Reactivación Económica: Mayor Monto y Alcance

Por – Hermann Stangl Socio Líder para Latinoamérica Baker Tilly

Ante la reanudación de algunas actividades laborales con el fin de combatir la recesión económica y evitar el aumento del desempleo el gobierno ha tenido que tomar una serie de estrategias sociales que garanticen una progresiva reactivación económica global para el segundo semestre y encontrar el equilibrio entre disminuir el contagio y reactivar la economía, lo que representa un gran desafío por afrontar.

Es muy probable que la cuarentena en Colombia se prolongue de manera inteligente, lo que permitirá continuar frenando los contagios y propiciará un clima más adecuado para que la economía colombiana comience a despertar del aletargamiento en que se encuentra actualmente. No podemos permitir que la economía continúe debilitándose. Sucede igual que con un enfermo, es más fácil lograr su cura, en la medida en que se encuentre menos grave.

También le puede interesar: Escenarios Económicos para Enfrentar la Pandemia

Para comparar el monto de las medidas tomadas por los diferentes países, no podemos hablar en términos de valores absolutos, debido a que el tamaño de la economía de cada país es diferente. Tenemos que hablar en términos de porcentajes sobre el Producto interno bruto (PIB). Las cifras de inversión necesaria para mitigar esta crisis por parte del gobierno colombiano, consultadas por la Revista Semana a algunos expertos, oscilan entre los 15 y los 60 billones de pesos, equivalentes aproximadamente a porcentajes sobre el PIB entre el 1,5% y el 6%.

Los Estados Unidos y Francia planean invertir aproximadamente el 10% de su PIB, Dinamarca el 13% y Alemania proyecta superar el 20%. En Colombia son urgentes mayores medidas y más agresivas. Es imperativo la mayor masificación posible de pruebas para el Covid-19, lo que permitirá la ubicación, aislamiento y tratamiento de los afectados.

Se requiere también fortalecer más las estrategias que apoyen verdaderamente a todos los empresarios colombianos, a la pymes, a los informales, a los independientes y por supuesto también a la gran empresa. Todos estamos siendo afectados y todos requerimos apoyos.

El principal líder debe ser el Estado, como lo ha venido haciendo. No pretendo criticar las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno, en lo personal afirmo que lo ha hecho hasta ahora muy bien. “hago un llamado para que los alivios sean más contundentes y más generalizados”. El mensaje de la actual directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue muy claro, “los gobiernos no pueden responder tímidamente frente a esta crisis mundial”.

Otros contenidos: Cuarentena Mental: Cómo Limpiar y Depurar el Pensamiento

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar