Radiografía de la Migración Venezolana

Radiografía de la Migración Venezolana
  • Según cifras oficiales, en el Quindío hay unos 7 mil migrantes del vecino país, se han destinado más de $400 millones para su atención en salud y $1.700 en educación para integrar al sistema escolar a unos 700 niños.
  • Otros datos evidencian que la migración ha golpeado severamente al desempleo del departamento del Quindío, que actualmente registra una tasa superior al 15%, la tercera desocupación más alta en todo el país.

El fenómeno de la migración en Colombia superó todos los límites y la masiva llegada de venezolanos ha generado un fuerte impacto para la economía. De cerca de 1 millón 260 mil migrantes del vecino país que hay en el territorio nacional, según Migración Colombia, solo 770 mil se encontrarían de forma regular.

La proyección de esta problemática social y humanitaria que parece no tener control, confirma que a finales de este año la cifra puede llegar a más de 1 millón 800 mil, incluso 2 millones de personas que cruzan la frontera con el fin de escapar al régimen del Presidente Nicolás Maduro. Solo en el último trimestre del año, según Migración Colombia, más de 234.000 venezolanos han llegado al país.

Entre las medidas que el Gobierno ha tomado para conocer un censo real de estos migrantes, se destaca el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que a la fecha ha beneficiado a unos 600 mil individuos, pero el ritmo de esta problemática parece no tener techo pues al mes siguen llegando por lo menos 50 mil ciudadanos del vecino país.

Afectaciones de la Migración de Venezolanos en Colombia

Estos números no son las más preocupantes. Actualmente este fenómeno migratorio está afectando a otras regiones, entre ellas el Eje Cafetero. Durante Primer Foro Regional de Migraciones Internacionales, organizado por la Universidad La Gran Colombia –sede Armenia–, en alianza con la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Armenia, la Cancillería y Migración Colombia, autoridades departamentales y académicas dieron a conocer a la opinión pública una completa radiografía del impacto real que ha generado esta problemática en el Quindío, donde según fuentes oficiales la migración venezolana supera las 7 mil personas.

Noticia de gran actualidad si además se tiene en cuenta que las mismas autoridades del departamento, en cabeza del Gobernador Carlos Eduardo Osorio, han confesado públicamente que “no cuentan con los medios suficientes para hacer frente a las necesidades de salud, educación y empleo para cubrir esta población”.

A estas voces de preocupación se une la Secretaria de Familia del Quindío, María del Carmen Aguirre, quien ha señalado en varias oportunidades que “no existe directriz del orden central para afrontar los problemas de salud, educación y trabajo de las familias venezolanas, a pesar de los recursos anunciados por el Gobierno nacional”.

“Estamos viviendo una crisis sin precedentes por este fenómeno migratorio, lo que ha afectado el empleo y la seguridad en la región, por eso es importante plantear medidas efectivas para atender a esta población, por eso la importancia de este evento”, destacó Verónica Olivares, vocera y Coordinadora del Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad La Gran Colombia, sede Armenia.

Detalles del Informe

El departamento del Quindío ha invertido más de $404 millones para resolver las necesidades que en salud tienen los migrantes venezolanos, un 36% del recurso asignado para atender a la población vulnerable no asegurada en Armenia.

Actualmente, 700 niños del vecino país están matriculados en el sistema escolar de la ciudad, lo que ha generado un sobrecosto para sus finanzas equivalente a los $1.700 millones. Pese a este esfuerzo económico, la deserción de estos menores supera el 50%, ya que sus padres con el deseo de buscar otros destinos con mayores oportunidades deciden retirar a sus hijos de la escuela.

Según autoridades locales, en el Quindío hay aproximadamente 5.496 ciudadanos venezolanos, de los cuales 4.874 viven en Armenia. Sin embargo, voceros de Migración Colombia estiman que la cifra total de venezolanos supera con plena seguridad en la ciudad las 7 mil personas.

Armenia es la tercera ciudad del país con mayor desempleo, con una tasa de 15,8%, una tasa global de participación del 63,1%, una tasa de ocupación de 53,1% y una tasa de subempleo objetivo del 11,1%. Estas alarmantes cifras se han visto afectadas por la migración venezolana.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Solamente Usuarios registrados pueden comentar.