8 Claves para Potenciar tu Empleabilidad en la Crisis del Covid-19

La profesora de EAE Business School, Pilar Llácer, ha analizado las principales estrategias con las que puedes prepararte para potenciar tu empleabilidad tras la crisis del covid-19. Pilar advierte a los profesionales y directivos que tanto si te despiden mañana como si ya estás en situación de desempleo, “no dejes de entrenar tu empleabilidad nunca porque nunca es mal momento, especialmente en la crisis del coronavirus”.

Para Llácer esta capacidad no sólo permite encontrar un nuevo puesto de trabajo, sino también adaptarse a las nuevas tendencias laborales y de esta manera encontrar nuevas oportunidades”. El objetivo, según la experta, es “trabajar sobre lo que te hace destacar como profesional para poder promocionar en tu trabajo, poder encontrar otro fácilmente si te despiden, o tener la oportunidad de crear y emprender tu propio empleo”.

Por eso, y fruto de su experiencia como doctor en Recursos Humanos y docente, Llácer ha recopilado ocho consejos prácticos que te ayudarán a estar preparado para el nuevo entorno laboral que marca el covid-19 y a entrenar tu empleabilidad desde casa en estos tiempos de cuarentena.

También le puede interesar: Cuarentena Mental: Cómo Limpiar y Depurar el Pensamiento

Definir tus Objetivos Profesionales

“Hay que saber quién eres, hacia dónde te diriges y cómo lo vas a hacer. Porque todo esto transforma tu empleabilidad y tu propuesta de valor en el mercado laboral” advierte Llácer. Para averiguarlo debes hacer lo siguiente: Preguntarte: ¿qué quieres conseguir a nivel laboral?, ¿te gusta lo que haces?, ¿prefieres la velocidad de las multinacionales o la calma de las pequeñas empresas?

En segundo lugar, debes contar con un plan de acción: ¿cómo lo vas a hacer?, priorizar los objetivos y asignar a cada uno de ellos un plan de acción concreto. Finalmente, debes definir un tiempo y realizar el plan de acción para cada uno de los objetivos laborales a cumplir. “Al final, debes aplicar inteligentemente tus esfuerzos y búsquedas. Mientras más te conozcas, más fácil será encontrar el puesto ideal” señala la experta.

Actualiza tu Hoja de Vida

Durante el día a día se suele tener poco tiempo para pensar en la hoja de vida y mucho menos actualizarla, por eso aprovecha estos días e intenta agregar aquella formación o experiencia que aún no has incluido. De igual manera, “es importante resaltar la propuesta de valor, así que incluye al principio de la HV alguna descripción natural y precisa de tus aptitudes y al lado de cada experiencia laboral, agrega una frase que explique cómo llevaste a cabo la labor y qué aportaste a la empresa recomienda Llácer.

Explora tu Sector

Es fundamental conocer tanto las empresas como las tendencias que lideran tu sector, así que “explora, recorre sitios web y contacta personas de tu entorno. En la situación actual que vivimos, la importancia del networking y las relaciones para buscar nuevas oportunidades profesionales es vital”, señala la profesora. Igualmente, es un momento ideal para perfeccionar los perfiles digitales y no solo se trata de actualizarlos, sino de que mejorarlos a través de la publicación de contenido de calidad.

“Los perfiles digitales ya no representan únicamente la versión digital de la HV, sino que son ventanas que muestran quién eres y de lo que eres capaz, por lo tanto, crea buen contenido y publícalo teniendo en cuenta el SEO” aconseja Pilar.

Trabaja en tu Marca Personal

Desarrollar la empleabilidad ya no sólo se trata de construir un perfil atractivo e interesante, sino que ahora también se centra en el desarrollo de una marca personal como alternativa para multiplicar las posibilidades de generar ganancias o encontrar empleo. La marca personal, entendida como esos proyectos personales realizados bajo tu nombre, es hoy en día otra gran oportunidad para hacerte conocer y volverte atractivo para las empresas.

Trabaja en tus Habilidades Blandas

“Debes entender los puntos cardinales básicos para tu empleabilidad en un mundo global y cada vez más tecnológico y digital” avisa la experta, para la que ahora es buen momento no solo de desarrollar las soft skills, sino también reflexionar sobre ellas y ver cómo incluirlas en tu perfil profesional. Algunas de las que destaca son la influencia y el impacto, las habilidades de comunicación y sociales y la ética como parte esencial de nuestro comportamiento.

Sigue Formándote

Este es un momento ideal para seguir formándote profesionalmente, así que busca cursos y programas online que te permitan desarrollar nuevos conocimientos o ayuden a transformar tu trabajo o a construir un nuevo porvenir. De igual forma, ¡piensa en emprender!, pues, como decía Albert Einstein: “las crisis suelen traer progreso, pues la creatividad nace de la angustia”. Por eso, estos tiempos de incertidumbre son ideales para aprender a emprender tu propio negocio a través de las plataformas digitales o para plantear tu próxima idea de negocio a desarrollar.

Otros contenidos: Escenarios Económicos para Enfrentar la Pandemia

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar