a las nuevas empresas establecidas en estos municipios no se les exige procesos de manejo, conservación, y vertimientos de calidad del agua usada en sus procesos, los problemas de carencia del recurso se van a incrementar, ya que parte del agua actualmente disponible va a ser contaminada con las aguas de desecho que serán vertidas a las fuentes y contaminarán las aguas limpias existentes.

No va a ser raro que los alcaldes de los   pueblos cercanos a Medellín, inicien una serie de pleitos, ante el hecho de que se le están llevando el agua que nace en su jurisdicción y es requerida para el desarrollo de su gestión.

Otro de los actores de este problema es la presencia del Calentamiento Global, el cual presentará una disminución de precipitaciones en la zona Andina de un 30% según informes del Panel Interamericano de Calentamiento Global, nuestras ríos y quebradas van a tener una disminución sensible de caudal en épocas de baja pluviosidad y una elevada escorrentía en las épocas de invierno.

Ante esta realidad las EEPP de Medellín, le tocará ejecutar varios de los siguientes procesos:

Continuar con su programa de traer el agua de fuentes cada vez más alejadas

Asumir elevados costos de bombeo

Lo que implicará mayor costo del servicio. En este proceso se va a requerir de la energía generada en las hidroeléctricas, que adicionalmente operan consumiendo agua.

[adrotate banner=»41″]

[adrotate banner=»42″]

Incorporar a sus fuentes de suministro pequeñas quebradas, esto implica la construcción de grandes redes de tuberías, su costo y su control afectaría los costos del suministro.

Regular el suministro de agua en toda la ciudad

Como ya se hace en otras ciudades del mundo ejemplo: Ciudad del Cabo, donde sus habitantes sueñan con un suministro de 25 litros/persona-día. Actualmente nuestro consumo es de aproximadamente 130 litros/persona-día. La pregunta es ¿quién quiere vivir en una ciudad sometida a un riguroso control de consumo de agua?

Crear programas para incrementar la cultura del agua

Con el fin de disminuir el derroche. Tarea muy difícil puesto que muchos usuarios todavía piensan en que como pagan el agua tienen derecho a gastarla como les viene en gana, ignoran que ellos no pagan el agua, sino el servicio de tenerla en su vivienda.

Realizar programas que permitan incrementar el agua en las zonas donde esta se puede aprovechar, capacitando a los campesinos situados en las zonas generadoras de agua sobre su manejo y conservación. Los llamaríamos guardianes del agua.

Programas para el almacenamiento de agua lluvia

Realizar proyectos que permitan conservar y almacenar el agua lluvia en las zonas altas para incrementar la infiltración y percolación. Estos proyectos deben ser realizados en zonas cercanas a las fuentes que proveen el agua. Estos proyectos gozarían del reconocimiento de la población ya que se estaría atacando una de las causas del problema y no los efectos como hasta ahora se viene haciendo.

Manejar la escorrentía para que el agua lluvia no se vaya directo a los ríos. En épocas de lluvia esta escorrentía puede ser llevada a zonas donde el agua se infiltre y/o percole lentamente.

Intervenir los lechos de las quebradas para crear almacenamientos tipo amortiguadores hídricos (ver libro de Manejo y conservación del agua en zonas tropicales). Con éstos se disminuirían los grandes arroyos que se aprecian en los fuertes aguaceros y se infiltraría lentamente parte de esa agua.

Evitar en la ciudad, la instalación de nuevas empresas que requieran mucho consumo del recurso. Las empresas establecidas de este tipo deben pensar en el reúso de su agua.

Aprovechar la recarga de acuíferos con aguas lluvias procedentes de techos o de zonas donde el agua no adquiera elevadas turbiedades ni contaminaciones. Estas aguas podrán ser aprovechadas por las empresas, ya sea potabilizándolas o adecuándolas en sus procesos.

Las EEPP de muchas ciudades, no se han proyectado   de cómo van a suministrar agua a sus habitantes en un futuro cercano,  teniendo en cuenta los problemas que van a presentarse por causas como: Crecimiento de la población, incremento de consumo por falta de cultura, por el Calentamiento Global, por el incremento de empresas con alto consumo de agua, por pérdidas normales de distribución,  que aumentan al crecer la red, por el aumento de la temperatura ambiente lo cual conlleva al aumento de consumo en duchas, con estas y otras razones  se deben   buscar nuevas formas de manejar el agua para garantizar el suministro a futuro y se deberían establecer programas para mejorar la información sobre:

Captación, Manejo y tratamiento de aguas lluvias.

Incremento y/o conservación de caudales en las fuentes superficiales que suministran el agua a los sistemas de potabilización.

Almacenamientos tipo amortiguadores hídricos para percolar el agua lluvia y retardar su ingreso a los ríos y quebradas. Recordemos que la tala de árboles milenarios está disminuyendo el ingreso del agua a los acuíferos profundos, dejando de recargarlos, permitiendo que gran parte de esa agua se convierta en escorrentía.

Rediseño de los bosques que hoy están suministrando el agua a las fuentes superficiales, este rediseño implica evaluar las especies vegetales presentes como herbáceas y tipo de árboles, su ubicación en ladera o en llano, tipo de suelo y otras variables que afectan la eficiencia. Con este cambio no sólo se estabilizan las fuentes de agua, también se mejora su calidad al disminuir su turbiedad.

Motivar la recirculación de aguas en las industrias y en procesos de elevado consumo

Como se puede apreciar son muchas las alternativas que se pueden implementar, para cuando se llegue a las crisis y no se tengan que tomar medidas extremas.

Siempre he considerado al Fenómeno del Niño como el gran emisario que nos ha presentado el futuro ambiental en que va a vivir la humanidad en un futuro cercano, a pesar de lo vivido,  los seres  humanos no hemos despertado a la realidad futura y continuamos haciendo lo mismo, nos limitamos a cuidar el consumo de agua en nuestras viviendas gracias a programas de televisión de tipo cultural, pero eso no será suficiente y ya son muchas las ciudades del mundo que están con problemas de carencia de agua.

Si queremos dilatar la presencia de unas realidades de sequía a futuro, se debe comenzar a trabajar en el campo, en aquellas áreas privilegiadas por la naturaleza, al recibir constantes precipitaciones, áreas ricas en vegetación tipo malezas, pastos o rastrojos que protejan el agua de los rayos del sol, áreas donde los bosques sean diseñados para percolar el agua lluvia a los acuíferos que van a sostener los caudales de nuestras quebradas.

El reto de manejar y conservar el agua en esta zona tropical va a requerir varios cambios de paradigmas por parte de los gobernantes de turno, quienes deben dar prioridad a uno de los más grandes retos de la humanidad “Suministrar Agua Potable a la población.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »