Ahorre su prima de manera segura

Para los asalariados, final de año es una gran fecha, además de poder compartir con los seres querido, llega la prima, ese ingreso extra tan esperado y que seguramente ya tiene un destino elegido, incluso antes de tenerla entre las manos.

«Sea cauteloso y no comprometa su prima antes de tenerla, no la malgaste tan rápido y párese a pensar cuál es la mejor forma de invertirla. Quizás puede ser adelantando el pago de algunas deudas, destinando parte de esta a abrir un ahorro o empezar una pequeña inversión para estar más seguros en el futuro» afirma Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Si estás pensando en usar la prima para hacer las compras de Navidad, lo mejor es hacer un presupuesto, que te ayude a controlar cuáles son tus ingresos y tus gastos, para saber a ciencia cierta cuánto puedes destinar a estas compras. «Intenta en lo posible destinar una parte de esta para iniciar tu ahorro» matiza el Gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Piense en el futuro y no malgaste su prima

«Es importante que la cultura del ahorro debe seguir siendo una de las prioridades de las familias colombianas de cara al 2019». Y es que ahorrar es muy importante, ya que este ingreso, que no se destina al consumo, les permitirá tener un respaldo económico para el futuro «El ahorro y las inversiones generan ingresos adicionales, pero también para atender gastos imprevistos; además de poder materializar sueños y proyectos personales sin necesidad de endeudarse» apunta Fabio Chavarro.

¿Pero qué opciones tienen las familias colombianas que desean ahorrar?

«Antes de decidirse por una forma de ahorrar, reiteramos, es importante tener claro el ingreso y su fuente, los gastos debidamente relacionados, asignando una partida para ahorro, que ojalá sea el 20% del ingreso y que en ningún caso sea inferior al 10%» asegura Chavarro.

El gerente corporativo del Grupo Juriscoop muestra las diferentes opciones que existen en el mercado para empezar a ahorrar:

Cuenta de ahorro a la vista: Este tipo de cuenta es una opción de ahorro dirigida a personas que deseen tener su dinero de manera segura y con opción de disponer de él en cualquier momento. Con ella obtendrán una rentabilidad por el pago de sus intereses sobre el saldo de su cuenta. En resumen, no tiene restricciones, se puede consignar y retirar la plata en el momento que se quiera y el monto que se desee. Útil para tener dinero en caso de imprevistos y para la disponibilidad de efectivo que permita aprovechar oportunidades de negocios o inversiones.

[adrotate banner=»53″]

[adrotate banner=»54″]

Ahorro programado: Con este producto las personas podrán ingresar plata destinada al ahorro todos los meses, y estos ahorros irán generando intereses durante el tiempo pactado entre el titular de la cuenta y la entidad financiera. Podrán disponer de la plata cuando finalice el plazo acordado. Muy útil para hacer realidad sueños: comprar casa, carro, estudios, viajes, etc.

CDT (Certificado depósito a término): Es uno de los productos financieros más populares y permite invertir de una manera fácil y segura. La persona deposita una cantidad de dinero a plazo fijo, mínimo de 1 mes, aunque pueden hacerse a varios meses o años. Así pues, los fondos depositados en un CDT solo se pueden retirar una vez vence la duración establecida, en el que la persona recibirá el monto invertido más los intereses generados durante este tiempo.

También puede pactarse el pago de intereses mensuales. Normalmente a mayor monto y plazo, la tasa de interés es mayor. El CDT es un título valor y se puede negociar, en caso de requerir el dinero antes del vencimiento. Es una herramienta útil para tener como inversión que genera ingresos o renta por intereses.

Cuenta de ahorros para niños: «La educación financiera es fundamental empezarla desde pequeños, porque con seguridad será un adulto que sabrá administrar su dinero e inversiones» apunta Fabio Chavarro. Las entidades ofrecen dos tipos de cuentas de ahorro para niños, por un lado, los padres podrán abrir una cuenta que tenga como objetivo cumplir algún sueño del menor; y por otro, una cuenta que tenga como objetivo asegurar el futuro del mismo, por ejemplo, ahorrar para sus estudios.

«Se recomienda buscar opciones de ahorro e inversión en entidades financieras de larga trayectoria, de reconocida seriedad y que tengan seguros de depósitos de Fogafin o Fogacoop. Evite el ahorro informal, como también aquellos que ofrecen rentabilidades muy altas, porque seguramente implica alto riesgo de perder su dinero. Como decían nuestros padres: de eso tan bueno no dan tanto» finaliza el gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »