Venezolanos en Colombia: Una Crisis Migratoria Que No Cesa

En la actualidad han ingresado a territorio colombiano más de 1 millón de ciudadanos venezolanos entre niños y adultos, obligados a abandonar sus hogares debido a la crisis política y humanitaria que vive el vecino país. Esto sin contar con las personas que han entrado de forma ilegal, exponiendo sus vidas en las trochas que conectan las fronteras de ambos países.

En Colombia se abren las puertas diariamente para que miles de venezolanos ingresen, sin embargo, el mayor reto para ellos está en empezar de cero en un país completamente distinto. La mayoría de los emigrantes llegan con la ilusión de encontrar ofertas laborales en su profesión. Pero, lamentablemente solo pocos logran ese objetivo, teniendo en cuenta también son muchos los colombianos que se encuentran desempleados.

Una de las problemáticas que se ha presentado frente a esta crisis migratoria, es el vandalismo por parte de venezolanos. Al igual que las ciudades y pueblos de Colombia se encuentran llenas de emigrantes, las cárceles -las cuales ya sufren de hacinamiento- también están sobre pobladas por ellos. Son personas que llegan al país con el fin de delinquir y afectar a quienes le brindan ayuda. Por otro lado, se encuentran las mujeres que se alinean por el camino de la prostitución para conseguir un sustento económico para sus familias.

Cabe resaltar que han sido muchos los colombianos que han regresado a sus hogares pese a la crisis. Sin embargo, son muchos los casos de venezolanos sin familia colombiana que llegan para quedarse. Entran como turistas, se quedan trabajando sin permiso y luego se marchan a los 3 meses para evitar ser deportado. Esta cadena la siguen cada 3 meses para poder entrar y salir de Colombia sin complicaciones.

La mayor tarea que tiene el Gobierno Nacional es controlar la crisis de las personas venezolanas que han entrado al país, activando las políticas migratorias y brindando ayuda a los ciudadanos vecinos. Es por esto que se han instalado campamentos especiales para las familias que están durmiendo en las calles. Sin embargo, hay quienes no son agradecidos y exigen mayores beneficios de los que ya han recibido, sin pensar en que hay cientos de colombianos en estado de vulnerabilidad que también necesitan ayuda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar