Beneficios de Contratar Personas con Habilidades Distintas

Por: Eduardo Frontado Sánchez

Comunicador Social experto en temas de inclusión

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las personas con discapacidad en el trabajo son «…aquellas cuyas perspectivas de seguridad, regreso, mantenimiento y progreso en un empleo adecuado se ven reducidas de forma importante debido a un reconocimiento adecuado de una discapacidad física, sensorial, intelectual o mental».

Lo anterior implica un alto nivel de desempleo debido a prejuicios en cuanto a su productividad o incluso, la exclusión del mercado laboral pues su inserción depende del grado de sensibilidad del empleador, además de otros elementos que pueden estar presentes como: poca empatía, mal humor, niveles altos de estrés, entre otros.

Lea también: Los Colaboradores Buscan Tener Una Buena Experiencia En El Trabajo

Selección de personal con parámetros reales

Al igual que las personas llamadas como “normales”, debemos ser objeto de evaluación de nuestro potencial de trabajo, utilizando los criterios y parámetros definidos según el perfil del cargo al cual se aspira.

A la fecha la mayoría de las contrataciones, no solo se hacen a través de una agencia, sino que se utilizan para cargos temporales mayoritariamente para cubrir una vacante o llenar un porcentaje establecido que permitirá a la empresa el logro de un beneficio de tipo tributario; bien sea la disminución de su carga impositiva o la consideración de su remuneración como impuestos.

Pero, aun sabiendo lo anterior, generar empleo para personas con habilidades distintas es una necesidad mundial. En Colombia, según la OIT, el 15% de la población está en situación de “discapacidad”- 7.5% son mujeres y 6.8% son hombres-, de los cuales el 80% se encuentra en la facultad para trabajar, aunque para los empresarios la realidad sea distinta.

De aquellos que se encuentra trabajando, el 71% lo hacen sin contrato y sólo el 10% tiene un contrato a término indefinido; evidenciando la falta de compromiso por parte de las empresas de descubrir y reconocer a esta población.

Proyecto para el aumento de la empleabilidad

Es por eso que el Gobierno liderado por el consejero presidencial Jairo Clopatofsky, confirmó $834.000 millones de pesos en el 2019 para invertir en proyectos que mejoren las condiciones laborales de las personas con habilidades especiales.

El objetivo es aumentar la cuota de empleabilidad al 2% en el sector privado y la contratación de 12.000 personas en el sector público. Pero eso no es todo: para impulsar la contratación el gobierno tiene varios incentivos para las empresas que quieran hacer parte de estos programas:

  • El Decreto 392 de 2018 indica que aquellas empresas que deseen contratar con el Estado y garanticen la inclusión de personas con habilidades distintas en su equipo, tendrán el 1% de beneficio en el pliego de peticiones.
  • Uno de los incentivos más significativos es la reducción de impuestos a empresas que los contraten; la Ley 361 de 1997 avala la deducción en el impuesto de renta hasta el 200% de los salarios y obligaciones que se paguen por cada trabajador con habilidades distintas con una limitación mayor al 25% comprobada.
  • Además, tendrán la disminución del 50% del número de aprendices que deben vincular.

Lea también: Conozca las Precisiones Sobre Retiro Parcial de Cesantías

Beneficios organizacionales

Pero no solo se reciben beneficios tributarios, el valor de tener en el equipo de trabajo personas con habilidades distintas enriquece la perspectiva del mismo: entender que tenemos frente a nosotros personas que al igual que uno luchan por aportar, ser útiles a la sociedad, compartir sus historias y sus vivencias; permite percibir el valor de darle a los demás las oportunidades que se merecen, de este reto de la inclusión el máximo galardón al cual aspirar.

Las personas con cualidades distintas hemos sido por tanto tiempo, y en tantas oportunidades subvaloradas, que el empeño que ponemos es casi titánico. Lo que hace interesante es que la realidad nos ha permitido constatar que somos más dedicados y cuidadosos, que nos empoderamos e identificamos con los empleadores y compañeros de manera muy importante, y en la mayoría de los casos, poseemos otras cualidades compensatorias que nos hacen ser elementos aglutinantes de los grupos en los cuales trabajamos, generando motivación y sentimientos de superación que inspiran a los demás.

Sin embargo, dejando a un lado estos valores subjetivos, que son la razón del valor de un recorrido, y a la luz de la óptica pragmática de un empresario o emprendedor, está más que comprobado que el rendimiento de las personas con cualidades distintas- ubicadas en sus áreas de especialización- es altamente productivo, con un porcentaje de pertenencia superior y una rotación casi nula, al sentirse valorados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »