Tendencias para el Comercio Electrónico durante el 2020 en Colombia
Por Luciana Lello, gerente general de Emailage para América del Sur
El avance de la tecnología y la posibilidad de comprar con un solo clic ha atraído a más consumidores colombianos al comercio electrónico. Según la Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), Victoria Virviescas, para finales de 2018 el crecimiento del ecommerce incrementó alrededor de 20%. Dicha cifra se tradujo en aproximadamente 17 billones de pesos. Además, se presenta como una de las opciones más viables para generar mayores ingresos y más empleos.
Cuando hablamos del avance tecnológico, nos referimos a las innovaciones que terminan contribuyendo a cambios constantes y cada vez más rápidos. En el e-commerce todo es muy dinámico y cada vez se crean más plataformas y aplicaciones que toman en cuenta la experiencia del cliente. Por ello, es vital que su negocio esté atento a las tendencias del comercio electrónico. Ningún negocio debe estar al margen de los cambios digitales, porque la innovación es un elemento central y tiene un impacto casi inmediato en la dinámica comercial.
En ese sentido, Emailage señala estas seis tendencias que se espera marquen la pauta y sigan creciendo en 2020:
¡NO OLVIDE QUE EL MUNDO ES CADA VEZ MÁS MÓVIL!
Las ventas móviles representaron más del 50% de las transacciones en 2018, y las que se registraron en aplicaciones tuvieron un peso muy importante, según una encuesta de Criteo. Es decir, su empresa debe estar preparada para aprovechar las oportunidades de este entorno virtual. Si su tienda aún no tiene una aplicación, considere esta posibilidad ya que la tasa de conversión de ventas es tres veces mayor en aplicaciones que en plataformas móviles.
Según datos de Cyberlunes durante la versión de 2018, la preferencia del dispositivo utilizado para consultar productos a comercios online en temporadas altas, es de un 69% para celulares, 29% desktop y 2% tablets.
Lea también: Pasos Para Crear Tu Empresa Y Comenzar A Vender Por Internet
NO PIENSE EN OFFLINE Y ONLINE, SEA OMNICHANNEL
Después de la popularización del smartphone, el móvil ha sido responsable de la expansión de las ventas en línea. Pero a pesar de todos los avances tecnológicos, este mismo consumidor quiere tener experiencias satisfactorias tanto en el espacio virtual como en el físico.
La tendencia omnicanal es una evolución del concepto multicanal, totalmente centrada en la experiencia del cliente. Se basa en la convergencia de todos los canales utilizados por la empresa para que el consumidor no vea la diferencia entre estar conectado y desconectado. Su producto debe estar disponible en múltiples canales, de diferentes maneras, para estar al alcance del consumidor, ya sea a través de redes sociales, tiendas virtuales o físicas.
INTEGRE LOS DISPOSITIVOS Y AUMENTE LAS CONEXIONES
Puede considerar el Desarrollo de su tienda virtual con productos como en los marketplaces, en cuyos locales los consumidores se sienten más seguros. Esta misma tecnología puede ayudar a su empresa a automatizar procesos manuales, de modo que pueda usar ese tiempo creando diferentes estrategias de campaña.
LA ERA DE LA AUTOMATIZACION DE LA RESPUESTA AL CLIENTE
Apostar a los bots de atención es una estrategia interesante que puede ahorrarle tiempo y dinero a su empresa, ya que aceleran la atención y reducen el flujo de solicitudes repetidas que llegan al SAC (servicio de atención al cliente). Pero incluso si invierte en este tipo de atención automatizada, nunca olvide contar también con formas de atención más personalizadas.
OPTIMIZA LA LOGÍSTICA
La experiencia del cliente está directamente vinculada con la recepción de la compra. Asimismo, es importante mejorar los procesos de atención al cliente, de tal manera que los compradores reciban un mejor servicio y por ende se sientan confiados para realizar más transacciones comerciales.
BRÍNDELE SEGURIDAD AL CLIENTE
Según una encuesta de Worldpay, más de 25% de los consumidores abandonan el carrito de compras porque no confían en la seguridad de las plataformas virtuales. Es decir, una buena experiencia del consumidor también implica que el cliente no tema hacer un pago en línea.
OFRÉCELE SEGURIDAD A LOS QUE ADMINISTRAN EL E-COMMERCE
Si tener seguridad en sus transacciones en línea es importante para el consumidor, también lo es para quienes están a cargo del e-commerce. Solo en 2018, el 58% de los negocios en línea en Colombia registraron mayores pérdidas debido al avance del fraude digital en sus operaciones. Esto es lo que mostró el Informe Global de Identidad y Fraude de Experian. ¡Protéjase! Existen tecnologías disponibles en el mercado para proteger a los negocios virtuales del fraude y evitar pérdidas.
Lea también: El e-commerce dentro de las Tendencias en Tecnología