En Momentos de Crisis, Hay que Hacer Parte de la Solución

Por: Portalempresarial.org

Tras fracasar en múltiples ocasiones a lo largo de su vida, Abraham Lincoln proclamó “me prepararé y algún día mi oportunidad llegará”. Ese día no llegó a sus 32 años, cuando fue derrotado durante las elecciones. Tampoco llegó a sus 35 años, cuando la mujer que amaba falleció. Ni a sus 43, 46, y 48 años cuando no lo eligieron como congresista. Ni siquiera llegó a sus 55 y 58 años cuando lo rechazaron como senador, ni a sus 56 cuando no quedó como vicepresidente. En sus zapatos, más de uno se hubiera rendido. No obstante, Lincoln se mantuvo firme ante la crisis y perseveró hasta que finalmente, a sus 60 años, fue elegido como presidente de los Estados Unidos.

Como dijo Shakespeare “dulces son los frutos de la adversidad”. Las dificultades nos sacan de nuestra zona de confort y nos permiten reinventarnos. Ahora, está a prueba nuestra capacidad de adaptación. La única opción es seguir navegando: cada uno solo en un pequeño bote, frágil ante las olas inmensas del mar, o todos juntos, en un gran y poderoso barco.

Crisis: Posibilidad de Transformación

Desde el psicoanálisis, la crisis tiene una lectura positiva: es una oportunidad. De acuerdo con el psicólogo Adolfo Loreal, la crisis está presente en cada etapa de la vida, “el día a día es la resolución constante de situaciones de crisis”. El término no suena agradable ya que el ser humano está en la búsqueda constante de certeza y seguridad. Sin embargo, es la crisis, el dolor, el sufrimiento, la pérdida y todo aquello a lo que tememos, lo que nos obliga a dar un paso más. Este avance no sólo nos transforma, sino que también nos hace más fuertes.

También le puede interesar: Cómo Actuar en Medio de la Crisis

Hagamos Parte de la Solución

Ingrid Betancourt, candidata para la presidencia de Colombia, fue secuestrada en el 2002 por la guerrilla. Durante 6 años de encierro, Ingrid demostró su capacidad de resiliencia. Luego de esta experiencia, preocupada por hacer parte de la solución, se unió al proceso de paz. Al igual que este gran personaje, si fuéramos capaces de reconocer el poder inmenso y dignificador de cada gesto de cercanía y solidaridad, no dudaríamos en acudir al otro para salir de la crisis.

De acuerdo con la atleta de natación artística ganadora de 5 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Karem Achach, el trabajo en equipo es la herramienta para alcanzar el éxito. Es decir, unir fortalezas por un mismo objetivo: salir adelante. Cooperar juntos implica un trabajo armonioso, coordinación, comunicación, confianza, respeto, pasión, responsabilidad, determinación, voluntad, empatía, fuerza, dedicación y compromiso.

Con respecto a la pandemia, Déborah Delgado Pugley, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, reflexiona “no debemos volver a la normalidad, porque la normalidad es el problema. Volvamos a reformar lo esencial y dejar de lado algunas prácticas y costumbres que se han revelado innecesarias y nocivas». Este es el momento de ser mejores y más solidarios.

Por primera vez, el mundo entero comparte un mismo objetivo: superar la crisis. El coronavirus nos permitió dejar de lado las diferencias políticas e ideológicas para concentrarnos en la salud y el cuidado de los más vulnerables. Al respecto, Jhonny Andrés C., ingeniero químico, confiesa “en vez de celebrar los goles que hicieron en una cancha de Europa, celebro los goles que hace mi hijo en mi casa (…), me temo que la vida era otra cosa y no lo sabíamos hasta que una pandemia nos obligó a entenderlo”.

El estado de emergencia nos ha permitido fortalecer vínculos familiares y personales, salir de la rutina, adaptarnos al contacto a larga distancia, reencontrarnos con nosotros mismos, y valorar más los actos insignificantes de la vida como lo es salir a dar un paseo o interactuar con tranquilidad los unos con los otros. Cada voz, y cada idea, sin importar que tan grande o pequeña sea, merece ser conocida y difundida, especialmente en una situación como esta. Por esta razón, Portal Empresarial se compromete a brindarle a los empresarios una plataforma confiable, seria y verídica en la cual puedan compartir sus propuestos con respecto a cómo podemos hacer parte de la solución. Como dice James Allen “tus circunstancias pueden no ser de tu agrado, pero no han de seguir siendo las mismas si concibes un ideal y luchas por alcanzarlo”.

Otros contenidos: Cómo Atender la Pandemia para Contener los Efectos Económicos del Coronavirus

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »