Resuelve Tu Crisis: Modelo La Acción Inteligente

Por: Portalempresarial.org

Rocío Fierro, reconocida como La Mejor conferencista del año 2010 en Alemania, es una speaker colombiana especializada en manejo de crisis que ha entrenado a más de 500 mil líderes en toda Hispanoamérica. Actualmente, es la conductora del programa “RESUELVE Tu Propia Crisis” emitido en la página web y canal de YouTube de Portal Empresarial.

Mediante este nuevo formato televisivo, Rocío brinda herramientas, ideas y modelos de pensamiento que ayudan a los empresarios a aterrizar sus ideas y establecer su propia estrategia para afrontar con inteligencia las circunstancias actuales. A continuación, se explicarán en detalle todas las herramientas brindadas por la experta durante la primera transmisión de este programa.

Pare

“La vida nos está dando la oportunidad de hacer algo que nunca hubiéramos hecho solos: parar y evaluar qué estamos haciendo”, con estas palabras, Rocío abre la transmisión. Para muchos, la pandemia paralizó el mundo en el que vivíamos. No obstante, esta parálisis no fue más que mental, pues el planeta siguió girando para aquellos que, en vez de reaccionar, empezaron a actuar.

También le puede interesar: En Momentos de Crisis, Hay que Hacer Parte de la Solución

Observe

El mundo cambió, y como respuesta, quienes optaron con valentía seguir remando, adoptaron nuevos modelos de negocio. Para este punto, Rocío utiliza la metáfora del extraterrestre: imagine que usted ahora está en un satélite, y desde allí, observe: lo que está pasando afuera, a usted mismo, al vecino, al que lo hace bien, y al que lo hace mal. Luego de hacer este ejercicio, se dará cuenta de la brillantez de los sabios y de la ignorancia de quienes simplemente reaccionan. Desde allá arriba podrá contemplar a personas que están haciendo cosas maravillosas. Piense, ¿cómo puede usted aprender de ellos?

También presenciará la locura de los insensatos, rindiéndose y tirando la toalla. Observe simplemente y reconozca que esto es temporal. Observe sin juzgar, como si estuviera viendo una pieza audiovisual: la película del planeta tierra.

Piense

Luego de mirar, piense. Siéntese con un lápiz y un papel y mire de verdad, para adentro, ¿qué encontró en todo lo que observó?, tome sus notas y dele la oportunidad a su consciencia y cerebro creativo de hablar.

Rocío tiene otra metáfora: “los chucky”, estos, al igual que el muñeco diabólico pelirrojo de la película de terror, representan los pensamientos negativos. Cada vez que nos despertamos, estos se reúnen y hacen comité. Para librarnos de ellos, debemos escuchar a nuestra consciencia, es decir, a nuestro ser más sabio interno. Respire para que su cerebro tome oxígeno y desintoxique su mente. Deje un registro de sus ideas y léalas. Se dará cuenta de todo el potencial en sus palabras.

Converse

Busque a alguien que despierte su interés y admiración. Tómese junto a esa persona un buen café o un vino, y establezca una conversación. La estrategia de este ejercicio no es querer tener la razón, es abrir la mente para escuchar al otro. Si puede entablar un dialogo con una mente maestra, es decir, reunir a varias personas brillantes, escuche sus ideas. Pero también apórteles, deles ideas. Es un ejercicio de cooperación mutua.

Demuéstrele a ese otro que se preocupa por él. De acuerdo con Rocío, la bioquímica del organismo cambia cuando alguien tiene un acto de bondad con uno: se mejora la dopamina, serotonina, y la oxitocina (mejor conocida como la hormona del amor). Esto ayuda a la salud de las personas. Haga algo bueno por los demás. Automáticamente, el ser humano entra en modo gratitud. Adicionalmente, al interrogar al otro asegúrese de hacer preguntas inteligentes como: ¿qué buen libro ha leído?

Decida

Luego de haber seguido los pasos anteriores, tome una decisión. Como ejemplo, Rocío menciona a su madre: una mujer perfeccionista que un día tomó la decisión de fijarse en todo lo bueno de todo y de todos, en vez de fijarse en el error. Dicha decisión, relata la speaker, cambió la vida y la salud de su madre. Pasó de ver el error, a todas las virtudes. En conclusión, no se trata de tomar muchas decisiones, sino de comprometerse realmente con una. Para ello, es importante aprender a priorizar, pues la acción genera motivación.

Planee

Aquel que se queda planeando entra en parálisis. Es importante ejecutar también. No obstante, la planeación como tal es un mapa de ruta para la empresa que indica el camino a seguir de acuerdo con los objetivos establecidos. En el mundo laboral, se utiliza el concepto de pensamiento estratégico, el cual se utiliza como una herramienta para prepararse ante un imprevisto.

Ejecute

El líder se muestra como tal desde los actos aparentemente más diminutos e insignificantes. Una idea brillante o un plan bien pensado pueden quedarse en el olvido si no se toman las acciones para ejecutarlos. Pero esta acción debe ser inteligente.

Como parte de esta iniciativa, Portal Empresarial transmitirá por su canal de YouTube cada 8 días, el programa “RESUELVE Tu Crisis”, un espacio en el cual se compartirán tres historias inspiradoras y un método para superar cualquier crisis. Si quieres aprender a diseñar tu propio modelo para reinventarte ante una situación difícil, ¡únete a la transmisión!, juntos podemos hacer parte de la solución.

Otros contenidos: Protocolos de Sanidad por Covid-19 para el Reingreso al Trabajo

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar