Estrategias de Selección de Personal a través de Internet

Por: Portalempresarial.org

De acuerdo con Ana María Godínez, asesora, autora y conferencista internacional, todas las empresas deben contar con una imagen atractiva para atraer a más aspirantes en redes sociales, lo cual requiere de un trabajo cercano entre el área de recursos humanos y el área de marketing. A continuación, se mencionarán algunas estrategias recomendadas por la experta para llevar a cabo la selección de personal a través de internet.

La Primera Impresión Sí Importa

Para exponer la oferta laboral de forma virtual es indispensable contar con una descripción detallada y actualizada de la entidad. Es decir, la marca personal debe cautivar y ser llamativa. De igual forma, es vital mantener la página de la entidad activa compartiendo contenido de calidad. En este punto, la interacción es clave pues los usuarios que no son activos no establecen relaciones sólidas con su red.

Reclutamiento a través de Facebook

Esta red social cuenta con más de 1.400 millones de usuarios activos, lo que le abre un mundo de opciones a los directivos de recursos humanos. Reclutar por Facebook suele ser más amigable y menos formal, por lo que existe una alta probabilidad de que lleguen buenos candidatos. Si la empresa tiene un perfil activo, en el que constantemente se comparten vacantes e información de interés, esta es la mejor plataforma pues más del 60% de los usuarios entran diariamente allí. Adicionalmente, si se entra al perfil del aspirante se puede encontrar información muy valiosa que no se encontraría en un currículo.

Otros contenidos: Medidas de las Empresas Colombianas Ante el Covid-19

Reclutamiento con LinkedIn

Considerada como una de las mejores redes de reclutamiento por su naturaleza profesional, cuenta con más de 350 millones de usuarios que pueden ser candidatos activos y pasivos en la búsqueda de empleo. Para tener resultados favorables, es necesario implementar una estrategia de capacitación positiva y motivar el interés de los aspirantes. Para ello, se debe construir una buena página de la empresa en todos los sentidos: contenido de interés, diseño llamativo, imágenes de buena calidad y una buena descripción de la compañía en el apartado “sobre nosotros”.

Reclutamiento por Twitter

Debido a su naturaleza rápida, se recomienda publicar varias veces la vacante con diferentes hashtags para siempre mantener el perfil de la compañía o del reclutador actualizado. En este caso, es importante observar el comportamiento de la red pues con publicar una sola vez la vacante no será suficiente. En otras palabras, es fundamental incrementar siempre la frecuencia del tweet. Entre las ventajas de esta red social se encuentra su gran potencial para publicar las vacantes pues no tiene ningún costo.

Reclutamiento por YouTube

Esta plataforma es la comunidad de video más grande del mundo. Una ventaja excepcional de los usuarios de YouTube es que realmente están interesados en la información que consumen. Así mismo, esta comunidad permite mejorar la reputación online con videos corporativos. Para atraer a los candidatos se pueden realizar contenidos audiovisuales en los cuales se explique la cultura de la empresa, y un día a día de lo que pasa en los distintos cargos de la entidad. Una vez que el canal tenga un buen número de seguidores, se podrá utilizar como medio para publicar las vacantes.

En conclusión, el reclutamiento social y móvil es una necesidad actualmente dado a que la generación joven es digital, y, por ende, está conectada todo el tiempo a sus celulares, tabletas y computadores. Por esta razón, estos candidatos ya no van a buscar trabajo de la manera tradicional. La selección de personal a través de internet debe verse no como una amenaza sino como una oportunidad para lograr una gestión de capital humano favorable para la compañía.

También le puede interesar: Cómo Actuar en Medio de la Crisis

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar