Liderazgo de Atracción

Por: Portalempresarial.org

Rocío Fierro, CEO de Sé Productivo y speaker internacional reconocida en el 2010 como La Mejor conferencista del año por la Red Mundial de Conferencistas con base en Alemania, cuenta con más de 25 años de experiencia entrenando a más de 500.000 líderes en toda Hispanoamérica en temas de productividad y manejo de crisis a partir de su liderazgo y marca personal.

En esta ocasión, Portal Empresarial se reunió con la mentora colombiana especializada en productividad para conocer más sobre el liderazgo de atracción y su importancia en tiempos de covid-19.

Portal Empresarial: Teniendo en cuenta que atiendes al mundo corporativo trabajando con primeras líneas como lo son presidentes de grandes organizaciones, miembros de alto gobierno, Cooperación Internacional, ONG´s y Universidades, ¿qué es liderazgo para ti?

Rocío Fierro: Mi concepto de liderazgo es una persona que es capaz de tener una postura clara y defender su causa. No obstante, el que convierte a un líder en líder es el primer seguidor.

PE: ¿Por qué fusionar estos dos conceptos (liderazgo y atracción)?

RF: Lo que yo he visto luego de tantos años de trabajar con líderes, es que en efecto sí tiene que ver con el carisma. Pero este último no entendido como que todos tengamos que ser iguales. Los líderes hay de todos los estilos.

PE: ¿Cómo ser un líder atractivo?

RF: El líder debe saber a quién quiere atraer, y no molestarse, inquietarse, ni sentirse menos porque existan personas que no lo sigan. Ente más claro y preciso sea, más atractivo será para los demás. Esta es la razón por la cual yo trabajo liderazgo de atracción, pues sin una sólida comunidad, un líder no es líder.

También le puede interesar: Resuelve Tu Crisis: Modelo La Acción Inteligente

PE: ¿Qué referente de liderazgo de atracción te atrae en particular?

RF: Martin Luther King, un hombre negro y cristiano que creía poderosamente en que las personas eran iguales, y que no debería haber sitios para negros y sitios para blancos. Él tenía una vida “relativamente” tranquila en su comunidad. Era doctor, la gente lo respetaba y lo seguía, era un hombre muy carismático. Tenía una postura muy clara: la resistencia. El día que hizo su famoso discurso de “tengo un sueño”, fue gente de todas partes. Muchas de las personas presentes eran blancas, y creían en lo mismo. Él no se dirigió sólo a una comunidad negra, tenía su causa y la dijo claramente.

PE: En tu página web mencionas que el 70% de un proyecto está en el líder, ¿puedes profundizar más en este punto?

RF: Esa cifra me queda corta luego de haberla vivido en líderes de carne y hueso, ¿por qué aseguro que el éxito de cualquier proyecto está en el líder?, porque la credibilidad del líder es la que crea la cultura en su grupo, (entendiendo a la cultura como lo que está inherente en el comportamiento de las personas). Esta cultura, ¿quién la promueve, y hace que se vuelva una realidad?, los líderes.

PE: ¿Por qué la gente quiere ser líder?

RF: Esa pregunta es sociológicamente interesante porque, en realidad, la gran mayoría de la gente, no quiere serlo. La experiencia a mí me dice que las personas piensan que ser líder es una carga muy pesada porque nos han enseñado que el liderazgo está relacionado con un súper héroe o una súper heroína, una persona honesta, carismática, buena comunicadora, simpática, inteligente, etc. Esto hace que el tema sea pesado. Muchos dicen que quieren ser líderes sin querer serlo porque temen quedar mal.

PE: ¿Entra aquí el concepto del liderazgo de las pequeñas cosas?

RF: ¡Sí!, tú puedes ser líder de algunos aspectos de tu vida. Uno puede liderar por momentos, por temas, por causas o ya algo mucho más grande.

PE: ¿Qué clases de personas quieren ser líderes entonces?

RF: Cuando la gente no quiere serlo, los que sí quieren serlo, se vuelven muy visibles, ¿quiénes son las personas que por naturaleza quieren ser líderes?, los narcisistas y los psicópatas. Estos últimos quieren controlar a la gente, mientras que los primeros, añoran todo el protagonismo. No obstante, también existen los líderes empáticos como Martin Luther King.

PE: Finalmente, ¿por qué es tan importante ser líder en las circunstancias actuales?

RF: Me encanta esa pregunta porque vuelve real un discurso. Si lo relacionamos con el liderazgo de las cosas pequeñas, en este momento somos muy conscientes sobre lo que sí tenemos control y sobre lo que no tenemos control. Por ejemplo, no tenemos control sobre las decisiones que toma el gobierno en cuanto a cómo se va a ir liberando la economía, ni sobre los créditos de los bancos, ni sobre la vacuna, etc. A la mayoría de la gente se le está yendo este tiempo muy valioso en ver noticieros y en hablar de lo mismo. Mientras que otros huyen, evadiendo pensar en el tema y actuando como si no estuviera pasando nada.

PE: ¿Qué recomiendas hacer entonces?

RF: El líder puede asumir que esto es 7 por 24 porque está reaccionando, y su valor está en el hacer. No obstante, este es el momento del replanteamiento de la vida. Nosotros no tuvimos la capacidad como individuos de parar. Yo en lo personal ya hacía años sabáticos. De vez en cuando, tengo que parar a revisar mi vida porque la situación no es la misma a los 30, que a los 40, que a los 50 años.

PE: Danos un ejemplo de cómo podríamos aplicar el liderazgo de las cosas sencillas en este momento.

RF: Por ejemplo, la salud. Este es el momento de darnos cuenta de nuestra salud. Está clarísimo que, si una persona tiene el sistema inmunológico en malas condiciones, el riesgo de que el virus o cualquier otra enfermedad lo afecte es más alto. Tenemos que cuidar nuestros pensamientos, nuestra alimentación, y hacer ejercicio. Este es el momento para cuidar de nosotros mismos. Debemos aplicar el liderazgo de las cosas pequeñas como trabajando en un hábito que sea un vicio, y hacer algo para cambiarlo por un hábito saludable.

En conclusión, el liderazgo de atracción es un fenómeno que nos invita a trabajar en nosotros mismos No se trata de empujar, ni de trabajar duro. Se trata de parar y ejercer el liderazgo de las pequeñas cosas. Como parte de esta iniciativa, Portal Empresarial transmitirá por su canal de YouTube cada 8 días, el programa “RESUELVE Tu Crisis”, un espacio en el cual se compartirán tres historias inspiradoras y un método para superar cualquier crisis. Si quieres aprender a diseñar tu propio modelo para reinventarte ante una situación difícil, ¡únete a la transmisión!, juntos podemos hacer parte de la solución.

Entrevista realizada por: Carolina Rodríguez Monclou – Líder de Comunicaciones de Portal Empresarial

Otros contenidos: Hagamos Parte de la Solución: Solidaridad de las Empresas Durante la Crisis

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »