¿Qué Puede Esperar el Segmento Empresarial en Materia de Crédito?

Por: Portalempresarial.org

Con el fin de garantizar el acceso a créditos por parte de pymes durante el estado de contingencia, los bancos cuentan con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG). A través de este, se garantizan las operaciones de crédito destinadas exclusivamente a financiar el capital de trabajo y cumplir con el pago de nómina. A continuación, se explicarán los requisitos de los principales bancos del país para que los empresarios puedan acceder a estos alivios.

Requisitos para Acceder a los Créditos Respaldados por el Gobierno

Andrés Felipe Rojas, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria, explica que existen dos posibilidades dentro de las líneas de crédito que se habilitaron con respaldo del FNG: una es para el pago de nómina (con una garantía del 90%), y otra es para el capital de trabajo, (con una garantía entre el 70 y 80%).

“En ambos casos, los créditos están entre los 12 y los 36 meses. Para el caso de nómina, tenemos unos montos máximos hasta por 2 mil millones de pesos, con un periodo de gracia mínimo de 6 meses. Mientras que, para el caso de capital de trabajo, el monto es de 2.400 millones de pesos, con un periodo de gracia de 4 meses” asegura Rojas.

Por su parte, Danilo Morales, Vicepresidente de Banca Personas y Pyme de Scotiabank Colpatria explica “no estamos pidiendo nada diferente a lo que normalmente se le pide a un cliente: sus estados financieros, sus proyecciones, y que cumpla con el perfil de estos alivios”. En el caso del Banco BBVA, Catherine Pardo, Directora de Experiencia de Cliente de la entidad, señala “nuestros requisitos son básicos: que el negocio esté debidamente constituido en cámara y comercio, los estados financieros y la declaración de renta”.

También le puede interesar: En Momentos de Crisis, Hay que Hacer Parte de la Solución

María Cristina Arrastía Uribe, Vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, apunta: “los requisitos que pedimos son los mismos que exige el gobierno a través del FNG”. Adicionalmente, subraya que, hasta el día de hoy, la entidad financiera ha aprobado a más de 300.000 clientes de pymes.

¿Sólo se Pueden Acceder a estos Créditos los Cupos ya Aprobados?

La vocera de Bancolombia asegura que la entidad ha dado alivios a más de 2 millones de clientes por más de 52 billones de pesos. Con respecto a las pymes que no tienen un cupo aprobado o no están dentro de las 300.000 empresas beneficiadas, Arrastía recomienda insistir en la solicitud de su crédito.

Con respecto a las empresas que se sienten en desventaja porque aún son nuevas en sus sectores, el Vicepresidente de Banca de Scotiabank Colpatria aclara “puede que su cámara de comercio sólo tenga 2 años, pero si lleva ejerciendo esa actividad por varios años, lo tenemos en cuenta”.

¿Qué Pasa si no se Paga la Cuota?

La Vicepresidenta de Negocios de Bancolombia responde “hemos hecho el congelamiento automático para que las personas naturales y los negocios independientes no tengan que pagar en abril, mayo y junio. En caso de que no hubieran quedado dentro de los congelamientos, estamos atendiendo cada caso particular. Si el cliente nos pide prórroga, se la damos para que no quede en mora”.

El Banco BBVA, aclara que siempre y cuando el cliente haya solicitado el periodo de gracia, no debería hacer ningún pago durante dicho tiempo, lo cual no le va a causar ni intereses de mora ni ningún reporte en centrales de riesgo.

El Vicepresidente de Pyme de Scotiabank Colpatria, anota “si pidió el alivio, el cliente no tiene que pagar intereses ni capitales durante 4 meses. Finalmente, al cabo de los 4 meses de su periodo de gracia, tendrá que pagar sus intereses correspondientes, pero no habrá intereses de mora”.

¿Qué Pasa con las Cuotas de Crédito con Moneda Extranjera?

Con respecto a este punto, Arrastía Uribe, señala “en moneda extranjera hemos venido haciendo las prórrogas que nuestros clientes nos han venido solicitando, entonces manejamos la misma mística para todo el portafolio del banco, entendiendo la necesidad de cada uno, si necesitan prórrogas o ampliación de plazos”.

¿Qué Hacer si no Contestan en los Call Center de los Bancos?

La Directora de Experiencia de Cliente del Banco BBVA, dice “hemos ampliado nuestros canales de atención para que puedan solicitar sus alivios a través de nuestra página web o enviando un mensaje de texto al numeral 85697. Automáticamente, se generará un formulario en el cual ya va a quedar radicada la solicitud de alivio”.

¿Existen Sectores para los Cuales sea Imposible Pedir Créditos?

Bancolombia, BBVA, y Scotiabank Colpatria, insisten en que no han vetado a ningún sector. Al contrario, el procedimiento a seguir para todos los solicitantes es el mismo: analizar el historial de la compañía pidiendo el préstamo y evaluar la perspectiva a futuro entendiendo la coyuntura.

¿Se Puede Acceder a Crédito de Nómina como Persona Natural?

De acuerdo con los bancos sí, mientras la empresa esté constituida. De igual forma, los independientes también están cubiertos por el fondo nacional de garantías.

¿Todavía hay Recursos de Bancoldex para las Pymes?

Sí, todavía hay recursos disponibles. Si las empresas tienen el cupo aprobado, este proceso es más rápido. Por lo general, se tarda entre 5 a 8 días hábiles. Adicionalmente, entidades como Scotiabank cuentan con líneas pre-aprobadas que se pueden usar inmediatamente. En cambio, en cualquier banco, si el solicitante acude por primera vez, el proceso se tardará más tiempo.

Las entidades financieras han hecho un gran esfuerzo por responder a todas las inquietudes y solicitudes en materia económica generadas por el covid-19. No obstante, gracias a las nuevas líneas de crédito con un respaldo más alto, se facilita mucho más el proceso.

Otros contenidos: Protocolos de Sanidad por Covid-19 para el Reingreso al Trabajo

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar