5 Estrategias Empresariales que Todos Deberían Saber en Tiempos de Crisis

Por: Portalempresarial.org

¿Andas buscando ideas prácticas que te puedan ayudar a sortear momentos de crisis y desasosiego?, ¡felicidades!, estás en el sitio correcto. Jorge Iván Gómez, experto en temas de estrategia, y profesor de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad de La Sabana (INALDE), te enseña 5 estrategias empresariales que todos deberían saber en tiempos de crisis.

Observa el entorno. Seguramente te estarás enfrentando a innumerables desafíos. No obstante, hoy trataremos 5 puntuales. El primer reto es entender que el entorno cambió debido a la pandemia. El coronavirus está afectando la demanda en industrias y países. El segundo elemento está relacionado con la tasa de cambio y cómo el peso colombiano empieza a debilitarse frente al dólar. El tercero es el precio del petróleo, cuyo efecto central se va a ver en los ingresos públicos. Esto afecta tanto a los ingresos por exportación como a los ingresos fiscales que recibe el gobierno colombiano.

El cuarto desafío es la transformación digital. Debido a esto, las industrias se tienen que empezar a reinventar y darse cuenta de que los negocios, productos y servicios cambiaron. Esto implica reaccionar de una manera más rápida. El quinto, es un desafío que proviene de la transformación cultural. Estamos en una sociedad mucho más diversa, abierta, y con múltiples gustos y preferencias. Esto implica un cambio en nuestra manera de relacionarnos con el mundo.

También le puede interesar: Resuelve tu Crisis: Tu Sentido de la Realidad

Ante este panorama te preguntas: “¿cuál es mi camino?”, “¿cuál es mi estrategia?”, y “¿qué debo hacer yo como directivo y como empresario para sortear esta situación?”, si quieres saber la respuesta a estas preguntas, ¡sigue leyendo!

Ambidestreza

La ambidestreza es la capacidad de escribir con la mano izquierda y derecha al mismo tiempo. Esta imagen traducida al lenguaje de los negocios significa que la mano izquierda para ti es el presente, lo que ya tienes, tu mundo conocido. Mientras que tu mano derecha es el futuro, y lo que realmente debes construir. No podemos asumir la crisis con pesimismo, porque el miedo es un mal consejero. Hay que asumirla, en cambio, con esperanza y optimismo.

Este concepto significa entonces que combinemos lo mejor de la mano izquierda (presente), con lo mejor de la mano derecha (construir el futuro). Entendamos al presente como las medidas que tenemos que evaluar para nuestras empresas. Para ello, tenemos que retener el talento humano, nuestra gente, y quienes nos han acompañado durante esta crisis. Por otro lado, hay que cuidar el flujo de caja al detalle y al milímetro porque las crisis nos llevan a pensar en términos de caja y este es el indicador por excelencia para entender mejor el real funcionamiento de la empresa.

Ahora bien, ¿cómo lograr que la productividad aumente y no se disminuya en tiempos de trabajo remoto?, esto implica nuevas capacidades y habilidades que tenemos que dominar. La crisis nos va a mostrar inmensas oportunidades que implican la innovación (de productos y servicios por canales digitales), y emprendimiento (la mentalidad de creación).

Velocidad

Planea en tiempo real, pero ¡ojo!, manteniendo la identidad: tienes que saber qué te ha hecho grande, qué te ha permitido crecer y qué te ha dado lo que hoy tienes. Para ello, tienes que recurrir a la ambidestreza. Si no te quedo muy clara, te damos 3 ejemplos prácticos para entender este concepto: 1) hemisferio derecho (emocional) y hemisferio izquierdo (racional) del cerebro. El hemisferio derecho es el del rompimiento, la disrupción, el avance, las pruebas y la experimentación. Aumenta la velocidad, no tengas miedo de romper el status quo. 2) Trabaja en las 2 “e” del empresario y directivo: explotar (explota lo conocido, lo que ya tienes, profundiza en costos, productividad, motivación, etc.) y explorar (adopta una mentalidad de experimentación, de ensayar con la realidad para que esta te vaya mostrando lo más necesario para tu empresa).

De aquí surge un concepto clave, el emprendimiento, ¿qué oportunidades están en el mercado esperando a que las captures?, no te puedes quedar lamentándote. Alguna oportunidad está surgiendo de todo esto. 3) boxeo: tienes la mano izquierda para defenderte y la mano derecha para luchar. Sigue en movimiento, no te quedes quieto, dale una respuesta efectiva a la realidad.

Somos directivos y al serlo, tenemos que proponerle a la sociedad caminos y mostrarles de que estamos hechos. Detrás de cada directivo hay un liderazgo muy fuerte que hay que sacar a relucir ahora.

¿Qué te puedes llevar de estas técnicas?, compartiremos contigo 5 acciones efectivas para poder salir adelante en medio de esta crisis causada por el covid-19.

Cambia tu Mentalidad

Adopta una mentalidad basada en el mundo desconocido, porque el mundo conocido se está agotando, ¿qué implica este nuevo mindset?, más importante que aprender, puedes re aprender y desaprender. Genera una consciencia en la cual aceptes que tienes que cambiar y procesar nuevas formas de entender el mundo. Ten una mente abierta al cambio y a la acción rápida.

Lifelong Learning (Aprendizaje Para Toda la Vida)

Ya no nos podemos quedar con el título universitario. Tenemos que empezar a entender que esta crisis nos está pidiendo nuevas capacidades, “¿qué capacidades que hoy no tengo debo adquirir?”, “¿qué necesito para dominar las nuevas herramientas y afrontar los desafíos que hoy me pide la nueva sociedad?”, para muchos es difícil pues se instalan en el status quo de 8am a 5pm, responder correos electrónicos todo el día y atender llamadas, ¡ojo con tu aprendizaje!

Bill Gates, magnate empresarial y cofundador de Microsoft, lee más de 53 libros al año. Warren Buffett, considerado como uno de los más grandes inversores del mundo -además de ser el mayor accionista y presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway-, dedica más de 7 horas diarias al estudio. Porque están volcados a adquirir capacidades que necesita la nueva comprensión de la realidad.

La educación permanente (lifelong learning) exige de ti mucho aprendizaje, que esta cuarentena te invite a preguntarte “¿qué necesito saber?”, “¿qué debo aprender?”, “¿qué capacidad necesito desarrollar hoy para poder sortear la crisis?”.

Construye Equipos de Desempeño de Lujo

Andrew Carnegie, empresario y filántropo estadounidense oriundo de Escocia, decía “el secreto de mi éxito fue rodearme de personas mejores que yo”. Tienes que construir equipos de desempeño de lujo, gente con actitud, aptitud, y darte cuenta que eres uno más frente a un equipo, pero tienes que desarrollar y capacitar a tus trabajadores. Personas que te den ideas, cuestionen paradigmas y te den luces. No temas volver a las aulas para refrescar y renovar conocimiento. Tú dependes del equipo que tu desarrolles. Las crisis deben sacar lo mejor de cada uno de los miembros de tu empresa.

El coronavirus fue un detonante que trajo consigo a la sociedad digital con mucha fuerza. La era digital nos está demostrando que el cambio de tiempo se está dando con más velocidad de la que esperábamos y esto requiere de nosotros respuestas rápidas. En momentos de coronavirus tenemos que estar pensando en las nuevas dinámicas que rigen al mundo. Peter Drucker, consultor y profesor de negocios, decía que las dos funciones principales de una empresa son la comercialización y la innovación.

Si traemos esto al lenguaje de la ambidestreza, la comercialización hoy es la mano izquierda (lo que tenemos que cuidar), mientras que la mano derecha vendría siendo la innovación y el emprendimiento, ¿cómo vas a capitalizar las oportunidades emergentes de esta crisis?, no pierdas ni un minuto más y empieza a capacitarte con nosotros en manejo de crisis ahora.

Investigación: Carolina Rodríguez Monclou – Líder de Comunicaciones de Portal Empresarial

Otros contenidos: 4 Lecciones Financieras que nos Deja la Pandemia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »